General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Multi-Moneda - Tipo de cambio garantizado

Hola,

Me gustaría saber si a alguien algún cliente, os ha solicitado una funcionalidad en odoo para trabajar con multi-moneda y con "tipo de cambio garantizado". 

A nosotros nos lo solicita un cliente en el que tenemos odoo V13, y tenemos activada la multi-moneda. En principio el proceso que hace odoo con pedidos, facturas, y pagos de las mismas, cuando realizan pedidos o facturas en dólares, la recuperación del cambio en función de las res_currency_rate y cómo gestiona los pagos y el asiento de diferencias de cambio (si es que el cambio es diferente entre fecha factura y fecha pago) está PERFECTO para nuestro cliente. 

Pero, nos comenta que ellos, para algunas facturas con vencimientos no muy largos, "Negocian" con el banco un tipo de cambio garantizado, de manera que necesitarían que su proceso, por ejemplo entre factura y pago, para "algunas" de sus facturas que marcasen como de "cambio garantizado", se le pudiese especificar un tipo de cambio que "mantendrán" pase lo que pase con el cambio legal de la moneda, desde la factura hasta el pago... la factura se crea con un cambio y el pago se hace con el mismo cambio.

¿Hay alguien con la misma solicitud o problemática, y cómo lo resuelve? Porque no queremos, a no ser que fuese de interés, desarrollar este tipo de funcionamiento que nos demandan... Que odoo aplique independientemente a lo que digan las tasas de cambio, un cambio fijo tanto para una factura como para su pago... siempre que esto se marque en la factura.

Gracias

2 Comentarios
Avatar
Descartar

Crea una moneda nueva , "dolar fijo", y defines manualmente el tipo de cambio.

Muchas gracias Fernando, puede ser un buen hilo del que tirar, no nos sirve totalmente porque el problema es que el cliente negocia factura a factura con el banco el tipo de cambio y lo tiene que mantener para esa factura, pero la factura de "al lado" va a otro cambio...
No vamos a mantener N monedas con N tipos fijos... pero a lo mejor si podemos anotar el cambio en la factura que aplicamos tanto al contabilizar como que tendremos que mantener al pagar, y al ir a gestionar cada factura de ese tipo, acordarnos de cambiar la tasa de cambio de ese "dolar fijo" puntualmente con cada factura que gestionemos...
Si no hay algo más automatizable... empezaremos por aquí.
Gracias

2 Respuestas
1
Avatar
Pedro M. Baeza
Mejor respuesta
1 Comentario
Avatar
Descartar

Gracias pedro estamos probándolo en runbot y está cerca de lo que nos piden. Gracias

1
Mejor respuesta

Hola Luis, nosotros nos hemos topado con esta problemática y la hemos resuelto vía desarrollo (para una 14). El módulo maneja Seguros de cambio con diferentes bancos, que garantizan un tipo de cambio fijo hasta un límite. Así, lo que hemos hecho es crear un maestro de seguros de cambio, en donde se indica moneda, tipo de cambio garantizado, banco, límite, fechas de validez y otros datos maestros. Luego, en las facturas (que irán en unas u otras divisas) se indica el seguro de cambio que se desea aplicar (en unos casos interesa usar unos u otros seguros). Se rehace el asiento contable en función del cambio garantizado y se acumula el saldo utilizado en el maestro de seguros de cambio, hasta que se agote y ya no se puedan utilizar más.

No lo hemos llevado a OCA porque tendríamos que elaborar tests, hacer multi-idioma y por descontado revisar en detalle las guidelines de desarrollo... Pero no lo descartamos en el futuro.


1 Comentario
Avatar
Descartar

Muchas gracias Ignacio, vamos a ir primero por la solución del addon que más abajo aporta Pedro, y si no, nos metemos en la gestión de Seguros de Cambio. Gracias

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas