General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Consultas generales sobre Odoo. Funcionalidad y desarrollo de módulos estándar.

1. Busca antes de preguntar

Busca antes en Google y en el buscador de esta web antes de preguntar. Aunque pienses que tu problema es único, créenos, normalmente no lo es. Probablemente haya sido contestado varias veces. Por eso, y para no sobrecargar los foros, te pedimos que busques antes de escribir.

2. Lee los manuales

Si no encuentras nada prueba a leerte el manual correspondiente. En la web oficial de Odoo se encuentra la documentación oficial.

3. Envía sólo dudas relacionadas con Odoo

En Odoo Hispano sólo se podrán enviar consultas sobre problemas relacionados con la distribución Odoo y sus derivadas. Para información acerca del uso de otra distribución (Fedora, Suse, Mandriva, etc) puedes consultar otras webs de ayuda específica para esas distribuciones.

4. Escribe títulos descriptivos

Es obligatorio escribir títulos descriptivos: debe explicar breve y concisamente sobre qué trata el mensaje completo. No se permiten asuntos como "AYUDA" o "TENGO UN PROBLEMA", dado que no informan en absoluto sobre el contenido del mensaje. No deben de estar en mayúscula. Si el asunto es explícito se facilitará la búsqueda por parte de terceros.

5. Escribe con propiedad

El cuerpo del mensaje debe estar bien redactado: Escribe con propiedad, usando signos de puntuación y evitando en la medida de lo posible faltas de ortografía y gramática, no abuses del resaltado (negrita y/o colores), esto indica que estás metiendo prisa, así como escribir en mayúsculas, ya que indica que estás gritando. No uses abreviaturas típicas de los SMS. Usa párrafos e intenta ser extremadamente claro con el problema, añadiendo toda la información que pueda ser oportuna. Los usuarios de este foro son hispanohablantes, por lo tanto usa el español.

6. Aporta toda la información que puedas sobre tu problema

Proporciona toda la información necesaria sobre el problema en cuestión, como por ejemplo: el tipo de computadora que tienes, versión de Odoo (o especifica si es una distribución derivada), versión del kernel, sistema de escritorio, etc. Describe los pasos que llevaste a cabo para provocar o solucionar el problema.

7. No reveles información personal

No está permitido divulgar datos privados tuyos y/o de terceros en los foros. como por ejemplo direcciones de email, ip's externas, etc.

8. Sé educado

Evita el lenguaje malsonante: No insultes, desprecies, escribas en mayúsculas (significa que estás gritando) ni metas prisa a nadie. Éste es un foro de libre entrada y no un servicio técnico. El objetivo primordial es hacer que los usuarios aprendan, resolver problemas es algo secundario. Las personas que responden aquí lo hacen de manera altruista, sin ánimo de lucro, con el único fin de ayudar. Recuerda que nadie te obliga a postear.

9. No pidas que te respondan a tu email ni por mensaje privado

No pidas que te respondan a una dirección de correo ni por mensaje privado, eso iría en contra de la ética del foro, que es ayudar a la comunidad y no a una sola persona. Tampoco envíes tus preguntas por mensaje privado o correo electrónico a los usuarios, no está bien visto. La excepción a esta regla serían las preguntas y sugerencias relacionadas con el funcionamiento de la web y de los foros, que pueden ser consultadas con los moderadores.

10. Publica tu duda en el foro adecuado

Envía el mensaje al foro correspondiente: La división de los foros no es arbitraria. Si tienes un problema X, envíalo al foro correspondiente o al más cercano temáticamente. Si dudas entre varios foros lee la descripción que se hace de cada foro en la página principal. Si echas en falta un foro, no dudes en escribir a los moderadores o poner un mensaje en el foro de Sugerencias.

11. Preguntas diferentes en temas diferentes

No satures los mensajes: Si tienes varios problemas no los envíes todos en un mismo mensaje, escribe un mensaje para cada uno, y cada uno en su foro correspondiente. Así mantenemos cierto orden y facilitamos la búsqueda de información a futuros usuarios.

12. Respeta los derechos de autor

Está terminantemente prohibido el uso de los foros como medio para la compra/venta de material ilegal, enlazar a lugares que lo contengan, descarga de mp3 y/o programas con copyright, tratar temas de desprotección de software y, en definitiva, para tratar cualquier tema que sea ilegal o de dudosa legalidad. En cualquier caso, Odoo Hispano no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.

13. Aprende a hacer preguntas en los foros

Si no sabes cómo hacer preguntas en el foro, o si te han dicho que te faltan datos, tal vez deberías leer este enlace y también éste otro. Recuerda que el objetivo de los foros es aprender, así que espera que muchas respuestas vengan en forma de enlaces a documentación e información con la que resolver el problema.

14. Comparte la solución de tu problema

Si se soluciona total o parcialmente tu problema coloca una explicación de cómo lo conseguiste en todos los lugares donde pediste ayuda además de marcar el tema cómo [SOLUCIONADO]. Piensa que si compartes la solución estarás aportando tu granito de arena al software libre, ya que otras personas podrán aprovechar de tu experiencia. Ésto es lo que permite que la Comunidad mejore.

15. Investiga las respuestas recibidas

Si te dan una respuesta y no la entiendes, antes de preguntar qué significa, busca en Internet, en el manual o en los mismos foros.

16. No publiques tu duda en varias categorías a la vez

Si has escrito un mensaje en alguna categoría del foro, no lo vuelvas a repetir en otra categoría distinta, ya que será borrado. Si debido a un error, se publica tu mensaje dos veces, no te preocupes, en breve un moderador lo eliminará.

17. No subas el mensaje si no recibe respuestas

Si un mensaje no recibe respuestas, está totalmente prohibido poner otro mensaje en el mismo hilo (sin ningún dato nuevo) para hacer que vuelva a estar arriba. Este comportamiento reiterado podrá provocar la expulsión del foro. Si pasado un tiempo no recibes contestación, tal vez sea porque o bien nadie sabe cómo ayudarte o bien no has dado datos suficientes. Tampoco subas hilos ajenos, es muy probable que tu problema no sea exactamente el mismo, el hilo perderá su objetivo y en caso de solucionarse no hay garantías de que pueda aplicarse la misma solución a ambos problemas, es mejor que abras un hilo nuevo.

18. No edites el tema una vez resuelto

Está totalmente prohibido editar tu mensaje una vez que ya has solucionado tu problema. Esto perjudica gravemente a los demás usuarios, ya que no tienen manera de saber sobre qué trataba el hilo.

No se admitirá publicidad sobre los servicios que ofrezca una determinada empresa

20. No hagas spam

No utilices el foro para espamear al resto de los usuarios por mail o por mensajes privados, cualquiera que utilice las herramientas del foro para molestar a los usuarios (mail, privados, ...) será expulsado del foro

21. No invadas o desvíes temas abiertos por otros usuarios

Si tienes una duda abre un nuevo tema, no hagas tu consulta en un tema abierto por otro usuario. No desvíes la conversación de la problemática inicial.

22. Responde a los temas abiertos con educación y conocimiento

Sé modesto, evita la prepotencia, que sepas mucho sobre determinado tema no te hace mejor que nadie. Da la información que consideres correcta. Si conoces varias soluciones, ofrece siempre la mejor.