Estatutos


Una asociación comprende una agrupación de personas (físicas o jurídicas) que se organizan para realizar una actividad colectiva sin ánimo de lucro. A diferencia de otras formas de organizarse y actuar, la asociación goza de personalidad jurídica, lo que la hace capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

La Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo establece que se regirán por esta misma "las asociaciones que no tengan fin de lucro y que no estén sometidas a un régimen asociativo específico", como es el caso, y es reguladora del Derecho de Asociación redactar sus estatutos, que básicamente establecen una serie de normas que regulan su estructura (órganos de gobierno) y funcionamiento, y los fines y actividades que la misma va a desarrollar.

En nuestro caso, los siguientes:

 Propósitos

La Asociación tendrá las siguientes finalidades, sin ánimo de lucro y sin ocupación de cuestiones políticas:

I.- Ayudar y promover el desarrollo colaborativo de software de Odoo en su versión libre, en la línea de lo ya estipulado por la Odoo Community Association (OCA).

II.- Fomentar la promoción de Odoo y sus características.

III.- Ayudar al ecosistema, a la defensa de sus intereses y la sostenibilidad de su evolución, por promover el uso de la solución Odoo.

IV.- Facilitar las sinergias, colaboraciones y esfuerzos de recaudación de fondos.

V.- Colaborar activamente en la definición de los planes de trabajo de las nuevas versiones de la herramienta y su puesta en práctica.

VI.- Organizar, agrupar y representar a los usuarios, desarrolladores y cualquier entidad o persona relacionada con Odoo en España.

VII.- Promover la traducción y adaptación de Odoo a las distintas lenguas del Estado español.

VIII.- Promover la adaptación de Odoo a la normativa legal vigente en España.

IX.- Velar por los intereses de la asociación global OCA en España. 

Para promover sus objetivos y para garantizar que los recursos disponibles se orientan hacia el uso de la comunidad, todos los desarrollos de software controladas por la Asociación serán publicados bajo una licencia aprobada por la Open Source Initiative (OSI, opensource.org) y el cumplimiento de los requisitos de un certificado Software de código abierto.


La Asociación se financia principalmente por las cuotas de los socios que hacen posible cubrir los gastos básicos de la misma para poder realizar todas las acciones de promoción, divulgación, asociación y colaboración mencionadas en el punto anterior.

Así mismo, AEDOO intentará obtener subvenciones, colaboraciones, patrocinios o donaciones concedidos por otros organismos o entidades para poder mejorar su financiación actual y futura.

Es importante mencionar que todos los fondos obtenidos por cualquiera de las mencionadas vías de ingreso, se utilizarán íntegra y rigurosamente de conformidad con los propósitos de la Asociación, y en ningún caso se podrá beneficiar individualmente a una o varias entidades o miembros partícipes de la misma

El asociado es el elemento más importante de AEDOO, de todos depende el funcionamiento de la asociación y esperamos contar con tu participación activa en ella.

Puede ser socio toda empresa, entidad o persona que realicen actividad comercial o económica relacionada con Odoo en cualquier campo y promuevan los objetivos de la Asociación. Es importante tener presente que nuestra asociación es profesional, por tanto, está formada por personas jurídicas o físicas.

Así mismo, también existen socios colaboradores y honoríficos que pueden participar y ayudar al desarrollo de las diferentes actividades de la asociación.

Cómo ser asociado:

1º) Cualquier persona física o jurídica puede solicitar unirse, a través de su compromiso o acciones, que hayan demostrado ser afines a los objetivos de la Asociación.

2º) Acreditar el ejercicio de actividades empresariales o profesionales relacionadas con Odoo, facilitando una presentación de la entidad junto con su solicitud de admisión.

Derechos del asociado:

Los socios de la Asociación ostentarán los siguientes derechos:

1º.- Asistencia con voz y voto a las Asambleas Generales.

2º.- Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva.

3º.- Participar en cuantas actividades emprenda la Asociación.

4º.- Utilizar los distintivos que le identifiquen como miembro de la misma.

5º.- Exponer a la Junta Directiva cuantas quejas, sugerencias o peticiones de información sobre la Asociación considere necesarias para el buen funcionamiento de la misma.

6º.- Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

7º.- Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

8º.- Pedir y recibir información relativa a la Asociación, por correo electrónico.

9.- Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

10.- Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias.

11.- Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.

12º.- Poseer un ejemplar de los estatutos.

13ª.- Consultar los libros de la asociación.

14º.- Delegar el voto de la Asamblea General en otro socio en caso de no poder asistir.

Deberes de los asociados:

Los socios de la Asociación tendrán las siguientes obligaciones:

1º.- Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

2º.- Contribuir al mantenimiento de la Asociación mediante el abono en tiempo y forma de las cuotas, derramas y otras aportaciones que se fijen en la Junta General.

3º.- Cooperar de manera individual y activa en el desarrollo de las actividades de la Asociación, así como comparecer en cuantas acciones de estudio, actos y actividades que por ésta se realicen.

4º.- Comprometerse con las finalidades de la asociación y participar activamente para alcanzarlas.

5º.- Respetar y prestar los servicios que determine la Asociación.

6.- Mantener actualizados los datos de contacto facilitados a la Asociación, en especial su domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.

7º.- Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

8º.- Abstenerse de practicar actividades perjudiciales para la Asociación, dentro o fuera de ella, o que de alguna forma obstaculicen el cumplimiento de los fines que le son propios.

9º.- Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

10º.- Asistir a la Asamblea General ya sea de forma física o bien delegando el voto.

11º.- Participar en la elección de representantes y directivos de la Asociación

Ela Asociación se regirá por los siguientes órganos de gobierno para que todo asociado tenga voz y voto en AEDOO:

- Asamblea General de la Asociación.

- Junta Directiva.

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación. Está compuesta por todos los socios que forman parte de la misma, y sus decisiones tienen carácter vinculante para todos los asociados, con inclusión de los ausentes, disidentes o incapacitados. Se realizará una Asamblea General cada año, normalmente coincidiendo con las Jornadas Nacionales de Odoo.

En la Asamblea General anual se va a aprobar las cuentas y presupuestos anuales, a elegir y aprobar los miembros de la próxima Junta Directiva, y si fuera el caso, tratar cualquier otra cuestión que necesite ser tratada por este Órgano.

La principal misión de la Junta Directiva es la de dirigir y gestionar los asuntos de la Asociación para conseguir los objetivos y propósitos de la misma.

Código de Conducta


AEOdoo está altamente comprometida con el crecimiento personal y profesional de personas y organizaciones pertenecientes a nuestra Asociación. No queremos que nuestra misión consista únicamente en la difusión de Odoo en nuestro país, sino también en la mejora del ecosistema relacionado con Odoo y nuestros socios.

Este código de conducta es una recomendación para todas las empresas asociadas y sus equipos de trabajo. El código será notificado a todos los socios en el momento de su inscripción.


Los socios de AEOdoo y sus empleados son los principales pilares de nuestra Asociación y entre los mismos deben imperar nuestros valores:

  • Respeto: Debemos valorar las ideas, propuestas, opiniones y orígenes de los demás y que éstas son tan importantes como las nuestras. Cada persona tiene un valor dentro de AEOdoo. Damos la bienvenida a todos los puntos de vista y en especial a los que difieren del nuestro. Tenemos que escuchar. Nos debemos tratar unos a otros con decencia y, cuando estamos en desacuerdo, no nos debemos menospreciar.
  • Integridad: Debemos ser honestos, éticos y fiables. La confianza crece cuando mantenemos nuestra palabra y hacemos lo que sabemos que es correcto. Incluso cuando es duro, cuando estamos bajo estrés y cuando nadie está mirando. Somos transparentes, al tiempo que respetamos la confidencialidad.
  • Responsabilidad: Debemos aceptar la plena responsabilidad por nuestras decisiones, acciones y resultados. La credibilidad se crea cuando asumimos la responsabilidad de lo que decimos y hacemos, así como de los resultados a los que damos lugar y el modo en que se entregan. Hacemos que nuestras intenciones y objetivos sean claros e invitamos a que los demás aporten su grano de arena en la manera que tenemos de trabajar.
  • Participación: El motor de la asociación se fundamenta en la participación de sus miembros. Continuamente creamos e iniciamos multitud de proyectos y actividades para fomentar la relación entre todos los socios y su personal. Debes participar y fomentar la participación entre tu equipo.
  • Divulgación de precios: No debes divulgar los precios de los servicios de otros socios como otros socios no deben divulgar los precios de tus servicios.
  • Devaluación del trabajo de otros: Respeta  el trabajo realizado por otro socio. Todos estamos en continuo crecimiento de conocimiento y no es considerado por tu parte una crítica de su trabajo, probablemente partiendo desde una perspectiva parcial del momento de la ejecución. Aprovecha el margen de mejora para resaltar tu valor añadido.
  • No dañes la imagen de Odoo: Finaliza el proyecto de tu cliente lo mejor posible. Si el proyecto se ha complicado, puedes pedir ayuda. Contacta con otros socios para que te ayuden y finaliza el proyecto por todo lo alto referenciando o colaborando. Sé consciente de tus debilidades antes de iniciar un proyecto, busca la fortaleza de otro socio para ese área del proyecto. Se transparente con tu cliente al respecto. 
  • Explotación económica de módulos OCA: Si no eres el desarrollador de un módulo, no imputes en tu cliente el desarrollo del mismo. Lógicamente existen otras tareas imputables por el mantenimiento, formación, configuración o ampliación de ese módulo, pero no por su desarrollo.
  • Recruitment agresivo: Evita prácticas agresivas y sé transparente en tus procesos de selección. Esto evitará fricciones con otras personas y empresas de la comunidad.
  • Preferencia de ediciones: Si eres implantador de ambas ediciones de Odoo (community y enterprise), deja a tu cliente que elija la que más le conviene siguiendo tus criterios sobre su proyecto. Si te has especializado en sólo una de ellas, tus argumentos para apoyarla no deben consistir en menospreciar a la otra.
  • Preferencia de versiones: Utiliza una versión soportada oficialmente por Odoo S.A para evitar agujeros de seguridad no parcheados y para beneficiar al cliente de todas las nuevas características incluidas. Asimismo, trata de impulsar la actualización periódica de los sistemas ya implantados para evitar la obsolescencia de los mismos.

Los socios de AEOdoo respetarán los derechos de propiedad intelectual, protegerán la información confidencial y cumplirán con las normas y reglamentos de privacidad. 

  • Software adquirido legalmente: debes utilizar únicamente software y tecnología adquirida y licenciada legítimamente.
  • Derechos de propiedad intelectual: Debes respetar los derechos de titularidad sobre la propiedad intelectual e industrial de terceros. 
  • Recopilación y uso de información: Debes utilizar exclusivamente métodos legales de recopilación de cualquier tipo de información y no puedes utilizar aquella obtenida mediante métodos ilícitos. 
  • Confidencialidad: Debes salvaguardar y proteger la información confidencial cumpliendo la normativa vigente.

Debes proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, cumpliendo con todas las leyes laborales estatales, de salud y seguridad:

  • Condiciones laborales: Todos los empleados de nuestros socios deben desempeñar sus trabajos en condiciones seguras y saludables. El salario de los empleados deben cumplir los convenios colectivos de los socios y la normativa laboral vigente. 
  • Discriminación laboral: Ninguna persona de los equipos de nuestros socios debe ser objeto de discriminación por cuestión de raza, discapacidad física, enfermedad, religión, orientación sexual, opinión política, edad, nacionalidad o género.
  • Igualdad laboral: Todos los socios proporcionarán igualdad de oportunidades en sus programas de carrera profesional a los miembros de sus plantillas laborales sean del sexo que sean. 
  • Trabajo infantil: Los socios no emplearán directa o indirectamente mano de obra infantil. 

Una de las principales ventajas competitivas de Odoo que ha proporcionado su enorme crecimiento y expansión es su condición de software Open Source. Contempla la siguientes buenas prácticas cuando desarrolles en Odoo: 

  • Libera tus desarrollos: Tu trabajo será aprovechado por otras personas y, a su vez, podrás aprovechar el trabajo de otros. El mantenimiento entre versiones se realizará de una forma más sencilla y te llevará menos trabajo. Pública de forma libre tus desarrollos en los repositorios de OCA o en tus propios repositorios con acceso libre.
  • Licencia correctamente: Procura licenciar tus desarrollos bajo AGPLv3. Esto permitirá que todos los desarrolladores comunitarios participen abiertamente en tus desarrollos. 
  • Sé colaborativo: Participa en los repositorios de OCA y de otros desarrolladores. No sólo desarrollando sino también validando los desarrollos de otros y manteniendo los mismos. 
  • Cuando estés inseguro, pide ayuda. Nadie sabe todo, y nadie es considerado perfecto en la Comunidad Odoo. Utiliza nuestro servidor Discord y foro para resolver tus dudas. Si estás colaborando en un repositorio OCA o de terceros comunicate con los contribuidores mediante Github.
  • Retírate con consideración. Los desarrolladores en cada proyecto van y vienen. Cuando dejes o te retires de un proyecto, parcial o totalmente, pedimos que lo hagas de una forma que minimice la interrupción del mismo. Para minimizar esa interrupción se deberá entregar los siguientes puntos al siguiente implantador:
    • Base de datos, ya sea en formato dump, sql o el propio sistema de backups de Odoo.
    • Filestore, ya sea la carpeta completa comprimida o el propio sistema de backups de Odoo.
    • Código completo, no solo los módulos personalizados, sino toda el código fuente para tener la versión exacta que usa actualmente el cliente y no tener errores por no tener el mismo commit exacto de los repositorios aunque sean públicos

Se recomienda la resolución de conflictos entre los socios, los socios y sus equipos laborales o los socios y sus clientes de manera directa. En caso de querer poner en conocimiento de la asociación el incumplimiento de este código de conducta por parte de un socio, se podrá hacer mediante los siguientes medios de contacto:


Por correo electrónico: hola@aeodoo.org

Junta Directiva


El método de elección de la nueva junta directiva está basado en el sistema usado por varias asociaciones relacionadas con Odoo como OCA, que garantizan la máxima pluralidad y transparencia de la asociación.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación en exclusiva de una persona representante por empresa para optar a la Junta Directiva, a las que se les facilitará la adecuada difusión. 

Los representantes de empresas más votados, teniendo en cuenta el número total de miembros posibles, serán los que formarán parte de la Junta Directiva. Dichos representantes asignarán los cargos de la Junta Directiva de común acuerdo. En caso de no existir acuerdo en el plazo de 30 días naturales, se procederá a iniciar una nueva elección de representantes de empresas para optar a ser miembros de la Junta Directiva, siendo anulada la primera votación a todos sus efectos.

En caso de no presentarse el mínimo de 4 representantes de empresa para formar la Junta Directiva, se procederá a una segunda presentación de candidatos en el plazo de 30 días naturales y en caso de no llegar al número mínimo de 4 representantes en dicha segunda presentación se procederá a la disolución de la presente Asociación.

Reglamento Jornadas anuales


El método de elección de la nueva junta directiva está basado en el sistema usado por varias asociaciones relacionadas con Odoo como OCA, que garantizan la máxima pluralidad y transparencia de la asociación.

Cualquier empresa puede presentarse como candidato a organizador de las Jornadas, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser miembro al corriente de pago de AEODOO.
  • Haber patrocinado la anterior y actual Jornada.
  • Que esté comprometida con el software libre y Odoo. Demostrar que libera código o realiza cualquier otra aportación demostrable a la comunidad, ya sea en repositorios comunitarios o propios de la empresa de acceso público.
  • Que garantice y promueva los objetivos principales de AEODOO con sus actos y méritos.
  • Presentar su candidatura por escrito en tiempo y forma.

En el caso de que ninguna candidatura cumpla todos los requisitos anteriores, la Junta ha de garantizar un mínimo de dos candidaturas viables que cumplan con el máximo de requisitos mencionados.

En los 60 días naturales posteriores a las Jornadas anuales, la junta enviará un email a todos los asociados con el pliego de condiciones para las candidaturas para el año siguiente.

Una vez recibidas todas las candidaturas, se evaluará el detalle de cada candidatura, tomando como motivación principal la asistencia y facilidad de acceso a la localización y la junta decidirá en la siguiente reunión ordinaria cual es el ganador, que será notificado con al menos 9 meses de antelación para poder preparar los patrocinios y planificar y organizar el evento.

Las jornadas financian de las siguientes formas:

  1. AEODOO.
  2. Patrocinadores.
  3. Colaboradores.
  4. Organizadores.

Se facilitará un presupuesto estimado al organizador

Todos los ingresos de la financiación será facturados y cobrados por AEODOO.

Todos los gastos serán pagados y facturados a AEODOO.

El organizador es el encargado de solicitar un mínimo de dos presupuestos a los distintos proveedores, que garanticen un buen funcionamiento de las Jornadas, así como un precio de mercado.

Todos los gastos han de ser previamente aprobados vía presupuesto por AEODOO, en caso de rechazarse algún gasto, el organizador puede asumir dicho coste.

  • Local habilitado para 200 asistentes
  • Retransmisión en Streaming y posterior publicación de vídeos en AEODOO
  • Bolsa de cortesía con agenda, libreta, bolígrafo y regalo para asistentes
  • Todas las ponencias tienen que estar relacionadas con Odoo, y no deben ser comerciales, solo debates o exposiciones de diferentes avances
  • Las ponencias que tengan desarrollos tendrán que estar liberados en repositorio comunitario o propio de la empresa pero de acceso público, antes de la ponencia.
  • La elección de las ponencias propuestas, se realizará por parte de AEODOO y la organizadora del mismo.

Cualquier conflicto deberá ser resuelto por la Junta en un plazo de 10 días, será la Junta quién proponga y apruebe una solución forzada al conflicto.

En los supuestos que la Junta no haya sido convocada para la resolución de conflictos, la presidencia estará obligada a convocar una Junta Extraordinaria.

La asistencia será siempre de carácter gratuito.

La entrada se adquirirá en la página específica de las jornadas habilitada a tal efecto.

Deberán de presentar resguardo o identificación en la mesa de acreditaciones habilitada en las jornadas.

Licitaciones (únicamente socios)


La Asociación Española de Odoo recurre en momentos puntuales realizar determinados trabajo o alcanzar ciertos objetivos para los que contará con recursos externos a su organización. Por lo tanto su Junta Directiva podrá decidir la publicación de licitaciones para la realización de dichos trabajos.
Los trabajos realizados para la asociación siempre cumplirán los objetivos registrados en sus estatutos.
  • Las ofertas se deben enviar por email a la dirección hola@aeodoo.org con el asunto “Título Licitación - Nombre del proveedor” antes de la fecha marcada en el calendario de la licitación.
  • El email debe contener la documentación solicitada en cada licitación.
  • El importe de la oferta económica debe reflejarse en euros. 
  • Las ofertas recibidas fuera del plazo de cada licitación serán descartadas automáticamente y no serán consideradas para la adjudicación de la licitación. 
  • Los contratos se regirán por la legislación española

La junta directiva valorará cada una de las ofertas recibidas según los siguientes criterios:

  • Plazos de la ejecución del proyecto.
  • Calidad del trabajo y experiencia previa.
  • Precio.
  • Informe jurídico cumplimiento normativo.

Después de la adjudicación de la licitación por parte de la Junta Directiva y la firma del contrato de prestación de servicios, el proveedor deberá facturar con un plazo neto de 30 días a la Asociación Española de Odoo con los siguientes datos fiscales:

Asociación Española de Odoo
NIF: G87846952
Avenida Manoteras 38 , 28050 Madrid
910 053 110
hola@aeodoo.org

La Asociación Española de Odoo pagará mediante transferencia bancaria según el calendario de la licitación. Si se prefiere otro método de pago los cargos asociados correrán a cuenta del proveedor.

Todos los ingresos de la financiación será facturados y cobrados por AEODOO.

Todos los gastos serán pagados y facturados a AEODOO.

El organizador es el encargado de solicitar un mínimo de dos presupuestos a los distintos proveedores, que garanticen un buen funcionamiento de las Jornadas, así como un precio de mercado.

Todos los gastos han de ser previamente aprobados vía presupuesto por AEODOO, en caso de rechazarse algún gasto, el organizador puede asumir dicho coste.

La documentación debe presentarse en formato PDF a excepción de documentos específicos que se detallarán de forma concreta en cada una de las licitaciones.

La subcontratación de servicios está permitida pero se debe presentar en la oferta los datos de la subcontrata asi como los trabajos que realizará. También está permitida la presentación a la licitación de dos o más entidades en modalidad de consorcio debiéndose detallar de la misma manera las entidades del consorcio y los trabajos a realizar por cada entidad.