Consulta sobre flujo de Carta Porte, timbrado y facturación en Odoo (México)
Hola a todos,
espero se encuentren muy bien. Me gustaría solicitar su apoyo para aclarar y validar un flujo fiscal y operativo en Odoo, relacionado con Carta Porte y facturación en México.
contexto
Actualmente me desempeño como Odoo Developer (Python) y estoy trabajando en un proyecto donde el cliente desea validar y migrar a Odoo el proceso completo de Carta Porte → timbrado → facturación, el cual hoy se realiza con un software externo.
Objetivo
Validar que la facturación generada en Odoo sea confiable, específicamente que la Carta Porte y la factura se generen correctamente dentro del sistema, y que el flujo sea funcional y fiscalmente correcto ante el SAT.
Flujo actual del cliente
El proceso operativo real es el siguiente:
- Se genera una Orden de Servicio
- Módulo personalizado (no estándar de Odoo).
- Puede ser alimentado:
- Por el cliente desde un sitio web en Odoo.
- Por el área comercial, quien registra la solicitud del viaje.
- Desde la Orden de Servicio se pasa a un módulo de Logística (también personalizado).
- En Logística se crea una Operación de Viaje.
- Dentro de la Carta Porte, existen tres acciones principales:
- Imprimir CP (SAT): genera un PDF digital de la Carta Porte.
- Liquidar viaje: módulo aún pendiente de desarrollo (actualmente se hace de forma manual).
- Crear factura: esta opción ya existe en el sistema.
Actualmente este flujo se realiza con TractoSoft, el cual:
- Genera la Carta Porte.
- Realiza el timbrado.
- Genera la Factura.
- La liquidación del viaje se gestiona manualmente en Excel.
El objetivo del cliente es llevar y validar todo este proceso dentro de Odoo, eliminando la dependencia del software externo.
Contexto técnico en Odoo
Trabajo en un entorno de testing con custom addons, donde he identificado lo siguiente:
- gestion_logistica/
- models/
- logistica_operacion.py
→ Archivo que impacta directamente al módulo de logística (modelo personalizado).
- logistica_operacion.py
- models/
- logistica_360/
- models/
- carta_porte.py
→ Archivo que aparentemente contiene la lógica para la generación de la Carta Porte.
- carta_porte.py
- models/
Mi principal duda surge después de generar la Carta Porte:
- No tengo claro cómo se realiza el timbrado en Odoo.
- Tampoco tengo completamente identificado en qué punto se genera la factura o cómo se relaciona con la Carta Porte.
- Sé que hoy este proceso se hace en TractoSoft, pero el cliente quiere validarlo y confiar en Odoo.
Lo que agradecería conocer
- ¿Cuál es el flujo correcto en Odoo para:
- Generar Carta Porte
- Timbrar CFDI (SAT)
- Generar la factura asociada
- ¿Qué módulos estándar o localización mexicana intervienen normalmente en este proceso?
- Desde su experiencia, ¿qué criterios técnicos y fiscales debería revisar para validar que Odoo cumple correctamente frente a un software externo?
- ¿Alguna recomendación sobre buenas prácticas para implementar o validar este flujo?
Agradezco mucho cualquier orientación, documentación o experiencia que puedan compartir.
¡Gracias de antemano por su apoyo!
#Odoo #CartaPorte #CFDI #SAT #OdooMexico #LocalizaciónMX #Logística #Facturación
nota adicional: mi poveedor de PAC ES QUADRUM
CLIENTE ME REFIERO A LOS USUARIOS EN LA EMPRESA DONDE ESTOY LABORANDO COMO DESARROLLADOR