Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

 
Ocultar IntroRegistro

0

Relación entre Impuesto y Plantilla de impuesto (Caso de uso: Criterio Caja Odoo CE VS Libro IVA / 303)

Buenos días a todos.


Os planteo esta duda porque no acabo de tener clara la relación entre un account.tax y un account.tax.template, especialmente cuando se trata de mapear impuestos en el Libro de IVA o en el 303.


En Odoo, supongamos una V16 CE, tenemos el maestro de impuestos en el módulo de contabilidad. Supongamos también que activo la opción de Criterio de Caja que es una característica CE (como dato informativo, el criterio de caja en Odoo permite realizar asientos de facturas usando cuentas contables de impuestos intermedias, debiéndose también crear impuestos específicos, documentación de Odoo aquí: https://www.odoo.com/documentation/16.0/es/applications/finance/accounting/taxes/cash_basis.html de forma que el IVA se termine devengando cuando se realice el cobro de la factura y no cuando se confirma la factura).


Si yo creo x impuestos en el maestro de impuestos (entiendo que en el maestro de impuestos se trabaja con el modelo account.tax), y quiero mapear esos impuestos en el Libro de IVA o en el 303, dichos impuestos no me aparecen al mapear: creo que en el mapeo no se buscan account.tax sino account.tax.template. Pero no logro encontrar ese maestro de plantillas de impuestos, y supongo que será por algún buen motivo.


No sé si me habré explicado correctamente. Resumiendo. Para los casos en que se necesite crear un impuesto nuevo, que no exista como plantilla, ¿cómo se aplicaría el mapeo de ese impuesto en 303, Libro de IVA, etc.?


Muchas gracias adelantadas



1 Comentario
Avatar
Descartar

Hola a todos, amplío un poco este caso de uso por si puede ser de interés para funcionales y/o técnicos que se encuentren con la necesidad de que un cliente solicite poder contabilizar facturas acogidas a criterio de caja, y para ello podemos establecer 2 casos generales:

1) Empresas que están acogidas al criterio de caja: en este caso, para todas las facturas emitidas, el IVA se devengará en el momento en que se reciba el cobro de las mismas (no cuando se confirme la factura). Y, para el caso de las facturas recibidas, el IVA se podrá deducir cuando se realice el pago de las mismas (y no cuando se registren las facturas de proveedor). O bien, de no producirse el cobro o el pago, en el año posterior a aquel en el que se haya realizado la operación. Para este caso, lo que comenta Pedro Baeza tiene todo el sentido: se reconfiguran los impuestos para que funcionen con criterio de caja. Problema resuelto sin tener que crear plantillas ni impuestos (más allá de la cuestión de los modelos 303 / 390 que podrían necesitar adaptaciones; el Libro de IVA parece funcionar bien tal como está).

2) Empresas en régimen general, que no están acogidas al criterio de caja (supongo que el 90% de las empresas de este país). Pero que reciben facturas de proveedores que sí están acogidos a este sistema. Si no lo entiendo mal (pues no soy contable ni economista), la Agencia Tributaria explicita cuándo nace el derecho a la deducción para estos casos: la empresa acogida al régimen general tiene derecho a dicha deducción cuando "nace" el pago. Por lo tanto, para estos casos, deberemos tener los impuestos **ya existentes**, declarados como plantillas (account.tax.template) y como impuestos (account.tax) **y además podría tener sentido** tener account.tax y account.tax.template adicionales, configurados con criterio de caja para que las empresas en régimen general que utilizan Odoo puedan beneficiarse de la funcionalidad estándar (tanto CE como Enterprise), que hace asientos con cuentas transitorias como una 4721 y, en el momento de producirse los cobros/pagos, realiza el asiento de regularización.

Por lo tanto, si no estoy entendiendo mal lo que indica la AEAT, si cualquier empresa recibe una factura de un proveedor acogido al criterio de caja, de algún modo "arrastra el problema" y genera un trabajo adicional de gestión para la empresa receptora de la factura, por más que ésta esté acogida al régimen general.

De lo indicado por Enric, veo que el método para enlazar un account.tax.template con un account.tax se define en https://github.com/OCA/l10n-spain/blob/16.0/l10n_es_aeat/models/res_company.py#L34 Para que el enlqace sea exitoso, tanto el impuesto como la plantilla del impuesto deben tener su correspondiente XMLID y no solo eso, sino que los nombres en ir.model.data deben coincidir (anteponiendo el id de la compañía en el caso del account.tax).

Todo esto me lleva a preguntarme (y quizás esto se podría debatir en Github) si podría tener sentido flexibilizar el mapeo de impuestos (libro de IVA, 303, etc.) para que pudiese funcionar, para este tipo de casos de uso, no solo con account.tax.template sino también con account.tax. Entendiendo y analizando bien los riesgos/beneficios de ello.

2 Respuestas
2
Avatar
Enric Tobella
Mejor respuesta

No deberian crearse account.tax manualmente.

Como bien has dicho, el mapeo de impuestos funciona con account.tax.template y cuando queremos instalar impuestos nuevos actualizamos el módulo e instalamos las actualizaciones con el modulo account_chart_update de la OCA.

Por lo tanto, en caso que ya lo tengas, lo que deberás hacer es crear los account.tax.template (revisa si, por casualidad, ya se han definido dichos impuestos en actualizaciones de la localización) y ligarlos (creo que si pones el mismo nombre, el account_chart_update puede que los encuentre y una directamente.

4 Comentarios
Avatar
Descartar

Muchas gracias Enric. Veo que instalando el módulo account_usability de OCA (en V16) se activan las opciones de menú para plantillas de impuestos (entre otras).

Me temo en todo caso que para este caso de uso concreto, el de Criterio de Caja, en donde Odoo indica según su documentación que se deben crear nuevos account.tax y configurarlos para que se devenguen los impuestos al cobro de la factura y no en el momento de emitirla, parece no funcionar correctamente cuando se intenta configurar vía maestro de account.tax.template.

Seguiré investigando, muchas gracias.

Avatar
Enric Tobella
-

Con el account_usability tampoco te servirá, ya que la unión se hace por XMLID y tus registros no tienen XMLID.
Por el tema del criterio de caja había un PR en OCA con una solución, pero es para una versión antigua. Deberiais mirar de migrarlo

https://github.com/OCA/l10n-spain/pull/1218

Avatar
Pedro M. Baeza
-

El tema es por qué se necesitan impuestos nuevos. ¿Por qué no ponerle a los impuestos existentes que sean con criterio de caja?

Perdón porque me respondí a mí mismo. Muchísimas gracias por las observaciones, Pedro y Enric. Muy muy útiles, las tengo en cuenta.

0
Mejor respuesta

Muchísimas gracias por las observaciones, Pedro y Enric. Muy muy útiles, las tengo en cuenta.


Avatar
Descartar