Buenos días
Cuando reviso los impuestos el procedimiento que realizo es el siguiente:
1.- Exporto el LIBRO DE IVA, VAT_BOOK, que es lo que suelen pedir los asesores.
2.- Calculo el modelo 303
3.- Punteo cada casilla del 303, con el tipo de IVA filtrado del libro de IVA, (en la columna de la derecha del todo, tanto en facturas emitidas como recibidas) tienes el tipo de IVA, que ayuda filtrando a verificar cada total del 303.
4.- Y reviso que me cuadre el total devengado y total soportado, con las cuentas contables 472 y 477.
5.- A) Si todo cuadra, perfecto, tengo el 303 para presentar y también el detalle con el Libro de IVA que es lo que pide el asesor o hacienda en caso de inspección.
5.- B)
En caso que no cuadre, reviso la partida que no cuadra, y con la lupa del modelo 303 puedo exportar las líneas (apuntes contables) y contrastarlo con el Libro de IVA, para ver que factura falta en alguno de los dos sitios, 303 o Libro de IVA. Este error es poco probable y si sucedería, puede ser por impuestos nuevos creados durante el año por Hacienda y que requieran la actualización de tu modelo 303 AEAT o Libro de IVA de OCA, y posterior account_chart_update o actualización del plan contable desde opciones generales, contabilidad.
El informe comentado por el compañero Valentín también es muy útil, pero hacienda lo pide en excel y el Libro de IVA dispone de ambas opciones.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración
Albert Cabedo
Soporteodoo.com
Formación, Asesoramiento y Soporte en Odoo desde 2009
Fundador de la Asociación Española de Odoo.