Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

 
Ocultar IntroRegistro

0

Gastos Pagados por el empleado

Buenas!


Tengo una duda en cuanto a la contabilización de los gastos de empleado en la App gastos. El tema es que a la hora de contabilizarlos, me deja escoger un diario de compras, no se puede ningún otro tipo.


La pregunta es, puedo deshabilitar el SII para un determinado diario de compras? Es que Odoo interpreta que la contabilización de los gastos en un diario de compras son facturas que hay que mandar al SII. Estos apuntes contables no deben de ser informados a hacienda como facturas.


Gracias!

1 Comentario
Avatar
Descartar

¿Existe algún impuesto exento que no se informe al SII? Si fuera de esa manera, podrías configurar con ese impuesto los productos que son gasto.

2 Respuestas
1
Mejor respuesta

Hola Rubén,

No hay la opción para marcar un diario como desactivado para el SII. Sin embargo, no te será necesario ni tampoco tendría demasiado sentido, según como lo veo yo. Me explico mejor:

En el caso de los gastos, a pesar de utilizar un diario de compras, ese asiento que se crea no es de tipo Factura de proveedor, sino que es un tipo Asiento Contable. Además, tampoco tiene una posición fiscal asignada (sin eso no se pueden enviar datos esenciales al SII) ni creo que lleve IVA, ¿no?. Razones por las cuales no se enviará nada.

Haz la prueba y nos dices. Saludos.


5 Comentarios
Avatar
Descartar

Buenas Harald!
Gracias por la respuesta. Lo único, he contratado con Hacienda el tema y me han comentado como que las facturas simplificadas recibidas sí que hay que mandarlas a hacienda.
Saludos!

Entonces sí que tienen IVA que os podáis desgravar, ¿o no? Si se trata de facturas simplificadas que se tienen que declarar, tendrán que tener los datos de la compañía y del cliente. Además los IVA desglosados, etc.

Pero si es así, entonces yo no lo entraría como un gasto, sino como una factura de proveedor, ¿no? Aunque sea simplificada y la haya pagado el empleado. Y más teniendo en cuenta que se tiene que enviar al SII.

Quizá no estoy entendiendo bien el caso de uso, pero según yo lo veo:

- Si es factura (normal o simplificada), lleva IVA (desgravable) y se tiene que enviar al SII: Entrar como factura de proveedor. Quizá os queréis hacer un diario específico para facturas de proveedor pagadas por empleado (no sé si lo veis necesario).

- Si es gasto (no se desgrava el IVA), no hay datos de la compañía, etc: Entonces lo entro como gasto y eso no se envía al SII por cómo lo gestiona Odoo internamente.

Ya nos dices. Saludos.

Buenas!
En sí el IVA no sería desgravable ya que es una factura simplificada. Pero eso no quita que haya que mandarla al SII. Al menos es lo que me han comunicado desde Hacienda.

Teniendo eso en cuenta, los casos serían los siguientes:
- Cuando hay factura (normal): Se crea la factura en contabilidad y de manera opcional se relaciona con el gasto a través del módulo hr_expense_invoice. Esto está resuelto y OK.

-Cuando hay factura simplificada debería de contabilizarse en un diario del tipo compras y mandarse a hacienda también.

El tema es que Odoo contabiliza los gastos pagados por el empleado en un diario del tipo Compras, que en principio sí que se mandaría al SII. Pero los gastos que paga la empresa los contabiliza en un diario tipo banco/Efectivo, con lo cual no los manda al SII. El problema lo tenemos en este punto, si se mandan, se tienen que mandar siempre.

Saludos!

Avatar
Denys Sarapulov
-

Hola Harald,

En relación a lo que dices sobre que el asiento de gasto es de tipo "Asiento Contable", lo he comprobado y desde la versión 16 esto ya no es así, ahora siempre son del tipo "Factura de proveedor".
Teniendo esto en cuenta, quizás sería conveniente que la comunidad valorase la posibilidad de un campo que permitiese no mandar las facturas de un diario al SII. De esta manera, se podrían crear 2 (o más) diarios de Compras, uno para facturas normales, otro para los Gastos que no requieran ser enviados al SII.

Dime a ver que os parece esta idea.

Un saludo

Hola Denys,

En ese caso puedes crear/asignar una posición fiscal que no esté activa para el SII. Asignando esa posición fiscal a la factura, ya no será susceptible de enviarse al SII.

Saludos.

0
Mejor respuesta

Gracias por la respuesta

Avatar
Descartar