Ir al contenido

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

Esta pregunta ha sido marcada
2 Respuestas
381 Vistas

Hola. Después de investigar a fondo, me estoy preprando para iniciar en Odoo Community este 2026. Lo necesito para cumplir en facturas completas y en el POS con facturas simplificadas con Verifactu. Aunque aprovecharé el potencial que tiene.

• Primera duda: Si tenéis q empezar a día de hoy en Odoo, ¿empezariais con Odoo 19 o Odoo 18? Por tema de compatibilidades. He probado Odoo 19 con L10n_es(18) y ahora estoy probando v18.
  • Me estoy volviendo loco en el POS con las facturas simplificadas y verifactu, con el l10n_es. En la configuración del POS, en "Diarios por defecto" / "Facturas Simplificadas" (está vacio) con ello vacio si hago un pedido y lo pago/valido sale QR Verifactu y la secuencia es el Nombre_del_POS/00001, pero si creo un nuevo diario y lo añado en el campo Facturas Simplificadas (tipo ventas) para tener todas las facturas agrupadas en "facturas cliente". Me aparece como Factura Simplificada con la secuencia que he creado FSIM/2025/00001, pero no se lo comunica a AEAT con Verifactu, no sale QR tributario. ¿Me falta algo?¿Cómo lo hacéis vosotros? 

Muchas gracias de antemano.

Descartar

Hola Sergio,
Si como dices vas a utilizar Odoo Community yo empezaría con la V18 ya que está prácticamente la localización española por parte de la OCA completa.

Por lo que comentas al parecer tienes el módulo l10n_es_pos instalado y para utilizar el Verifactu de S.A en el pos tienes que desinstalar ese módulo. En mi opinión eso no debería de ser así porque parece contraproducente por varios motivos, pero Odoo S.A lo tiene así planeado.

En resumen, si utilizas verifactu de Odoo S.A (tanto versión 18 o 19) tienes que tener instalado los módulos point_of_sale, l10n_es_edi_verifactu, l10n_es_edi_verifactu_pos y no tener instalado el módulo l10n_es_pos. De esta manera te generara el ticker con el QR y se mandará a la AEAT pero dejas de tener en el ticket información como "Factura simplificada", "Numero de factura" y alguna cosa mas.

Autor

Vale, con tu respuesta me estoy dando cuenta que no tenia subido bien el addon l10n_es de la OCA. E imagino que hay 2 POS el del propio Odoo y el de la OCA? Así como las 2 posibilidades de Verifactu  

No consigo ver en odoo los addons copiados desde github en Odoo (activando modo desarrollador, quitando filtros, actualizando). Tengo montado Easypanel con la imagen de Odoo en un vps, he metido todos los archivos de la OCA en /mnt/extra-addons ya que he visto en EasyPanel odoo Almacen q la ruta montaje Odoo-addons redirige ahí. 

¿En qué capeta tengo q subir los addons para verles correctamente en Odoo? 

Descartar

Aprovechando este post me gustaría lanzar una duda que también tengo yo. 

No estoy usando el POS porque yo genero normalmente facturas normales, pero en algún momento dado (por la razon que sea) tengo que generar una factura simplificada. Ahora lo controlo añadiendo un Clientes varios, con el check en True de que "Es para factura simplificada" y metiendo la factura en el diario de Simplificadas.

Hasta ahí todo correcto. Me surgen la duda:

-Verifactu no controla si me estoy pasando de los límites legales de importe para generar una factura simplificada. ¿Como se puede controlar?¿Hay algún módulo desarrollado o que esté en desarrollo esa funcionalidad?

Muchas gracias de antemano

Descartar

Hola, Andrés, en ajustes del punto de venta deberías poder limitarlo, siempre se ha podido desde ahí, si no recuerdo mal son 400 o algo así

Saludos

Pero yo no uso el POS. Uso tan solo el módulo de Facturación, por eso mi duda.
Gracias

Podrías revisar este repositorio https://github.com/OCA/credit-control
Por ahí puedes tener una solución para que a ese contacto le puedes configurar un límite en ventas y/o facturas y te avise el programa.

Muchas gracias, ahora le echo un vistazo a ver. Pero este problema que me encuentro, ¿es algo común que puede estar pasando a todos no? Es decir, no es nada descabellado que cualquier empresa o autónomo se encuentre con esta situación tarde o temprano, como que un cliente no quiera factura... ¿O es que me estoy liando más de la cuenta?

No me suelo encontrar con esa casuística pero es entendible que pueda pasar. A nivel técnico no es un desarrollo con mucha dificultad. Si puedes proponlo en el repositorio https://github.com/OCA/l10n-spain para discutir un poco sobre el tema. No solo se ayuda haciendo módulos si no también dando ideas y proponiendo nuevas funcionalidades.

Tienes toda la razón Raúl. Ahora lo comento en el repositorio a ver que opinan y si puedo echar una mano.

Comparte por aquí el link para ayudar o si no te deja el foro por temas de karma hazme saber que hay un debate y pongo de mi parte. Gracias!

Dejo por aquí el link de la idea que he lanzado.
https://github.com/OCA/l10n-spain/discussions/4628
A mi personalmente no me importaría encargarme de ese desarrollo ya que no parece complejo, pero sería la primera vez que colaboraría con la OCA y no se la manera correcta de hacerlo. Cualquier cosa estoy para ayudar.
Un saludo

Publicaciones relacionadas Respuestas Vistas Actividad
1
dic. 25
689
1
nov. 25
333
0
ene. 26
313
4