Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Configuracion categoria productos

Arelys

Buenas tardes, 

Tengo un Odoo 12 y vamos a empezar  a utilizar la parte contable, necesitamos configurar el apartado de la categoría de productos, para poder ver la variación de existencia en la cuenta 610000.

En estos momentos la configuración que estamos realizando es esta:

Cuenta entrada  y salida de stock:  300000

cuenta valor de stock:610000

Me  gustaría saber si esta bien configurado.

Gracias de antemano por la respuesta

3 Comentarios
Descartar
Rubén Pérez
-

Buenas Arelys!
Tal como yo lo veo no lo estás planteando bien.
La cuenta de valoración de Stock debería ser la cuenta 300. Es la cuenta que refleja el valor de tu inventario.

La cuenta de entrada de Stock suele ser una 710. Esta compensa con un asiento que imputa ingreso el gasto que imputa la factura. Así, si compras mercaderías por un valor de 100€, la factura de compra imputa a gasto esos 100€ que se contrarestan con el ingreso de la variación de existencias.

La cuenta de salida de stock suele ser una 610. Esta cuenta imputa el gasto cuando realmente se produce la salida de stock del inventario.

Cada movimiento de inventario te generará un asiento de aumento o disminución de la cuenta de valoración de stock (300) y usará las contrapartidas que hayas especificado en las cuentas de entrada y salida (610 y 710).

Saludos!

Arelys
-

Buenas dias Rubén,

Muchisimas gracias por la contesación

José Cambra
-

Buenos días, Arelys.

Por matizar lo que comentas de las cuentas contables a configurar, me remito al PGC, que indica las cuentas a utilizar para la variación de existencias, dependiendo de la cuenta de valoración de cada producto:
- 300/301 (mercaderías): cuenta 610
- 310/311 (materias primas): cuenta 611
- 32X (otros aprovisionamientos): cuenta 612
- 330/331 (productos en curso): cuenta 710
- 340/341 (productos semiterminados): cuenta 711
- 350/351 (productos terminados): cuenta 712
- 36X (subproductos, residuos y materiales recuperados): cuenta 713

Por otra parte, indicarte que no suele ser muy habitual realizar esto de forma automática, porque implica que cada movimiento de stock realice un asiento de ajuste de inventario, que no suele gustar mucho a los contables (ellos prefieren hacer un asiento manual al final del periodo que se estipule, ya sea mensual u otro cualquiera, pero, como mínimo, uno anual a final de año) en base al recuento de inventario que se produzca (sumatorio de las unidades en stock por su coste).

Un saludo.

2 Respuestas
0
Jordi Ballester
Mejor respuesta

Estoy de acuerdo con Pedro y Harald en que no deberíais activar la valoración de inventario, sobre todo si no tenéis claro cómo se gestiona contablemente. Poniendo cuentas como 710 o 610 solamente no váis a generar ningún beneficio con respecto a gestionar la valoración de inventario sin contabilidad. Váis a tener que hacer apuntes manuales de forma periódica igualmente para ajustar la pérdida/ganancia, si no adoptáis lo que se llama el método de coste de ventas, que no es muy usual en España.

1 Comentario
Descartar
Arelys
-

Buenas Jordi,

Gracias por tu contestación,

Pero tengo configurado el método de coste con AVCO, y la valoración de inventario : Automático.

Entiendo que es correcto .

Un saludo

0
Harald Panten López
Mejor respuesta

Hola Arelys,

Primero, déjame recomendarte que si estás en la fase inicial de implementación de Odoo, no lo hagáis con un Odoo 12, sino con un Odoo 17. Si empiezas a trabajas con la versión 12, estarás implementando un software que ya está caducado desde hace tiempo; y más a nivel contable.

Por otra parte, en cuanto a tu consulta, esa configuración únicamente afecta en caso de que tengas la valoración de inventario automatizada. Automatizado no significa que sea mejor, para entendernos, pues una mala configuración lo que te generará son un montón de asientos contables que te ensuciará tus balances.

Primero deberías determinar ese aspecto. Una vez concretado ese punto, podrás avanzar.

Saludos.

4 Comentarios
Descartar
Arelys
-

Buenos dias Harald,

En primer lugar gracias por la contestación.

Indicarte que no es fase inicial, sino que estoy en esto momentos utilizando la contabilidad completa que antes no lo hacia.
La valoración de inventario la tengo puesta automáticamente, entiendo entonces que lo que me comenta Rubén tendria que aplicarlo.

Saludos

Pedro M. Baeza
-

Lanzarse a poner la contabilidad de existencias sin tener claro su finalidad, es temerario. ¿Qué objetivo se pretende obtener activando eso?

Arelys
-

Buenos días Pedro,

La función es ver la variación de existencia en el informe de PyG.

Un saludo

Pedro M. Baeza
-

Eso, como indica José Cambra en otro comentario, se suele hace manual. Mira su explicación, que está muy bien detallada. Al final, es una cuestión de conveniencia:

- Tenerla automatizada, pero con los miles y miles de asientos contables que va a suponer (ya que cada transferencia genera uno), y lo que carga el sistema, el libro diario que hay que sacar, etc.
- Hacer el asiento periódico (manual, semanal o anual) con lo que han variado las existencias, y no tener esa sobrecarga.

También hay que tener en cuenta que esa información de valoración de inventario se puede sacar en vivo, y no desde el informe de situación.