Ir al contenido

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

Esta pregunta ha sido marcada
3 Respuestas
280 Vistas

Buenos días,

Tengo una duda de si la fecha de operación se esta enviando o no a verifactu. 

Si tengo un presupuesto con un albarán realizado a fecha 31 de diciembre, pero la factura se realizo el 2 de Enero, donde debo indicar la Fecha de Operación 31 de diciembre?

Ley en otro post que debería de rellenar la fecha de entrega(lo rellene en el pedido), sin embargo en el JSON sigo sin ver dicha fecha.

EDIT:

Por lo que veo en Odoo 15 ese campo en la factura no existe como en las versiones mas actuales.

Un saludo y gracias.

Descartar

Hola.

En mi opinión, realmente creo que lo que se tendría que poner es el invoice_date que es la fecha en el que se emite la factura. Creo que a hacienda no mira mucho el tema de los procesos de empresa. Realmente la fecha de entrega de mercancía es eso proceso de empresa.

Un saludo

Autor

Buenas Javier,

Para la Hacienda española, la fecha de operación es la fecha en la que realmente se produce la transacción comercial: la entrega del bien o la prestación del servicio. Esta fecha, también conocida como fecha de devengo, es fundamental ya que determina el período fiscal en el que se debe declarar la operación a efectos de IVA y otras liquidaciones fiscales.

Teniendo en cuenta que se realizo el servicio el día 31 de diciembre (festivo) y no podre emitir la factura hasta el siguiente día laboral entramos en que estamos día 2 de enero, que ya es otro periodo fiscal.

Si cambio la fecha de factura tendré el problema que la fecha de registro y la fecha de expedición serán distintas, incumpliendo.

En la herramienta de verifactu que pone a disposición hacienda si tienen el campo fecha de operación.

Un saludo.

Buenos días,

La fecha de operación es lo mismo que la fecha de devengo, y determina cuándo se debe declarar un ingreso o gasto a efectos impositivos. Para mí, las facturas de ventas deberían comportarse como las facturas de proveedores en cuanto a mostrar la fecha de contabilización, donde seria fecha de contabilización = fecha de operación, porque es la fecha de contabilización la que se usa en los informes de impuestos.

Generalmente en odoo nunca se ha prestado mucha atención a este tema porque entiendo las empresas suelen facturar justo después de prestar el servicio. Nos encontramos en situación en la que por ejemplo Amazon ha hecho una venta, y tú como proveedor debes emitir factura con verifactu, quizás unos días después, y el cliente espera que la fecha de operación sea aquella en la que realmente se hizo la venta.

Descartar

Según el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Artículo 11. Plazo para la expedición de las facturas.
1. Las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación.

No obstante, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación.

2. En las entregas de bienes comprendidas en el artículo 75.Uno.8.º de la Ley del Impuesto, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente.

3. En las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja regulado en el Capítulo X del Título IX de la Ley del Impuesto, la expedición de la factura deberá realizarse en el momento de la realización de tales operaciones, salvo cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, en cuyo caso deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya realizado la operación.

Autor

Edito para contestar en el hilo correcto

Descartar

Yo creo que eso no existe por eso no lo ves. Odoo solo trabaja con una fecha. Eso esta en debate.

Descartar

Ese campo si existe en odoo, se llama "Fecha de entrega (delivery_date)" que sería la fecha de operación en la cual se ha entregado la mercancía. He podido ver que en la V15 no está pero en la V17 viene de base en el módulo de account. Está localizada en la pestaña "Otra información" de la factura. He probado el módulo de Verifactu de S.A y tampoco envía ese dato.

Fecha de entrega es un campo informativo que no va a ningún sitio.