A veces hay un saldo inicial en la cuenta [472000 Hacienda Pública. IVA soportado], pendiente de un periodo anterior, y esa cantidad no se suma a las cantidades soportadas en el periodo a calcular, con lo cual, ese saldo permanece en la 472 en el periodo siguiente y nunca se salda.
Parece ser que la casilla 129 no se rellena directamente con la cantidad de la cuenta 472, sino con la suma de las cantidades de IVA soportado en los apuntes de gastos, como se puede ver pulsando sobre ella. En el listado de apuntes no sale esa cantidad inicial.
Esto nos pasa en el cálculo del 1T de 2024. Pero también nos pasó al inicio de la contabilidad en Odoo. De ejercicios anteriores, había una cantidad pendiente en la 472, y se apuntó en Odoo en el asiento inicial. En aquel caso sí había un apunte específico en el periodo a calcular, y el apunte tenía asignada correctamente la cuadrícula de impuestos, pero tampoco se sumó a la 129 y se hizo la presentación y los asientos a mano.
¿Puede tratarse de un bug o es que hay algo no hacemos bien?