Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Informe de Intrastat con las facturas rectificativas

Jeanlup Castro Deas

Hola, en este tema de Intrastat no tengo ni la mas mínima idea, por eso les consulto, tengo un cliente que utiliza Odoo Community V16, he instalado y configurado los módulos correspondiente para esta funcionalidad según el manual del propio módulo base como tal,  al realizar el informe de expediciones de un mes determinado, le genera a mi cliente todos los movimientos de las facturas correspondientes de forma correcta con su importe total perfecto, pero en el csv o excel que se genera, no salen o cargan las facturas rectificativas (de clientes, ya que son expediciones) asociadas a ese periodo, que entiendo que deberían salir en ese archivo,  y restar el importe de las mismas sobre el total de las emitidas para dar un importe correcto no??, es así como debería funcionar??, 

En este caso, no salen las rectificativas, pero, cuando genero un informe, pero esta ves las de "llegadas", no de expediciones, para hacer las de los proveedores (para las importaciones), es cuando solamente me salen las rectificativas de clientes, y no me sale nada de las facturas de proveedores, ya sean las normales o las rectificativas, vaya que le tema de importaciones (facturas o facturas rectificativas de proveedores), nunca me los muestra en los informes correspondientes. Estoy haciendo algo mal??, me falta alguna configuración???, como debería funcionar el módulo??

Gracias

Descartar
1 Respuesta
1
José Cambra
Mejor respuesta

Buenos días, Jeanlup.

Para conocer qué debe salir o no en los informes Intrastat, lo primero que debes es saber qué se declara en ellos. Y esa es una pregunta para tu asesoría o consultoría fiscal de referencia o, en este caso, la de tu cliente.

En resumen, Intrastat es una normativa europea que obliga a declarar los movimientos de mercancía (bienes), compra o venta, que realizan todos los países de la Unión Europea entre ellos. Por ello, las empresas que estén obligadas a ello, deben presentar unas declaraciones informativas que se utilizan a nivel estadístico.

Existen 2 tipos de declaraciones:

• Expediciones: en nuestro caso, salidas de España al resto de la UE (incluye ventas a clientes y devoluciones a proveedores)
  • Introducciones: en nuestro caso, entradas en España del resto de la UE (incluye compras a proveedores y devoluciones de clientes)

Una vez dicho esto, tus preguntas quedan resueltas:

• En el informe de expediciones no aparecen las facturas rectificativas de clientes porque aparecen en el de introducciones o llegadas
  • Las importaciones (compras fuera de la UE) no se declaran en estos informes. Si las compras son a proveedores de la UE, debes tener algo mal configurado (seguramente país o posición fiscal del proveedor).

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

1 Comentario
Descartar
Jeanlup Castro Deas
-

Hola José buenos días,
Ante todo agradecerte por tu respuesta, y me ha servido de mucho, en el caso de mi cliente, realiza ambas acciones expediciones e introducciones, pues nada comentarle entonces que las rectificativas de clientes el sistema lo toma como "importaciones" o introducciones. Revisando todo, me dí cuenta de dos errores que mi cliente estaba cometiendo, el primero, en algunos de los productos, no tenía definido el código HS y el país, y el segundo error que cometía, que al contabilizar la factura de proveedor, no seleccionó ningún producto, solamente rellenó el campo etiqueta (con una descripción del producto) y la cuenta contable con los importes correspondiente, evidentemente, por lo tanto, no había ningún elemento en la factura que indicara que se debe registrar en el informe de intrastat. Por lo que muchas gracias por tu respuesta, un marrón menos, saludos