Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

 
Ocultar IntroRegistro

1

Facturación Intracomunitaria

Avatar
Ana Moreno

   Buenos días, 

   Recientemente mi empresa, ha comenzado a trabajar en Portugal, y estamos inmersos en el proceso Intracomunitario. Estoy utilizando por primera vez todos estos impuestos y hasta ahoa bien, pero me surgen varias dudas. Una de ellas es que no entiendo porque por defecto vienen creados los impuestos de compra intracomunitarias del 4%, 10%, 21%, etc, que son los procventajes de IVA español. En mi caso, es Portugal y los impuestos son 23%, 13%, 7%.

Puedo modificarlos o crear otros con estos porcentajes, no es la pregunta. Me surge la duda porque no entiendo porque se crean con los porcentajes de España, se supone que si estamos aqui, seguro no será la compra aqui, si es intracomunitario.

   Me he informado y excepto cuando se den los requisitos, debo pagar el IVA Portugues y pesir la devolución después, por lo cual entiendo que debo crear cada uno de los impuestos en los que puedo comprar en Portugal, y son deducibles, para poder después, solicitar la devolucIón.

   Ruego a quien domine el tema, AYUDA. 

   MIL GRACIAS

7 Comentarios
Avatar
Descartar

Tienes que montar un odoo con la localizacíon portuguesa y el infierno de los requisitos del Ministerio das Finanças que exige que el software esté homologado en Portugal.

Avatar
Ana Moreno
-

Yo tengo que facturar como empresa española a una empresa de portugal con el regimen intracomunitario. Hasta ahí, es perfecto, lo que no entiendo es porque los Iva que me propone son los españoles, ya que seguro no serásn los mismos, da igual el pais al que vayamos son distintos.

Avatar
Jorge Sixto
-
Tienes que cambiar el régimen del cliente Portugués para que no sea régimen general. Y sea régimen intracomunitario.

Para que no te aplique ningún IVA o iva 0 y te aplique régimen comunitario en las líneas.



El lun, 4 dic 2023 15:21, Ana Moreno <notifications@aeodoo.org> escribió:

Yo tengo que facturar como empresa española a una empresa de portugal con el regimen intracomunitario. Hasta ahí, es perfecto, lo que no entiendo es porque los Iva que me propone son los españoles, ya que seguro no serásn los mismos, da igual el pais al que vayamos son distintos.


Enviado por Asociación Española de Odoo usando Odoo.

Avatar
Pedro M. Baeza
-

Hola, Ana, cuando es una empresa intracomunitaria, el IVA que se soporta y repercute es el español. Al final, queda 0 € de IVA, pero esto es solo si tanto vuestra empresa como la destinataria están en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Si no lo está, el IVA que aplicaría (repercutido), sería igualmente el español.

Avatar
Jorge Sixto
-
No hay que cambiar ninguna localización. 

El lun, 4 dic 2023 15:21, Ana Moreno <notifications@aeodoo.org> escribió:

Yo tengo que facturar como empresa española a una empresa de portugal con el regimen intracomunitario. Hasta ahí, es perfecto, lo que no entiendo es porque los Iva que me propone son los españoles, ya que seguro no serásn los mismos, da igual el pais al que vayamos son distintos.


Enviado por Asociación Española de Odoo usando Odoo.

Avatar
Ana Moreno
-

Buenos días Pedro,
Yo he generado un impuesto intracomunitario al 23%, que no va al modelo 303, y que llevo a una cuenta deudora de Iva, ya que, si este iva, si es deducible, y puedo solicitarlo posteiormente a la Hacienda Portuguesa, en el modelo 360 Devolución Iva Intracomunitario. De esta manera lo tengo controlado y puedo hacer un listado para la solicitud.
Al menos, a esta conclusión he llegado yo con mi asesor.
No creo que sea un incoveniente crear estos impuestos, si no van al modelo 303. no?

Avatar
Pedro M. Baeza
-

Creo que lo hacéis más algo más difícil, teniendo que hacer toda la burocracia de solicitud posterior de devolución, pero sí, en ese caso, con un nuevo impuesto creado a mano del 23% que os haga llevar la cuenta de cuánto tenéis que solicitar y de dónde, bastaría, y efectivamente eso no irá a ningún sitio de los informes de impuestos, ya que como tal, son a reembolsar. Sí que me queda la duda si luego en el 390 habrá que indicar esas bases, porque si no, Hacienda tendría ahí un agujero de información (o lo rellena cruzándolo con las peticiones de devolución de IVA).

2 Respuestas
2
Avatar
Harald Panten López
Mejor respuesta

Hola Ana, te respondo a continuación sobre varios aspectos que tenéis que tener en cuenta:

1- Si tu empresa empieza a trabajar con Portugal, lo primero que tenéis que tener en cuenta es daros de alta en el régimen de operadores intracomunitarios, más conocido como ROI. --> https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-comercio-exterior/identificacion-realizar-operaciones-otros-empresarios-ue.html aunque este punto lo doy por hecho.

2- Habiendo hecho este paso (y teniendo en cuenta que la otra empresa también esté dada de alta como tal), para las adquisiciones no tendréis que crear los IVAs de Portugal (a pesar de que ahí trabajen con un régimen del 23%, 13% o 7%). Como comenta Pedro, independientemente de lo que aparezca en el nombre del impuesto o su cuota aplicada, el IVA soportado se compensa con el repercutido, de manera que el pago del impuesto son 0€.

En definitiva... la factura que te emite el proveedor de Portugal, en caso de no llevar IVA (como debería ser el caso si estáis dados de alta en el ROI), la puedes entrar con la base imponible que corresponda, y asignarle el impuesto de adquisición intracomunitario mencionado. Verás que no te aplica ningún IVA a abonar ya que queda compensado entre soportado y repercutido.

Ejemplo (siempre y cuando estéis dados de alta en el ROI):

  • Compro a mi proveedor unos bienes por valor de 100€.
  • El proveedor me facilita una factura por la que debo abonarle 100€.
  • La factura no lleva IVA ya que se trata de una operación intracomunitaria y ambos estamos dados de alta en el ROI.

La situación en Odoo debe resolverse así:

  • Creo una factura a nombre de ese proveedor.
  • Añado la línea de factura que corresponda para esos productos.
  • La base imponible debe sumar 100€
  • El impuesto aplicado será el de Adquisiciones intracomunitarias que corresponda.
  • Añadir ese IVA no cambiará el importe total de la factura. Quedará en 100€.
  • Verás que en los apuntes generados en ese asiento tendrán un importe correspondiente al IVA soportado y el mismo importe al IVA repercutido. Se compensan el uno con el otro.

Lo más práctico es ayudarte con las posiciones fiscales para determinar qué IVA se aplicará automáticamente según la nacionalidad de tu proveedor.

Saludos.


2 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Pedro M. Baeza
-

Sí, yo hablaba de facturas de cliente, porque en algún momento la conversación ha tirado por ahí, pero si es para proveedores, y no se está en el ROI (o no se ha avisado, y la han puesto con IVA portugués), la factura se registra en Odoo con un la base imponible + el IVA portugués como base completa, y el IVA no sujeto. Ejemplo: 1000 € + 23% de IVA = 1230 €. Factura de proveedor de 1230 e IVA no sujeto (0 €). En ningún caso, hay que crear más impuestos de los que hay.

Avatar
Harald Panten López
-

Correcto Pedro. Si se está en el ROI el procedimiento es claro. Y más fácil aún si se utilizan las posiciones fiscales. Si nos aplicaran IVA portugués en una de nuestras compras, se indica la totalidad de la factura y se le añade el impuesto que comentas. Saludos.

0
Avatar
Ana Moreno
Mejor respuesta

Ante todo gracias por vuestras respuestas,

   Creo que ahora lo tengo más claro que cuando hice la consulta, y la manera es efectivamente como decis, la emisión la hago con regimen fiscal intracomunitario y lo declaro en el modelo 349, que además lo tenemos en la aplicación y hasta ahi perfecto. (Por supuesto antes de empezar a operar con Portugal nos dimos de alta como operadores en el ROI). Ahora bien, en cuanto a las facturas que recibo con IVA portugues que en mi caso son la mayoria, ya que se trata de obra y son muchos proveedores que no estan registrados en el ROI, debo configurar manualmente los impuestos portugueses con el fin de registrar la cantidad ( llevarla a una diferente a la del IVA normal) y que sea facil gestionar la devolución de estas cantidades, con el Modelo 360. Efectivamente Pedro con estos Modelos es suficiente y no deben ir ninguna de estas cantidades al 347. Pero si que se hace necesario crear cada uno de los impuestos del pais en el que estes trabajando para poder gestionar el modelo 360. Seria genial que lo tuviesemos en los modelos en la aplicación. 

Un saludo


Avatar
Descartar