Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Factura reclamación hacienda importe de IVA por factura incobrable

Noemi

Trabajo con ODOO 14, tengo una factura de cliente declarada incobrable, por lo que necesito una factura con el IVA en negativo de la factura  para reclarmarlo en  Hacienda, que ya fué pagado en el trimestre correspondiente.

¿Cómo se puede hacer? ¿Qué módulo necesito para que en la factura solo aparezca el IVA del 21% en negativo y la base imponible de la factura  a 0

Descartar
2 Respuestas
3
Jordi Ballester
Mejor respuesta

Hola Noemi, por qué debería ser la base imponible 0? Entiendo que deberías crear una factura rectificativa, que provocaría que la deuda del cliente quedase anulada, e indicar en la linea de la factura en todo caso la cuenta 650 de créditos incobrables. De este modo la cuenta 430 te quedará a 0, y se hará un cargo en la 650, por lo que el ingreso que un día reconociste ahora se 'revierte' como gasto.

1 Comentario
Descartar
Albert Cabedo
-

no se si un requisito legal del trámite de recuperar el IVA incobrable, es lo que comenta Noemi de la factura solo con IVA, podría ser ese el caso y que tuviera que hacerlo "manualmente". Si no fuera imprescindible, es una gran solución la que comenta el compañero Jordi.

1
Fernando García Hansen
Mejor respuesta

En odoo las rectificativas van en positivo, al ser rectificativa ya se debe entender que es negativo.

En una linea pones la base y el iva con unidades vendidas en positivo

Haces una segunda linea y pones esa misma base con las unidades vendidas en negativo sin ningún iva

La base se anulará y será cero, tendrás solo el IVA.

Como decía al ser rectificativa, se entiende que es negativo.

Si no te la admiten así, grabala en pdf, la abres con libreoffice y la editas y le cambias los signos

1 Comentario
Descartar
Noemi
-

Gracias
Esta solución está muy bien. He probado y funciona perfectamente
Pero tengo un problema más, el cliente hizo un pago parcial por parte de la factura por lo que no puedo poner todas las unidades en positivo y luego en negativo, ya que no es todo el IVA el que voy a reclamar. El pago que hizo no era un porcentaje redondo (50%, 30%, ... ) tampoco me sirve poniendo la mitad de las unidades... lo unico que se me ocurre es modificar los precios de los artículos para que me de el IVA que necesito y posteriormente arreglarlo contablemente. ¿Qué opináis?