Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Contabilización de reservas especiales

Enric Tobella

Buenos días,

En dos clientes me encuentro con la necesidad de usar reservas especiales en las que no pueden usarse ni las cuentas ni subcuentas existentes. Se trata, además, de reservas diferentes, por un lado la de Reservas por Capitalización y por otro lado las de Inversión en Canarias.

En ambos casos, la ley asociada dice:

"Que se dote una reserva por el importe de la reducción, que deberá figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado"

A mi parecer (y al de la gestoría), implica que debe ser una subcuenta del tipo 114 (Reservas especiales), pero fuera de las subcuentas existentes (1140,1142, 1143 y 1144). El problema viene que al generar el informe MIS estas cuentas no salen y el Balance de Situación falla. Lo mismo pasa en EE.

El gran problema es que la AEAT no ha modificado el PGC para añadir estas cuentas o subcuentas, haciendolo todo mucho más complicado.

¿Alguien más se lo ha encontrado? ¿Como lo habéis resuelto?

Tiene sentido modificar el informe mis de base  para que contemple este tipo de cuentas.

Descartar
2 Respuestas
1
Mejor respuesta

Hola Enric,

Para mí tendría sentido incluirlo en el l10n_es_mis_report en caso de que AEAT lo hubiera incluido en el plan contable, etc.

Como (de momento) no es el caso, pienso que sería mejor tener tu plantilla personalizada para el balance que utilices con tu cliente.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos!

8 Comentarios
Descartar
Enric Tobella
-

El problema de usar plantillas personalizadas es que al ser dentro del MIS, no integra bien del todo en las actualizaciones, por eso mi pregunta

Harald Panten López
-

Hola Enric,

Lo entiendo, pero al final hablamos de subcuentas de reservas especiales, que (me imagino) se utilizan en una minoría de casos. Si yo lo tuviera que utilizar, teniendo en cuenta cómo está planteado el balance y que no se trata de cuentas del Plan General Contable estándar (de momento), haría una plantilla nueva.

De todas formas, el módulo l10n_es_mis_report es de los módulos más estables de la localización, por lo que tampoco creo que sea un excesivo problema a nivel de mantenimiento/actualizaciones. ¿Sabes qué quiero decir?

Saludos.

Enric Tobella
-

Recuerdo que la mayoría de compañías canarias están afectadas por esto, ya que usan en general una reserva especial por inversiones canarias....

No es una cosa de un sólo cliente, en todos mis clientes canarios me lo he encontrado, y con algunos de península también te encuentras cosas parecidas.

Harald Panten López
-

Hola Enric,

Entonces estaríamos hablando de ampliar esta línea, correcto?

https://github.com/OCA/l10n-spain/blob/17.0/l10n_es_mis_report/data/mis_report_balance_normal.xml#L1199

¿Qué subcuentas estáis utilizando en tu caso?

Enric Tobella
-

Si, ese es el apartado. Ese es otro problema, no se ha establecido criterio ni por parte de la AEAT ni por parte de nadie... hay gente que utilitza la 147, otros la 146.... estaria bien añadir todas esas subcuentas directamente allí por que sinó, si lo hacemos con módulos, si tienes que instalar dos de esos módulos la sobreescritura se lo cargará todo.

Harald Panten López
-

Hola Enric,

A nivel de módulo, es un cambio pequeño. El problema es que al no tener un pronunciamiento claro, por parte de AEAT, pienso que no deberíamos añadirlo en el base.

¿Habéis hecho consulta vinculante? Si tenemos eso, por mí no habría problema en añadirlo en la base de l10n_mis_report, pero añadir un listado de cuentas para cubrir "n" casos (según criterio de cada gestoría), lo encuentro innecesario.

¿Ves factible la consulta vinculante?

Enric Tobella
-

La consulta vinculante tardará meses.... a ver, si queremos ser pragmáticos, la ley relacionada con estas reservas es clara. Solicita que las cuentas sean separadas, por lo que habitualmente crearemos esta cuenta en cada instancia.

El problema entonces es que codificación usar. La lógica dice que debe ser una 114, pero todas las 114 que propone el PGC no tienen sentido para este tipo de cuentas. Una solución con mínimo impoacto sería añadir solo una subcuenta (la 1149 por ejemplo) en el report de forma genérica y que cada uno se cree las subcuentas separadas que necesite. De esta forma, el cambio es mínimo. La otra opción es un submodulo (que puede estar en la OCA), que lo añada, pero bueno, por un cambio de 6 carácteres....

Harald Panten López
-

A mí no me parece mal, el hecho de establecer un criterio normalizado, por lo menos de momento, para que la localización española lo tenga en cuenta con un criterio común. Eso sí, al no tener esta casuística, preferiría valorar más puntos de vista/experiencies, o incluso una postura por parte de AEOdoo.

Saludos.

1
José Cambra
Mejor respuesta

Buenos días, Enric.

No se me ha dado el caso, pero creo que la forma de actuar sería la siguiente:

• Crear un "Grupo de cuentas" 114X - Reservas por Capitalización
  • Crear una cuenta contable 114XXX - Reserva por Capitalización 2024
  • Ir a "Plantillas de informe MIS" y modificar las plantillas de Balances de Situación (al menos, la plantilla que utiliza tu cliente, pero es recomendable modificar todas; o crear una plantilla nueva duplicada y modificar esa

Y lo mismo para la reserva por inversión en Canarias.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

2 Comentarios
Descartar
Enric Tobella
-

El problema de hacer esto es que la plantilla se desactualizará en la siguiente actualización. Por eso mi consulta. Si queremos hacer eso, lo lógico seria actualizar la plantilla para que añada ya estas subcuentas desde diseño (no tenemos problema en hacerlo, pero preferíamos ver que opinaba la comunidad)

José Cambra
-

Buenos días, Enric.
En mi opinión, si esas cuentas y subcuentas no existen en el PGC publicado en el BOE (con sus respectivas actualizaciones) no creo conveniente actualizar la plantilla, porque cada contable puede crearse las cuentas y subcuentas como desee (el PGC da esa libertad).
Por si se lleva a cabo esa actualización de plantillas, pongo el link a una issue que está abierta con respecto a este tema: https://github.com/OCA/l10n-spain/issues/1744
Un saludo.