Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

 
Ocultar IntroRegistro

0

Configuración SII caso particular

Avatar
Sergio Lop Sanz

Hola a todos:

Me encuentro con este caso: 

Empresa que por volumen se obliga al SII, pero que por dedicarse a la educación reglada, todo el soportado es IVA no deducible. 

Particularmente estoy atascado en una factura de adquisición de servicios extracomunitaria, que debería subir al SII como inversión del sujeto pasivo en la , pero la cuota deducible debe ser 0. ¿Cómo tendría que configurar el mapeo en el SII?

1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Sergio Lop Sanz
-

Obviamente se trata de un caso especial, ya que no nos podemos deducir el IVA pero sí debemos devengar la parte repercutida y pagarla en las declaraciones periódicas.

Por tanto, según el director financiero, la factura al SII, al ser una adquisición de servicios extracomunitaria, debe ir como una inversión del sujeto pasivo. La particularidad está en que en nuestro caso, el IVA soportado es NO DEDUCIBLE por la circunstancia de dedicarse a la formación reglada.
Si no se diera este caso, funcionaría ok.
Lo curioso es que para la adquisición de servicios intracomunitaria sí que me lo está llevando al SII como cuota deducible 0.

1 Respuesta
1
Avatar
Enric Tobella
Mejor respuesta

Entiendo que utilizas el SII de la OCA, no?

En ese caso, te hace falta este módulo

https://github.com/OCA/l10n-spain/tree/14.0/l10n_es_vat_prorate

deberás poner Prorata del 0% y todo te quedará asignado como pertoca, de hecho, ya te pasar los impuestos directamente a la cuenta de gastos original.

6 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Sergio Lop Sanz
-

Gracias, Enric por tu respuesta, pero el caso es que Odoo está enviando esto:
{
"IDFactura": {
"IDEmisorFactura": {
"IDOtro": {
"CodigoPais": "US",
"IDType": "04",
"ID": "12345678"
}
},
"NumSerieFacturaEmisor": "INV226144781",
"FechaExpedicionFacturaEmisor": "05-11-2023"
},
"PeriodoLiquidacion": {
"Ejercicio": 2023,
"Periodo": "11"
},
"FacturaRecibida": {
"TipoFactura": "F1",
"ClaveRegimenEspecialOTrascendencia": "01",
"DescripcionOperacion": "Suscripci\u00f3n Zoom",
"DesgloseFactura": {
"InversionSujetoPasivo": {
"DetalleIVA": [
{
"TipoImpositivo": "21.0",
"BaseImponible": 51.99,
"CuotaSoportada": 10.92
}
]
}
},
"Contraparte": {
"NombreRazon": "ZOOM VIDEO COMMUNICATION INC",
"IDOtro": {
"CodigoPais": "US",
"IDType": "04",
"ID": "12345678"
}
},
"FechaRegContable": "25-11-2023",
"ImporteTotal": 62.91,
"CuotaDeducible": 10.92
}
}
y el financiero me dice que la cuota deducible debe ser 0.
NOTA: En la configuración de la compañía en la parte de prorrata le he puesto fecha 01.10.2023, no se si está ahí el fallo...

Avatar
Enric Tobella
-

Que importe tienes puesto de prorrata? En teoria, por lo que me dices, debería ser prorrata al 0%. A nivel contable, debería quedarte, a nivel contable, una factura de proveedor de 1000 al 21%:

60000 Servicios PRestados --- 1000 --- 0
60000 21% IVA soportado (bienes corrientes) --- 210 --- 0
40000 Acreedores ---- 0 ---- 1210

Puedes confirmar que tu movimiento contable es así? Si activaste la prorrata después de emitir la factura, podría ser que te salga mal por eso

Avatar
Sergio Lop Sanz
-

Como ves, la factura es una adquisición de servicios Extracomunitarios. El asiento sí funciona bien, llevando la parte soportada a una 600 y la parte de inversión del sujeto pasivo a la 477.
Respecto a adq intracomunitarias tenía otra fra y la cuota ha ido a 0.0 correctamente.

El problema lo tengo al subir la factura de USA al SII porque tal y como ves en el JSON que me indica Odoo, sí lo está llevando como ISP pero no me deja la cuota deducible a 0.

Avatar
Harald Panten López
-

Hola Sergio, pero es correcto que lleve la parte de los impuestos a la 477, etc.? No debería ir todo, como dice Enric, a una cuenta 6XX si se trata de IVA soportado no deducible?

O quizá no he entendido bien el caso. Saludos.

Avatar
Harald Panten López
-

Hola Sergio, recuerda utilizar el comentario si estamos desarrollando una respuesta que ya ha sido dada. La respuesta es para dar solución a la consulta inicial del hilo.

Por otra parte... En el modelo 303 está correctamente mapeado? O debería ir a otras casillas y no a las habituales donde se mapean las adquisiciones de servicios extracomunitarios? En función de eso podríais probar varias cosas:

1- Utilizar el extracomunitario que ya existe, pero cambiarle el mapeo en el SII. No me convence.
2- Utilizar el no deducible, pero mapearlo en el 303 y 390 como funcionaría el de adquisiciones extracomunitarias. Tampoco me convence demasiado.
3- Crear un nuevo impuesto para vosotros que haga lo que necesitáis y se mapee correctamente en el SII y en el 303, 390...

Yo casi que me decanto por esta opción (la 3) porque al final creo que será lo más estable y sencillo para vosotros. Utilizar los impuestos que ya existen, pero cambiando los mapeos, etc. no creo que sea una buena opción. Al ser un caso particular, yo no veo mal tratarlo como tal y crear un impuesto a medida, a no ser que exista otra solución de estándar que se me escape.

Primero haced pruebas sobre cómo se tendría que mapear y luego decidís.

Saludos.

Avatar
Sergio Lop Sanz
-

A nivel contable el módulo de prorrata está haciendo su trabajo bien, llevando la cuota soportada a la misma cuenta de gasto que lleva la base. El problema está en el caso particular que indico y a la hora de enviar la info al SII. Presiento que me va a tocar depurar...