Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

 
Ocultar IntroRegistro

0

Asiento de apertura ¿en que cuenta indicar los saldos de bancos?

Avatar
Laia Espinosa

Hola, 

cuando se arranca la gestión de una empresa, se registra un asiento de apertura a fecha del día anterior del que queremos iniciar la contabilidad con odoo. ¿correcto?

Entre los apuntes se informa el saldo en cuentas de bancos... pero ¿en qué cuentas?

No se puede indicar la propia del banco 57200X porque luego no se podrá conciliar con la primera operación al descargar el extracto bancário...¿que cuenta se emplea?

¿ Puede ser la 572991 Transferencia de liquidez ?

Muchas gracias

Avatar
Descartar
2 Respuestas
2
Mejor respuesta

Si el caso del que hablas es este:

Empresa que ya funcionaba en el 2023 y que el 1 enero del 2024 empieza a trabajar con odoo.

Se procede así

Haces el asiento de apertura el 31/12/2023 con el saldo de cada banco en la cuenta de cada banco

572001 Sabadell  4.567.89€

572002 BBVA 2.305,77 €

Los movimientos del banco en el 2024 se harán subiendo el fichero, pero el saldo origen del 2023 se debe meter como asiento de apertura. Es el único caso en el que tocarás la cuenta directamente.

Avatar
Descartar
2
Mejor respuesta

Hola Laia, quizá no te estoy entendiendo bien, pero en Odoo el asiento de apertura funciona, aproximadamente, como en cualquier otro software. En caso de tener saldo en tus bancos, esos saldos irán a la cuenta contable 572XXX que hayáis determinado; sin más.

Tu consulta, según entiendo yo, es más bien conceptual a nivel contable, más que a nivel de software.

Ese ingreso inicial que comentas, si te refieres a cuando se arranca con una empresa de nueva creación, tiene una contraparte que es la que tienes que indicar; pero no necesariamente "conciliar" de la forma en que te estás imaginando (como si fueran cuentas 430XXX, 400XXX, 410XXX...).

Supongamos que hoy creo mi empresa, y arrancamos con 3.000€ que he ingresado a mi banco de turno, ya que ese es el importe del Capital Social que vendrá definido en los estatutos de la Sociedad.

Subo el extracto a Odoo y tengo ese ingreso de 3.000€. ¿Hacia qué partidas irían esos 3.000€?

Lo que puedes hacer es ir al extracto, y enviar esos 3.000€ mediante operación manual a la cuenta 100XXX de Capital Social. Ahí se quedarán y ya tendrás el extracto conciliado. Por lo menos en el ejemplo sencillo que te he planteado.

¿Tienes un ingreso superior al Capital Social? Entonces depende de qué fórmula estéis utilizando en vuestra Sociedad. Quizá, además de los 3.000€, ¿los socios hacen un préstamo a la Sociedad por valor de 50.000€? Entonces esos 50.000€ ya irían a otra partida mediante la misma fórmula.

La cuenta que mencionas 572991 es una cuenta transitoria que se utiliza con esa finalidad, pero no para la que mencionas tú.

Te aconsejo que solicites información a un asesor especializado para determinar estas decisiones; puesto que cada Sociedad es un caso de uso distinto, pero esas decisiones no tienen que ver con Odoo, sino con la gestión contable misma.

Saludos.


Avatar
Descartar