Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

 
Ocultar IntroRegistro

0

[17.0] Importación de activos

Buenos días.

Estamos importando los activos a una versión 17E y no vemos de que manera podríamos mantener un histórico de tabla de amortización ya que al indicar la adquisición del activo y la fecha de prorrateo anteriores a la puesta en marcha de odoo, nos contabiliza los asientos pasados al último día del mes de inicio de odoo.

Ejemplo:

Valor de compra: 100000

Fecha de adquisición: 02/01/2022

Fechas de bloqueo: 31/12/2023

Prorrateo: 5 años.

Tabla de amortización:

  • 31/12/2022 - 19892,47
  • 31/12/2023 - 20000
  • 31/12/2024 - 20000
  • 31/12/2025 - 20000
  • 31/12/2026 - 20000
  • 31/12/2027 - 107,53

Cuando calculamos la amortización, nos indica las fechas previas de la amortización pero cuando se confirma el activo publica los dos primeros asientos a fecha 31/01/2024 (en el chatter del asiento muestra el cambio de fecha), de esta formar perdemos la fecha real de la amortización en la tabla de amortización.

Entendemos que es porque la tabla de amortización son los apuntes contables en estado borrador, pero esto es un problema para tener un histórico del activo.

¿Alguien ha podido mantener un historico?

Avatar
Descartar
1 Respuesta
0
Mejor respuesta

Hola Rafa,

¿Por qué es necesario mantener el histórico del activo? Lo que entiendo yo es lo siguiente:

  • Estáis implementando un nuevo Odoo V17EE. Probablemente de alguien que venga de otro software, de no tener software, o directamente haciendo una reimplantación de un Odoo muy antiguo (o hecho un desastre), para entendernos.
  • Para el traspaso le haréis el asiento de apertura correspondiente (se trata de una migración sin histórico). A nivel contable, me refiero.
  • El cliente tiene histórico contable en su software actual, en su gestoría... lo que sea. Es decir, no se trata de una empresa de nueva creación (teniendo en cuenta que ya tiene activos antiguos).

Entonces... ¿Para qué guardar el histórico de amortización de ese activo, si el traspaso de datos se hace sin histórico contable? Quizá no lo estoy entendiendo bien, pero creo que se trata de un traspaso sin histórico contable.

Saludos.

4 Comentarios
Avatar
Descartar

Tienes razón.
Es algo mas de usabilidad que contable, con la tabla de amortización anterior, si los activos no han sufrido cambios de porcentajes, se podía tener de una manera sencilla el estado del activo, de esta manera no es posible.
Son miles de activos en curso que se auditan y es un engorro tener que estar mirando las amortizaciones entre los dos sistemas.
Gracias Harald.

En ese caso se me ocurren varias opciones.

1- Que utilicéis el módulo de activos de OCA. Lo estamos migrando actualmente (podéis animaros vosotros también a contribuir en ello, por cierto). Ya que éste os permite ver la amortización pasada, pero sin añadir esos asientos contables.

2- En las fichas de activos añadir un informe/EXCEL donde esté reflejado el histórico. Como adjunto, por ejemplo.

3- Traspasar el histórico contable. Eso disparará el traspaso, claro, pero si están sometidos a auditorías, quizá no es un mal plan.

Saudos.

Te refieres al módulo account_asset_management?
Es compatible con Enterprise?
El punto 3 es interesante, habrá que valorar tiempo & retorno...
Gracias por los consejos.

Hola Rafa, el 99,9% de módulos de OCA son compatibles con Enterprise.

En el caso de account_asset_management, es compatible con Enterprise, pero NO es compatible con el módulo account_asset que trae la marca en su versión de pago, para entendernos.

Saludos.