Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

 
Ocultar IntroRegistro

0

[16] Como reflejar amortizaciones en el modelo 130?

Avatar
Javier Sagredo

¿De qué manera en el modelo 130 (estoy usando la versión para odoo 15 en odoo 16, que aparentemente funciona) se pueden reflejar en los gastos deducibles la parte amortizada en el periodo en vez del gasto total?


He intentado:

- categorizarlo como gasto en IVA 21% Bienes de inversión y sin embargo aparece la cantidad total en el cómputo del modelo 130.

- con account_asset_management y el l10n_es_account_asset añadirlo como asset y calcular la tabla de depreciacion, ademas de generar las entradas correspondientes, en este caso no aparece ninguna cantidad en el modelo 130.


Esta mañana he abierto este mismo tema en el otro foro por error y ha sido cerrado como "tema duplicado", sin embargo no he sido capaz de encontrar nada que explique como hacer esto en ninguno de los dos foros.



Avatar
Descartar
1 Respuesta
2
Mejor respuesta

Hola Javier,

Lo primero que haría es migrar el módulo a la versión correspondiente. Como bien dices, "aparentemente funciona", pero sin que la versión sea la correcta no hay una solución válida ya que el módulo puede funcionar erróneamente. ¿Podríais migrarlo vosotros, o financiar la migración del mismo?

Por otra parte, puedes probar en V15 si lo que intentas tiene sentido. Ten en cuenta que los gastos totales son editables tras el cálculo del modelo, por lo que podrías indicar el importe que más te convenga. ¿Quizá eso te serviría?

Saludos.


7 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Javier Sagredo
-

> Ten en cuenta que los gastos totales son editables tras el cálculo del modelo, por lo que podrías indicar el importe que más te convenga. ¿Quizá eso te serviría?

La verdad que no es lo que busco. En mi caso, necesito un conjunto de funcionalidades muy muy limitado puesto que soy un desarrollador freelance (no tengo casi clientes, no tengo stock, no tengo ventas, etc). Hasta ahora he usado un Excel hecho a mano pero busco una solucion que me automatice los calculos. Necesito unos pocos modelos y operaciones muy basicas.

En el caso concreto del 130 a los gastos reales habria que sumarle los gastos por amortizaciones en el periodo que por lo que veo en el código no se hace. No soy un experto de python y no conozco la arquitectura de Odoo, pero eso es lo que me ha parecido entender del codigo.

Sobre lo de migrarlo, aún no he comprobado que Odoo pueda realizar las tareas que necesito por lo que no puedo embarcarme en la aventura de aprender la arquitectura y migrarlo yo mismo, al menos por ahora.

Si la amortización está bien configurada, los asientos de amortización están publicados y el período que estás calculando en el modelo 130 es correcto, sí debería tenerte en cuenta esos gastos, aunque vengan de amortizaciones de activos (cuentas 68XXXX), ya que los gastos buscan todas las cuentas 6%.

Revísalo bien en otra versión del módulo, para estar seguro. Si utilizas el de V15 en V16 es normal que pueda haber fallos.

Saludos.

Avatar
Javier Sagredo
-

Entonces creo que ahi es de donde viene la confusión. Dado que soy autónomo y no estoy obligado a llevar la contabilidad, sino solo libro de gastos y libro de ingresos, no tengo (o creo que no tengo) ningún módulo para ello, por lo que aunque si que en algún submenú me aparece la cuenta a la que asigno un gasto, no está automatizado.

¿Quizá los módulos `l10n-spain` no son adecuados para el tipo de contabilidad (muy simple) que quiero llevar, si pretendo generar las declaraciones después con ellos?

Igual entonces tendría que forkearlos en GHub para hacerme módulos que no utilicen las cuentas sino que miren en:
- facturas emitidas: para ingresos
- facturas recibidas: para gastos
- amortizaciones de este periodo: para gastos

Hola Javier,

Servirte, sí que te pueden servir. Eso sí, los módulos están preparados para funcionar en un entorno más bien contable, por lo que si no cumples con "las reglas" de los mismos, no funcionarán.

De todas formas, si quieres llevar la contabilidad aunque sea de una forma muy simple, deberás regirte por las normas básicas como los números de cuentas, etc. ¿no? De otro modo, no le acabo de ver el sentido.

Tampoco te recomiendo hacer un fork, y menos si no conoces Odoo ni dominas mucho Python, porque te tocará mantener el módulo personalizado a ti solo.

Lo que planteas no es sostenible en el tiempo; para nada. Menos aún utilizando el de V15 para V16 y lo que planteas.

Mi recomendación, si estuviera en tu situación, sería:

- Adaptarme en gran medida al estándar del software y a OCA.
- Valorar otra alternativa más enfocada a mis necesidades actuales y no un ERP tan robusto.

Saludos.

Avatar
Javier Sagredo
-

> De todas formas, si quieres llevar la contabilidad aunque sea de una forma muy simple, deberás regirte por las normas básicas como los números de cuentas, etc. ¿no? De otro modo, no le acabo de ver el sentido.

Busco llevar exclusivamente los libros que me pide la AEAT, que como autónomo son sólamente ingresos y gastos de irpf e iva. Si el sistema podría hacerlo con algunos campos más y tengo manera de automatizarlos, entonces sí que podría usarlo.

Existe algún manual que diga el stack completo que se requiere para utilizar estos módulos? Por puro desconocimiento y usando un poco la adivinación he acabado con el siguiente stack:
- l10n_es_aeat
- como dependencias account_tax_balance y date_range
- l10n_es_aeat_mod{130,303,347,390}
- account_asset_management
- como dependencias report_xlsx y report_xlsx_helper

Entiendo que necesitaría algún módulo de accounting general, no sabría ahora mismo donde encontrarlo.

Con respecto a forkearlo, el código parece estructurado y las convenciones claras. Es claro como se declaran nuevos fields, y como se computan unos a partir de otros, además de cómo se consiguen los valores iniciales con `self.env`. Creo que quizá podría apañarmelas, pero desde luego que prefiriría no tener que hacerme mi propio módulo.

Avatar
Javier Sagredo
-

Hola Harald,

Bueno, he estado trasteando un poco y efectivamente tenias razon. Tenia las amortizaciones mal colocadas, si las reporto en las cuentas de amortizacion, efectivamente se contabilizan en el 130 🎉

Hasta ahora he podido apañarme sin mapear las cosas al PGC pero igual me venia bien definir claramente donde tengo que reportar cada cosa.

Aparte de eso, podrías confirmarme que el stack de modulos que mencioné es el correcto?

Muchas gracias!

Hola Javier,

Ya nos estaríamos yendo del hilo inicial. Es mejor crear otro hilo para este tipo de dudas para no mezclar temas.

La idea del foro, en gran medida, es que el resto de usuarios pueda encontrar fácilmente respuestas a sus dudas, por lo que abrir nuevos temas desde el mismo hilo solo hace que generar ruido para futuras búsquedas.

Además es una de las reglas de foro --> https://www.aeodoo.org/forum/localizacion-espanola-3/faq (apartado 11).

Saludos.