Hola buenas, tenemos un cliente que usa Odoo community V15, con el modulo de punto de venta en su restaurante, y le ha llegado un cliente (empresa), de Portugal que le pide factura, el da de alta a este cliente, con todos sus datos y la posición fiscal intracomunitaria. Cuando emite la factura simplificada, me sale que se le cobra el 10% de iva, al igual que si desde el punto de venta en la pestaña de pagos, le doy al botón "Crear Factura", me genera una factura nominativa y se le imputa el iva correspondiente, pero, si hago o imputo la factura de forma manual directamente en el modulo de facturación, con los mismos datos del ticket del punto de venta, si me cambia el impuesto, a IVA 0% entregas intracomunitarias, que estoy haciendo mal, no se puede desde el punto de venta emitir una factura a un cliente intracomunitario??. Como sería el proceso, o la actuación cuando llega un cliente intracomunitario al restaurante??
2 Respuestas
Hay que tener en cuenta que solo se pueden hacer operaciones intracomunitarias si tanto el emisor como el receptor son empresas y están en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Cualquier otro caso, debe aplicar la fiscalidad nacional, aunque el cliente sea extranjero.
Buenas tardes, Odei.
Desde mi punto de vista, a nivel fiscal creo que, como indica Fernando, si la operación se realiza en España, debe pagar el IVA español, independientemente de que sea una empresa registrada en el VIES (si no lo está, pese a ser de Portugal, no debería tener asignado el "Régimen Intracomunitario"). Además, las facturas simplificadas (sin los datos del cliente) no pueden deducirse fiscalmente.
Yendo ya a la operativa de Odoo, en la configuración de cada POS deja marcar si deseas trabajar con una posición fiscal específica o puedes seleccionar entre varias. Revisa la configuración porque es posible que ahí esté el problema.
Un saludo.
Perfecto, efectivamente, no me había dado cuenta de que odoo permite seleccionar desde la configuración con que posiciones fiscales se puede trabajar. Independientemente de eso, no estoy seguro de si tiene que hacerle la factura con el regimen intracomunitario o no, ya que es una empresa, si fuese un cliente normal portugués no nos estaríamos planteando esto.
Muchas gracias por la respuesta!
Comer en un restaurante no es una operación intracomunitaria.