General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

V14 CE Autoasignación de número de lote en POS [SOLUCIONADO]

Avatar
Eugeni Chafer

¿Es posible gestionar la asignación automática de lotes en ventas desde  POS para evitar la ventana emergente para introducirlo manualmente? ¿Existe algo como el módulo Stock Move Line Auto Fill para POS?
 

Avatar
Descartar
3 Respuestas
1
Avatar
David Vidal
Mejor respuesta

En el tipo de operación del punto de venta, desmarca las opciones "Crear nuevo Lote/Serie" y "Utilizar números de Lotes/Serie existentes". Los lotes se autoasignarán de acuerdo con la estrategia de retirada.


> ¿No es importante que el cajero haga el ejercicio de verificar cuál es ese número de lote/serie teniendo en cuenta que hay que seguir esa trazabilidad?

Esto es imposible en muchos casos (EAN13 no puede aportar información a ese nivel) y no es requisito legal; solo la cadena de trazabilidad entre empresas lo es.

2 Comentarios
Avatar
Descartar

Hola David, quizá no me he expresado bien.

Planteaba el caso en el que se está vendiendo, por ejemplo, un producto con número de serie/lote el cual para la empresa es importante seguir, o es de utilidad. Tampoco me refería a un requisito legal.

Por otra parte, salvo error por mi parte, creo que en Odoo V14 CE (estándar) el albarán no se transfiere si no se indica un número de lote/serie para el producto que se está entregando.

Saludos.

Avatar
David Vidal
-

> Por otra parte, salvo error por mi parte, creo que en Odoo V14 CE (estándar) el albarán no se transfiere si no se indica un número de lote/serie para el producto que se está entregando.

Te quedará más claro viendo el código del punto de venta. La peor opción desde luego es tener marcada la casilla "Crear nuevo Lote", que se inventaría la trazabilidad: https://github.com/odoo/odoo/blob/14.0/addons/point_of_sale/models/stock_picking.py#L104-L133

> Planteaba el caso en el que se está vendiendo, por ejemplo, un producto con número de serie/lote el cual para la empresa es importante seguir, o es de utilidad

Ya, sería lo ideal, pero en la práctica no es muy escalable. Piensa en un Mercadona que tuviese que andar con el pos_lot_selection (que hicimos para un cliente que sí requería trazabilidad por ley).

1
Mejor respuesta

Hola,

¿Cuál sería la necesidad a nivel empresarial? Según lo que comentas, la acción se realiza en un punto de venta. Entiendo que un posible flujo (muy resumido) sería:

- Cliente coge un artículo de la tienda, o le pide un artículo al vendedor.

- Cliente pasa por caja con el artículo para pagarlo, etc.

- Cajero cobra artículo y el cliente se lo lleva.

¿No es importante que el cajero haga el ejercicio de verificar cuál es ese número de lote/serie teniendo en cuenta que hay que seguir esa trazabilidad?

Si no se revisa en el momento de la venta, ¿cómo puede estar seguro el cajero de que ese número de lote/serie es el que está saliendo sin ni siquiera verificarlo?

Si se autorellena automáticamente el número de lote/serie según FIFO, por ejemplo, ¿no estamos desaprovechando la oportunidad de tener una buena trazabilidad de ese producto?

Disculpa, quizá no haya entendido bien el requerimiento.

Si no, como alternativa, el módulo que te recomiendo sería este. Aunque no está fusionado para V14 --> https://github.com/OCA/pos/tree/15.0/pos_lot_selection

Saludos.


Avatar
Descartar
0
Avatar
Eugeni Chafer
Mejor respuesta

Muchas gracias a los dos
Harald, efectivamente el flujo es este y has entendido el requerimiento. Yo le hice el comentario que tú haces de que no puede estar seguro de que lote tiene cada cliente, pero me comentó lo mismo que dice David, que no era legalmente exigible en la venta a cliente final y tener que indicar el lote manualmente retrasaba el proceso de la venta.
Le comentaré la existencia del módulo pos_lot_selection que me parece interesante.
Esto me ha hecho pensar en otra duda que me surgió investigando esto. En pedidos de venta, cuando tienes que elegir un lote existente en un desplegable, ¿existe alguna forma de que se oculten los lotes de los que ya no hay existencias?

David, he corregido el tipo de operación y ahora asigna el lote de forma automática.

Muchas gracias.


2 Comentarios
Avatar
Descartar

Hola Eugeni, creo que este módulo te va a gustar, entonces --> https://github.com/OCA/stock-logistics-workflow/tree/14.0/stock_picking_filter_lot

Sobre lo de antes, asegúrate de que el albarán no se queda pendiente si obvias escoger lote/número de serie, ya que no estoy seguro de ello.

Saludos.

Avatar
Eugeni Chafer
-

Genial Harald. stock:picking_filter_lot se me había pasado por alto y creo que nos va a solucionar el problema. Muchas gracias

He comprobado que el albarán se marca como hecho. Revisando la prueba me he dado cuenta de lo que me había confundido previamente pensando que la configuración que ha sugerido David no funcionaba. Resulta que en la línea del pos.order no se informa la columna Lote/Num de serie y eso me había hecho suponer que no funcionaba bien, pero si vas al stock.move.line correspondiente sí que tiene asignado el número de lote correcto.

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas