General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

[V12] Dos compañías con las mismas cuentas bancarias

Avatar
Laura Bonifacini

Buenos días comunidad,


En un Odoo v12 multicompañía, tengo dos sociedades, una antigua (sociedad 1) y la otra más nueva (sociedad 2) con las mismas cuentas bancarias.

El problema ha saltado a la hora de hacer una transferencia interna entre 2 cuentas de la sociedad 2, por restricciones de seguridad ya que intenta realizarla desde las cuentas de la sociedad 1. 

La sociedad 1 ya no la usan pero la tienen para consultar información de otros años.

Por mucho que busco info, no encuentro la manera de resolverlo.


*No he puesto categoría a la consulta ya que no me permite seleccionar ninguna opción.


Gracias de antemano! 



Avatar
Descartar
2 Respuestas
1
Mejor respuesta

Hola Laura,

Deberías darnos algunos datos más. No sabemos cómo lo tenéis configurado, no sabemos el mensaje de error de permisos (por lo que no podemos identificar dónde está la incompatibilidad), no sabemos cómo están configurados esos diarios contables, etc. Es un caso poco habitual y muy particular.

Saludos.

8 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Laura Bonifacini
-

Hola, gracias por contestar Hararld.

El error que obtengo al intentar validar la transferencia interna entre cuentas de la misma sociedad en el log es:
"La operación solicitada no se puede completar debido a las normas del registro: Tipo de documento: account.account; Operación: read; Registros:1; Usuario:29".

El error en Odoo;
"No se ha podido completar la operación por restricciones de seguridad. Contacte por favor con su administrador de sistema.
(Tipo de documento: Account, Operación: read) - (Registros: [1], Usuario: 29)"

Los diarios contables en ambas sociedades están configurados con las mismas cuentas bancarias y el código de las cuentas acreedora y deudora son los mismos.

Si necesitas más información me la solicitas.

Desde ya, muchas gracias!

Avatar
Harald Panten López
-

Los códigos de cuenta contable del diario son los mismos. Hasta aquí no debería haber problema ya que hablamos de planes contables independientes (uno por compañía). Pero...

Si miras el ID de "Cuenta deudora por defecto" y "Cuenta acreedora por defecto" de la compañía 1, y lo comparas con los ID de "Cuenta deudora por defecto" y "Cuenta acreedora por defecto" de la compañía 2... coinciden?

Debería haber 2 ID distintos:

1- Cuenta deudora por defecto (Compañía 1). Será la 572XXX para la compañía 1. Pongamos que es el ID: X
2- Cuenta acreedora por defecto de la (Compañía 1). Será la 572XXX para la compañía 1. También debe ser ID: X
3- Cuenta deudora por defecto (Compañía 2). Será la 572XXX para la compañía 2. Pongamos que es el ID: Y (no X)
4- Cuenta acreedora por defecto (Compañía 2). Será la 572XXX para la compañía 2. También debe ser ID: Y (no X)

Pueden coincidir en código (572XXX), ya que los planes contables son distintos, pero no deben coincidir en ID.

Saludos.

Avatar
Enric Tobella
-

Puede ser que estes intentando aplicar cambios en una compañía pero tienes seleccionada la otra? en v12 la gestión de una compañía desde la otra no está del todo bien resuelto.

Avatar
Harald Panten López
-

Hola Laura,

Ten en cuenta que si querías aportar un comentario a una respuesta ya existente (la de Enric y la mía), debes hacerlo mediante la opción Comentario en el apartado correspondiente. La respuesta sirve para dar solución a la consulta planteada inicialmente en el hilo (tu consulta), pero no era el caso.

Entonces es posible que tengas que crear una cuenta bancaria igual, para cada compañía. Es decir, algo así:

Para compañía 1:

--> IBAN: ES6621000418401234567891 (por decir algo)
--> Compañía 1 para ese IBAN.
--> Relacionado con diario de banco de compañía 1.
--> El diario irá asignado a la cuenta contable 572XXX (que serán de la compañía 1)

Para compañía 2:

--> IBAN: ES6621000418401234567891 (mismo que compañía 1)
--> Compañía 2 para este IBAN.
--> Relacionado con diario de banco de compañía 1.
--> El diario irá asignado a la cuenta contable 572XXX (que serán de la compañía 2, en este caso, como ya tienes bien configurado, parece).

A ver si va por ahí la cosa. Ya nos confirmas qué tal.

Saludos.

Avatar
Harald Panten López
-

Hola Laura,

La idea es que hagas los comentarios donde yo estoy comentado. Para tener la conversación ordenada y enlazada.

¿Pero no estás intentando hacer transferencia entre diarios de la compañía 2? ¿Qué importancia tiene aquí la compañía 1?

Tienes la compañía 1 en la instancia (a nivel de consulta). OK. Pero lo que quieres hacer es una transferencia entre 2 bancos de la compañía 2. Entonces aquí la compañía 1 no debe interactuar para nada.

Quieres hacer:

Transferencia bancaria de banco 1 de la compañía 2, a banco 2 de la compañía 2. ¿no?

Si el enunciado es correcto, debes tener:

--> 2 diarios de banco para la compañía 2.
--> Cada diario su cuenta bancaria.
--> Cada diario con su cuenta contable.
--> Las cuentas bancarias asignadas (no los diarios, sino las cuentas bancarias) tienen que tener indicada la compañía 2.
--> Si uno de esos IBAN ya existe en la compañía 1, es indiferente. Puedes ponerles el mismo IBAN (cuando creas una cuenta bancaria) pero le indicas que es compañía 2. Tendrás 2 IBAN iguales, pero uno pertenece a compañía 1 y el otro a compañía 2.
--> Las cuentas contables de los bancos deben ser de la compañía 2.

Entonces podrás hacer la transferencia entre bancos. Aquí la compañía 1 no interactúa para nada.

Si lo que quieres hacer es una transferencia entre compañías (de banco de la compañía 1 a banco de la compañía 2, o viceversa) no tienes que hacerla desde transferencia interna, sino que lo puedes hacer mediante el flujo habitual de conciliación. Como si fuera transferencia con un cliente/proveedor.

Quizá no te estoy entendiendo, pero empiezo a pensar que estamos hablando de casos distintos.

Ya, más, no te sabría decir sin probar el caso.

Saludos.

Avatar
Albert Cabedo Pla
-

buenos dias,

el tema es que parece que tiene dos compañias, cada una con un diario diferente y cuentas contables diferentes de cada compañia, pero al realizar la transferencia interna, sale un error de permisos (que parece derivado del multicompany).
El problema se ha de rastrear con paciencia para ver que genera esa incompatibilidad pero si es para realizar transferencias entre bancos, lo realizas desde el extracto bancario, sin necesidad de la transferencia interna, y ya lo tienes resuelto a nivel contable.

Albert Cabedo
Soporte Funcional, Contable y Fiscal de Odoo
soporteodoo.com

Avatar
Laura Bonifacini
-

Gracias a todos por la ayuda brindada, el problema está resuelto.

En la ficha de la compañía no estaba establecido la Cuenta de transferencia entre bancos, una vez la hemos establecido, nos ha permitido cambiar la cuenta de destino en la transferencia (que apuntaba a la cuenta de liquidez de la otra compañía) por la que correspondía.

Saludos!

Avatar
Harald Panten López
-

Perfecto!

0
Avatar
Laura Bonifacini
Mejor respuesta

Gracias por las respuestas.


Enric, la transferencia interna de la compañía 2 no existe en la compañía 1, por tanto no puedo aplicar cambios en la compañía 2 desde la compañía 1. Estoy teniendo mucho cuidado en comprobar en todo momento en qué compañía estoy trabajando.


Hararld, 

Los ID's de las cuentas de la compañía 2 son diferentes a los ID's de las cuentas de la compañía 1. 

Es decir, lo tengo igual que tu ejemplo, 2 ID's distintos;

Compañía 1:

Cuenta deudora    572XXX --> ID X

Cuenta acreedora 572XXX --> ID X


Compañía 2:

Cuenta deudora     572XXX --> ID Y

Cuenta acreedora 572XXX --> ID Y


Muchas gracias a los dos por la ayuda.

2 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Laura Bonifacini
-

Hola Harald,

Gracias por contestar.
Espero estar respondiendo donde me toca.
No puedo hacer lo que me sugieres ya que al crear la cuenta bancaria en la compañía 2, no me permite relacionarla con el diario de banco de la compañía 1, error de validación "El número de cuenta debe ser único".

La compañía 1 ya no la utilizan, solo trabajan con la compañía 2 que es la que tiene actualmente el problema de validación de transferencia interna entres sus propias cuentas bancarias.

Gracias y saludos!

No puede ser que dos compañias usen la misma cuenta bancaria. Que usen otra.

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas