General

¡Bienvenido!

Esta comunidad es para profesionales y principiantes en nuestros productos y servicios.
Comparte y discute el mejor contenido y nuevas ideas de marketing, construye tu perfil profesional y conviértete en un mejor comercializador.

0

Actualizaciones de versión Odoo

Avatar
Josep Anton

Actualmente, las BBDD que tenemos están en v13 (Enterprise, OnPremise) y estamos planeando actualizar a v15, ya que la mayoría de los módulos de OCA ya han sido migrados.

Odoo ofrece la migración de las BBDD mediante https://upgrade.odoo.com/ a todos los clientes Enterprise SaaS y On Premise, pero no garantizan nada en cuanto a módulos de terceros.

Por otra parte sé que existe  https://github.com/OCA/OpenUpgrade, que entiendo que es una alternativa a la migración oficial y que incluye los módulos de OCA.

 

En vuestra opinión, ¿cuál es la mejor manera de abordar un cambio de versión, garantizando la fiabilidad y minimizando el tiempo de parada?

Avatar
Descartar
3 Respuestas
1
Avatar
Pedro M. Baeza
Mejor respuesta

La migración no es algo trivial en ninguno de los dos casos, y es algo que la gente tiende a subestimar.

Si tienes un número de módulos OCA considerable, es conveniente utilizar OpenUpgrade para poder realizar todas las modificaciones a la vez en lugar de tener que pasar primero por el proceso en la plataforma de Odoo, y luego otro proceso para el resto de la BD (que además habrá que desarrollar a propósito). Por contra, con OpenUpgrade, si el salto es de más de una versión, hay que ejecutar un proceso por cada versión (aunque se pueden encadenar).

También debido a que es comunitario, OpenUpgrade suele ir un poco más tarde que la versión oficial, pero el remedio para esto es que todos contribuyamos también económicamente con OCA para acelerarlo. Si pagamos el enterprise a Odoo S. A., ¿por qué no pagar un poco a OCA en su lugar para tener lo mismo?

2 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Josep Anton
-

¿Open Upgrade incluye todos los módulos Community + Enterprise + OCA?

Avatar
Pedro M. Baeza
-

Su proceso lo permite, pero tendrás que mirar si alguien ha desarrollado ya los scripts para los módulos instalados.

0
Mejor respuesta

No pierdas de vista la siguiente alternativa, que para algunos clientes es suficientemente buena.

  • Usas la versión 13 durante 4 años y actualizas solo dentro de la misma versión.

  • Pasados 4 años, el 1 de enero empiezas con un odoo 17 (o el que sea) , importando tablas maestras (cli, pro, prod, fpago) y un asiento de apertura

Facilísimo, cero problemas, nada falla, y no pierdes la información, porque el odoo 13 sigue encendido para consultas.

Para algunos clientes esto es suficiente.

2 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Pedro M. Baeza
-

Esto es una auténtica barbaridad y condenar al cliente, Fernando. Primero, hay que mantener el sistema antiguo durante al menos 5 años por cuestiones legales, con el riesgo de seguridad que eso supone y el coste de mantenimiento. Luego, todos esos datos que estás dejando de poner son importantes para cualquier decisión empresarial, pero no solo eso, si no también limitar operativamente (no puedes sacarte un balance o PyG del ejercicio N y N-1 por ejemplo).

Ya bastante es a lo que se suele renunciar cuando se transiciona de otro software a Odoo, como para condenar al cliente también a lo mismo cuando se cambia de versión dentro de Odoo.

Avatar
Josep Anton
-

Gracias por vuestras aportaciones. En efecto me parece un último recurso desesperado plantear un cambio de versión como si fuera una migración desde otro software.

¿Alguien me puede poner sobre la pista para que podamos definir el procedimiento de actualización, cuando intervienen módulos Enterprise y OCA?

0
Mejor respuesta

Hola, como tienes versión Enterprise probablemente hay módulos y modelos de datos que OCA no te va a migrar ya que no se hacen scripts para ellos. Tendrás que empezar por el servicio del fabricante.

El fabricante no te va a migrar módulos y modelos de OCA salvo que se lo contrates de forma independiente, es una opción con la que no tengo experiencia.

Para migrar la parte de OCA hay que montar un entorno y la experiencia ayuda, pero lógicamente depende de lo que tengas instalado.

Avatar
Descartar

Su respuesta

Por favor trate de dar una respuesta sustancial. Si desea comentar sobre la pregunta o respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas - no hay necesidad de contestar la misma pregunta dos veces. Además, no olvide valorar - realmente ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas