General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Pos Restaurant , gestión modificadores articulos.

Avatar
Daniel Gomez

Buenos días

Estoy estudiando la implantación de odoo en un restaurante y no encuentro la forma de gestionar la venta y el control de inventario de productos configurables.

Ejemplo: Pizza con distintos ingredientes que el cliente puede elegir,alguno de ellos incluso repetidos.

Con variantes de producto no me parece adecuado,por que si no entiendo mal,tendría que crear una ldm para cada distinta combinación de ingredientes,algo poco practico

Algo tan básico debe estar contemplado, pero no consigo verlo..

¿Se me escapa algo?

Muchas gracias por su atención

Saludos

Avatar
Descartar
2 Respuestas
1
Mejor respuesta

Hola Daniel,

En este caso la cantidad de los ingredientes "al gusto" podrías tratarla como consumibles, en vez de como almacenables.

Plantearlo como almacenables sería casi como plantear la gestión de estoc de los bolígrafos de la oficina o las gomas elásticas. Te pierdes en la gestión si tienes que tratarlo como tal.

Podrías tener un producto que sea "Pizza al gusto" e ir añadiendo los ingredientes (pepperoni, bacon, atún, aceitunas negras...). Además que será prácticamente imposible medir al gramo cada uno de los ingredientes que se añadan según cada caso. Cuando añades olivas negras a una pizza, dudo mucho que el cocinero pese exactamente los gramos que está añadiendo.

Plantear las listas de materiales y los productos almacenables tiene sentido cuando es necesaria la gestión de estocs (exacta) y cuando trabajas con una o varias "fórmulas maestras" para llegar a un producto final.

Como bien dices, si lo planteas por listas de materiales, el sistema será inmanejable ya que puede haber "n" combinaciones, además de combinaciones con repetición (extra de queso, extra de tomate, extra de bacon...)

¿Entiendes a qué me refiero?

4 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Daniel Gomez
-

Perdón,cree una respuesta nueva.

Muchas gracias Harald por tu respuesta,

Para nosotros si es importante controlar el stock de todos los ingredientes,es el gasto mas importante de nuestro negocio,nada comparable con el ejemplo que pones de los clips.

Sin ello no puedo controlar que margen de beneficio tienen mis productos de venta ni las promociones que efectúe,ni si se producen desviaciones del gasto real frente al gasto teórico(escandallo) y establecer medidas correctoras(midiendo las aceitunas con un vasito,por ejemplo) o si el cocinero decide llevarse 20 kg de Mozzarella a su casa.

Nosotros contamos todo el producto diariamente.

Muchas gracias de nuevo

Hola Daniel,

Se ser así, corréis el riesgo de que haya estocs erróneos. Si al cocinero le cae una loncha de bacon al suelo, tendrá que hacer un ajuste de inventario o desechar el albarán, etc. Creo que se eternizará la gestión.

Si aún así lo quieres llevar adelante, entonces lo trataría como productos independientes, ya que tratarlo como listas de materiales puede ser un dolor de cabeza ya que:

- Pongamos que los ingredientes posibles son 20: bacon, queso, tomate, aceitunas negras...
- Que hay ingredientes que pueden ser dobles (la mayoría).
- ¿Cuántas posibilidades habría? Pues una matriz bastante exagerada.

Saludos.

Avatar
Daniel Gomez
-

Buenos días,
Realizar ajustes de inventario forma parte de la operativa diaria,al igual que los cuadres de caja,incluso en cambios de turno,con los artículos mas sensibles de robo.
Investigaré la posibilidad de realizar un modulo personalizado,me ha encantado Odoo,su concepto y posibilidades y quiero trabajar con esta herramienta.
Muchas gracias de nuevo por su tiempo
Saludos!

Ánimo con ello. Estoy seguro de que Odoo os servirá, independientemente de la decisión que se tome en ese aspecto.

Yo creo que será excesivo todo ese control de inventario y acabaréis saturados de gestión; pero si lo veis viable, adelante.

Saludos.

0
Avatar
Daniel Gomez
Mejor respuesta

Muchas gracias Harald por tu respuesta,

Para nosotros si es importante controlar el stock de todos los ingredientes,es el gasto mas importante de nuestro negocio,nada comparable con el ejemplo que pones de los clips.

Sin ello no puedo controlar que margen de beneficio tienen mis productos de venta ni las promociones que efectúe,ni si se producen desviaciones del gasto real frente al gasto teórico(escandallo) y establecer medidas correctoras(midiendo las aceitunas con un vasito,por ejemplo) o si el cocinero decide llevarse 20 kg de Mozzarella a su casa.

Nosotros contamos todo el producto diariamente.

Muchas gracias de nuevo





Avatar
Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas