Hola a todos,
Un cliente me plantea la necesidad de poder enviar desde Odoo pedidos y/o contratos a una plataforma de firma electrónica y que, una vez firmados, el documento firmado vuelva automáticamente a Odoo, quedando asociado al cliente y al documento de origen.
Estoy buscando alternativas para Odoo 18/19 Community que se integren con proveedores de firma electrónica reconocidos (Signaturit, DocuSign, Dropbox Sign/HelloSign, etc.), ya sea mediante módulos existentes o conectores con sus APIs.
He visto que existen varias soluciones en la App Store de Odoo, pero me interesaría especialmente conocer vuestra experiencia real con este tipo de integraciones:
- ¿Qué módulos o conectores habéis utilizado?
- ¿Con qué proveedores de firma?
- ¿La integración permite asociar el documento firmado con el registro de Odoo desde el que se originó?
- ¿Qué tal funcionan en cuanto a trazabilidad y evidencias de la firma?
También he visto los módulos de OCA/sign pero tengo dudas sobre las evidencias que generan y sobre cómo encajan con los requisitos de una firma electrónica con garantías jurídicas, especialmente frente a soluciones especializadas que generan un expediente de evidencias de la firma.
Por ejemplo, no tengo claro hasta qué punto una firma manuscrita realizada sobre pantalla debería conservar información adicional —trazo, presión, velocidad, etc.— o si, desde el punto de vista jurídico, lo relevante es otro conjunto de evidencias y mecanismos de identificación.
Por ello, agradecería especialmente comentarios de quienes hayan implantado este tipo de soluciones en proyectos reales.
Gracias de antemano.
Un saludo,
Ignacio