General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Facturar y Contabilizar Materiales en un Proyecto

Hola buenos días, necesito poder facturar desde un proyecto, no sólo las horas que los empleados han imputado en la realización de las tareas, sino también los materiales  y recursos tangibles utilizados en el mismo. He visto el módulo Project Task Material, pero bien plantea en la descripción solamente es para llevar ese control, y no para nada contable o financiero. Existe algún módulo que realice esta funcionalidad. 

Por otra parte,  mediante las cuentas analíticas, puedo de una forma fácil imputar en las facturas de compras los productos a ese proyecto, pero tengo una casuística que no sé como resolver, en caso de que yo compré por ejemplo 300 Kg de pintura, para tener en mi almacén, pero en el proyecto voy a hacer uso de 100 Kg de esos 300 Kg, si ya la factura de compra está generada, facturada, contabilizada y pagada, en que momento yo le imputo y digo que mi proyecto hace uso de esos 100 Kg de para controlarlo mediante la contabilidad analítica

Saludos

Avatar
Descartar
10 Respuestas
1
Mejor respuesta

Hola JeanLup

Hay varias casuisticas que planteas en tu correo y creo que te puedo dar solución a todo. Justo estamos trabajando en este tema para un par de clientes y acabamos de publicar los siguientes módulos. 

https://github.com/avanzosc/odoo-addons/tree/14.0/stock_picking_analytic --> Permite añadir una cuenta analítica directamente en un albarán de tal forma que te genera una entrada analítica por cada línea de movimiento realizado. Los de salida generan coste y los de entrada ingreso. (Luego explico porqué)

https://github.com/avanzosc/odoo-addons/tree/14.0/purchase_stock_picking_analytic --> EVITA que si un albarán se ha creado desde un pedido de compra, se vea la cuenta analítica en el albarán.

Esto es porque por un lado, las imputaciones desde compras van por línea. Si es así, necesitarías imputar por línea de albarán en diferentes proyectos y no era esto lo que se nos solicitó. Por otro lado, aunque todas las líneas del pedido vayan contra un único proyecto, si luego confirmas la factura de compra, crearías el coste 2 veces. Para evitarlo primero hemos creado el módulo mencionado y segundo, si se pone una cuenta analítica en un albarán de entrada, no se imputa como coste, sino como ingreso.

https://github.com/avanzosc/odoo-addons/tree/14.0/sale_stock_picking_analytic --> Evita que si un albarán se ha creado desde un pedido de venta, se vea la cuenta analítica en el albarán. En este punto ya no tiene mucho sentido ya que una salida de material cotra un cliente siempre tendrá un coste. Posteriormente cuando confirmes la factura te realizará las líneas de ingreso, con lo que vas a ver perfectamente el margen. Pero... alguien solicitó esta funcionalidad, por lo que también hemos hecho el módulo para ventas.

https://github.com/avanzosc/odoo-addons/tree/14.0/stock_picking_project --> Enlaza tareas de proyecto DIRECTAMENTE con albaranes. Es decir, en un albarán aparte de cuenta analítica, le puedes poner una tarea. Y desde la tarea puedes enganchar directamente cualquier tipo de albarán. Esto permite desestockar material contra una tarea, aunque haya sido comprada contra stock, creando tantos albaranes como sean necesarios mientras se está haciendo la tarea. Tened en cuenta que las líneas generadas NO LLEVAN proyecto. Solo llevan cuenta analítica y tarea. Ya que aquellas líneas que llevan proyecto Odoo las considera imputaciones de horas y éstas son de material.

Dicho esto, vuelvo a los requerimientos de Jean Lup

1. Necesito poder facturar desde un proyecto, no sólo las horas que los empleados han imputado en la realización de las tareas, sino también los materiales  y recursos tangibles utilizados en el mismo.

1. Si en el proyecto utilizas materiales que tienes que facturar a un cliente y puesto que actualmente se factura todo desde un pedido, creo que lo más sencillo, es que crees uno o varios nuevos pedidos, a los que asignes la cuenta analítica del proyecto original y vayas metiendo ahí todos los materiales a cobrar. Esto te irá generando diferentes albaranes a los que también puedes asociar cuenta analítica con nuestro módulo. Al validar los albaranes, te generará el coste en analítica y el pedido te permitirá facturarlos. Así que entiendo que el requerimiento estaría cubierto.

 2. Mediante las cuentas analíticas, puedo de una forma fácil imputar en las facturas de compras los productos a ese proyecto, pero tengo una casuística que no sé como resolver, en caso de que yo compré por ejemplo 300 Kg de pintura, para tener en mi almacén, pero en el proyecto voy a hacer uso de 100 Kg de esos 300 Kg, si ya la factura de compra está generada, facturada, contabilizada y pagada, en que momento yo le imputo y digo que mi proyecto hace uso de esos 100 Kg de para controlarlo mediante la contabilidad analítica --> En este caso, creas directamente un albarán desde el proyecto, le asocias su cuenta analítica y lo validas. Puesto que no vas a facturar esa cantidad de pintura, no haría falta que creases el pedido de venta.

Avatar
Descartar
0
Avatar
Lluis Rovira
Mejor respuesta

Hola, nosotros estamos analizando un caso similar. Quizas te ayude.

La idea es que el inicio es un presupeusto de venta, en el se puede añadir lineas de servicio que se vinculan con el proyecto.

Cuando los trabajadores imputan las horas, se van añadiendo de forma automática al pedido de venta.

Al crear la factura, como tienes puesta la cuenta analítica, ya te quedan todos los gastos vinculados al proyecto.

Espero haberme explicado.

Saludos.

Àngel, PlanetaTIC

2 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Jeanlup Castro Deas
-

Hola Ángel, eso que me planteas es correcto, y funciona sin problemas, el tema es que tengo productos, materiales, (almacenables), que también debo imputar al proyecto, además de las horas imputadas de los empleados. Esos presupuestos y pedidos de venta sólo hacen referencia a ese tipo de servicio (HORAS) pero no a los productos que utilizo, inclusive si modifico ese presupuesto que se genera desde proyecto, cuando lo confirmas no tiene en cuenta los productos almacenables, y es la problemática a resolver

Saludos

Avatar
Lluis Rovira
-

En un pedido de ventas puedes poner todo tipo de productos, servicios, consumibles, almacenables, sin problema ovbiamente. Luego al facturar se crean las lineas analiticas ya que el pedido esta vinculado al proyecto.

0
Mejor respuesta

Muchas gracias Fernando lo tendré en cuenta para la posible solución

1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Pedro M. Baeza
-

Jeanlup, en lugar de darle a responder, en el hilo principal, pulsa en "Comentario" sobre la respuesta para dejar todo bien ordenado.

0
Mejor respuesta

En último caso, y si no hay módulo que lo resuelva en la versión que estas usando, se puede hacer un asiento manual:

No es muy intuitivo, pero si haces una valoración de los materiales sacados del almacén e incorporados al proyecto, al menos tienes la información.

cuenta contablecuenta analíticadebehaber
600000proyecto A5.500
600000

5.500





Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Hola Pedro buenos días estoy trabajando en la versión 14, y he probado el módulo que me comentas en la V14 se llama  Project-Stock-Request, pero no me sirve, pues lo que hace es lanzarme una orden de compra de ese producto, cuando realmente lo tengo en stock en el almacén, o es parte de un proceso de fabricación y tengo existencias, si le desactivo la opción de puede ser comprado, y en la ruta, que no compre, pues me dice que no existe definido una ruta o regla de abastecimiento para ese producto, por lo que no es una funcionalidad válida para lo que quiero

Saludos


1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Pedro M. Baeza
-

El módulo de la v14 project_stock_request no tiene nada que ver con el que yo comento, pero es que nuestro módulo no está en v14 aún, solo en v13.

0
Avatar
Pedro M. Baeza
Mejor respuesta

Tal vez podrías utilizar https://github.com/OCA/project/tree/13.0/project_stock con el módulo stock_analytic.

Avatar
Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas