General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Estado de pago "En proceso de pago"

Avatar
John Odooe

¡Buenos días!

Algunas facturas, cuando las marco como pagadas, se quedan en estado "Pendiente de pago". Me ocurre con más de un modo de pago y no entiendo por qué ocurre a veces. Aunque internamente computa como pagado, visualmente mi cliente quiere ver que está pagado como el resto de facturas.

Anteriormente me recomendaron conectar el banco y revisar las conciliaciones de pagos, pero tampoco me permite conciliar pagos. Pone "Conectar" y, si relleno mi banco, me obliga a crearlo y salta el error que indica que ya existe ese banco en mi compañía.

Uso Odoo Community v17, desplegado en Docker.

¡Muchas gracias y un saludo!

Avatar
Descartar
2 Respuestas
1
Avatar
José Cambra
Mejor respuesta

Buenas tardes, John.

La factura se queda en "Pendiente de pago" porque se ha hecho el pago de forma manual (entrando en la factura y pulsando "Registrar pago". El sistema espera a la conciliación de extractos bancarios para marcarla definitivamente como "Pagada".

Por otra parte, al pulsar en "Conectar" lo único que haces es crear una cuenta bancaria con su correspondiente diario. Para sincronizar el banco de forma automática necesitas el siguiente módulo:  https://github.com/OCA/bank-statement-import/tree/17.0/account_statement_import_online

Otra opción es hacer la conciliación bancaria a través de ficheros N43, para lo que necesitarías este otro módulo:  https://github.com/OCA/l10n-spain/tree/17.0/l10n_es_account_statement_import_n43

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Avatar
Descartar
0
Avatar
John Odooe
Mejor respuesta

¡Buenos días!

¡Gracias por la respuesta! Se adecúa mucho a lo que nos ocurre. Sin embargo, no marcamos la factura pulsando "Registrar pago", sino generando el XML de recibo SEPA. Es en ese caso cuando se nos mantiene como "Pago en proceso".

Nosotros no queremos conciliar ni conectar con el banco realmente, sino que aparezca como pagada, igual que con pagos en en efectivo o por transferencia.

¡Muchas gracias y saludos!

4 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
José Cambra
-

Buenos días, John.

Para el caso que comentas, es lo mismo: el sistema espera la conciliación bancaria para dar por pagada la factura. No puedo ayudarte más porque no sé a nivel interno (programación) si hay alguna forma de hacer lo que dices.

Por último, utiliza los comentarios si no estás dando una respuesta, como acabo de hacer yo.

Un saludo.

Avatar
Maite Reina Cuadra
-

Hola John,

En estos casos , yo lo que he hecho es "engañando" un poquito el sistema es poner en la cuenta de recibos pendientes y cobros pendientes en el banco, la misma cuenta que la cuenta contable principal del banco. 

Para poder hacerlo, primero esa cuenta la tienes que poner en tipo "a cobrar", asignarla en el diario del banco y cuando lo tengas guardado, volver a poner la cuenta como tipo "banco". Ha esto me referia "engañar" al sistema. Porque cuando pones una cuenta de recibos/cobros pendiente, te requiere que se "a cobrar/pagar". En el ejemplo, tengo la cuenta transitoria. 

Con esto conseguirás que directamente cuando pagas con este diario de banco, no te aparezca "en proceso de pago". 

Espero que te funcione 

Un Saludo 

Avatar
José Cambra
-

Buenos días, John.

Una idea que me ha dado el comentario de Maite es ir al diario del banco por el que se registra el fichero SEPA. En la pestaña de "Pagos entrantes" debes mostrar el campo "Cuentas de recibos pendientes" y poner la cuenta contable del banco en el "Método de pago" llamado "Débito directo SEPA para clientes".

Lo que indica Maite es correcto si se hace en "Ajustes" de "Facturación/Contabilidad" y solo tienes una entidad bancaria. Si giras remesas por más de una, a no ser que compartas la misma cuenta contable (no suele ser lo habitual), no te servirá.

Un saludo.

Avatar
John Odooe
-

¡Buenos días José y Maite!

Configurando la cuenta contable principal del banco como cuenta de recibos pendientes, dentro de los pagos entrantes del diario (qué lío de explicar, jajaja), se ha solucionado. Ya entran como pagadas. ¡Genial!

A José Cambra: De acuerdo, puse como respuesta por error, pero tienes toda la razón.

¡Muchas gracias a los dos!

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas