Ir al contenido

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Esta pregunta ha sido marcada
3 Respuestas
120 Vistas

Buenos días,

Me llamo Adrián López y soy un desarrollador independiente. Trabajé durante tres años para varias empresas, siempre desarrollando en Odoo Community.

Actualmente se me ha planteado el desarrollo de un ERP/CRM a medida para la empresa de un familiar, pero yo le he recomendado Odoo sin dudarlo. El problema es que no lo toco desde la versión 16 y estoy un poco perdido...

Mi intención es que la versión soporte la integración con Verifactu, ya que llevan facturación/contabilidad (de momento en local estoy probando una 18). También tienen una parte de "cursos" para la cual mi intención es desarrollar un módulo a medida.

Me podíais aconsejar sobre que versión utilizar y que módulos de la OCA instalar? Se que esto depende demasiado de lo que necesite la empresa, pero ando bastante perdido.

Muchísimas gracias de antemano!

Un saludo,

Adrián

Descartar

Hola Adrián,

Mi consejo va dirigido en otra línea, aunque quizá es más una opinión personal, a raíz de cómo estás planteando la situación:

Si hace años que estás desconectado de Odoo, no te recomiendo que abordes un proyecto como es un ERP a medida, a no ser que realmente vayas a dedicarte a ello. Teniendo en cuenta que tienes dudas de qué módulos utilizar, por lo menos a nivel contable, intuyo que la contabilidad no es tu campo de conocimiento principal.

Es probable que tengas un buen dominio de la programación y de la tecnología, pero dedicarse a un proyecto hecho a medida conlleva muchas horas de dedicación que pueden acarrear grandes dolores de cabeza. Más aún cuando se trata de un familiar.

Mi consejo es que busques a un partner especializado en el que confíes, y actúes más bien como un coordinador o jefe de proyecto, en vez de abordar el proyecto al 100%.

Si gestionas el proyecto por tu cuenta también asumirás el 100% de la responsabilidad del mismo, y eso conlleva un mantenimiento a largo plazo que impacta en cualquiera de los ámbitos: técnico, funcional, contable, servidores, migraciones, etc.

Según mi opinión: ¿Vas a dedicarte a la implementación de Odoo al 100%? Entonces adelante. ¿Vas a gestionar este proyecto como un "favor" a un amigo o familiar, pero tú te dedicas a otro ámbito? Entonces puede que sea un error.

Saludos.

Descartar
Autor

Hola Harald,

Quizás no debí mencionar ese dato, el caso real es que me ha contratado para seguir desarrollando un intento de ERP/CRM hecho con Express/React. Por el que ha estado tirando el dinero, ya que está desarrollado completamente con "vibecoding" y no deja de ser una copia barata (no muy barata en realidad, pero sí mala) de Odoo.

Es decir, actualmente soy el informático/programador de la empresa, no es algo esporádico que le vaya a montar y olvidarme, ya estoy gestionando el otro proyecto...

Yo le he recomendado, ya que la parte de facturación/contabilidad aún la llevan por un programa externo, que deje de tirar el dinero en un software malo que no va a ningún sitio (la persona que lo desarrolló es autónomo).

La parte de "cursos" es la única a la que le dan uso, pero ves los últimos commits de la parte de "contabilidad" y entra un poco la risa.

El plan es que dejen de usar tanto el programa de facturación como este ERP hecho "a medida". Y quiero asegurarme antes de nada que, en la parte de facturación/contabilidad, a través de Odoo, están más que cubiertos y, paralelamente a los tests ir desarrollando la parte de cursos.

Mi necesidad ahora mismo es asegurarme de qué módulos tengo que instalar y que el software cumpla las normativas.

Un saludo!

Hola Adrián,

Entonces ese es otro escenario. En ese caso, pienso que tanto la versión 18 como la 19, pueden serte útiles. Teniendo en cuenta que estás contratado en la plantilla, y como vas a darle soporte a largo plazo, puedes empezar con la versión 18 y migrarlo dentro de unos meses. Aún así, si tuvieras la posibilidad, con la versión 19 "ganas un año más de software.

En cuanto a Verifactu (OCA) en V19, también puedes hacer la migración tú mismo. Estaremos encantados de revisarlo.

Para el listado de módulos inicial, basta con que hables con el cliente y analices qué necesidades fiscales tiene. La mayoría son comunes (Libro mayor, Libro diario, Balance de Sumas y Saldos, Pérdidas y Ganancias, Balance General, modelo 303, modelo 111...), es cuestión de preguntarle por las particularidades (o hacerlo a su gestoría) y seguro que la mayoría de ellas estarán cubiertas por OCA. Las que no estén, las puedes implementar.

Saludos.

Buenos días Adrián, 

Creo que puedes usar perfectamente la versión 19, que ya dispone de los módulos OCA más importantes a nivel de contabilidad, así estás en la última versión. Si optas por v18, también seria correcto, pero en septiembre ya sale la v20, y para mi gusto, siempre intentar estar en las últimas versiones es importante.
Entiendo que verifactu v19 de aquí a final de año, es algo que si debería estar disponible o bien financiado, por eso recomiendo la v19 con la información que tengo hasta ahora.

Saludos

Descartar
Autor

Hola Albert,

Lo primero, gracias por la pronta respuesta.

Lo segundo mencionar que, por desgracia, controlo lo justo de contabilidad, pero decidí probar con la 18 porque la 19 (al menos no lo he encontrado) no tiene el módulo de Verifactu publicado.

De todas formas estoy de acuerdo contigo, mi intención es implantar la versión más reciente posible. Pero que pueda cumplir con la normativa.

PD: Estuve en un curso tuyo de localización española, creo que en el 2021/22 :)

Descartar

Buenos días, Adrián.
Cualquier Sistema Informático de Facturación (SIF) que se comercialice actualmente debe cumplir con la normativa legal vigente (tener la modalidad Veri*factu o la modalidad NO Veri*factu). Odoo optó por Veri*factu y la lleva en el propio core. Otra cosa es que OCA ha desarrollado su propio módulo de Veri*factu y no esté todavía en la versión 19.
Un saludo.

Genial Adrián, me alegro cruzar nuestros caminos de nuevo. Te adjunto un listado de módulos que llega hasta v18 aunque el nombre del módulo en v19 es el mismo, por si te sirve de guia de los módulos recomendados de contabilidad a instalar o tener en cuenta https://docs.google.com/spreadsheets/d/19bcdn1iUY7WBcBZiqQsj5OWKPkH2IFe9NDdT5F6iV3w/edit?gid=1913388951#gid=1913388951

¡A ver si te ayuda! saludos

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas

Publicaciones relacionadas Respuestas Vistas Actividad
3
nov. 25
3370
2
oct. 25
1014
0
oct. 25
802
3
sept. 25