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Dónde cambiar fecha de bloqueo de impuestos?

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David Cruz

Buenas,

Tengo Odoo Enterprise v16.

Me acabo de dar cuenta que tengo una factura de proveedor de mayo/23 contabilizada erróneamente.


Por error, la IA de Odoo al recuperar los datos de la factura me la asignó como gasto en la cuenta 114, que no es de gasto, sino de Reservas.

Intento pasar la factura a borrador para poder modificar la Cuenta Contable a la 623000, que sí es de gasto, pero al pasarla a borrador, me indica que: "La operación es rechazada ya que impactaría una declaración de impuestos ya emitida. Cambia la fecha de asiento de diario o la fecha de bloqueo de impuestos establecida en la configuración (30/09/2023) para continuar." 

Cómo puedo cambiar esa cuenta contable en la factura? O cómo se puede cambiar la fecha de bloqueo de impuestos establecida en la configuración (No me aparece en la configuración...) ??

Gracias

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3 Respuestas
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Santi
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En Odoo 15 EE hay un menú dentro de Contabilidad --> Acciones --> Fechas bloqueadas.
Pero lo suyo es intentar respetar el cierre, especialmente si hay varios usuarios, para minimizar riesgos. Lo que nunca haría es renumerar la cuenta contable...

Saludos!

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Mejor respuesta

Hola David,

Complementando la respuesta de Enric, la cual me parece de lo más acertada, te comento:

Debe de estar bloqueado ya que el apunte de la factura, al tener IVA, debe de estar implicado con alguna declaración de impuestos. Seguramente el modelo 303 (me imagino).

Antes de pasar la factura a borrador, deberías deshacer ese modelo, cambiar entonces la factura, y generar de nuevo el modelo. Como dices, no afectaría al importe de los impuestos (o no debería)

Por otra parte, no deberías cambiar los números de las cuentas contables (como sugieres) que vienen de base con el plan contable, ya que éstas tienen un external ID en particular. De hacer eso, estarías rompiendo la traza original con el plan contable español que estés utilizando.¿Que se podría forzar de nuevo ese external ID para una nueva cuenta 114 creada a mano? Sí, por supuesto, pero mucho lío para un caso tan sencillo que se puede resolver con un simple asiento manual.

Lo que te dice Enric es lo más práctico tal y como lo veo yo.

Saludos.



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David Cruz
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Sí, muchas gracias. Así lo acabo de hacer.
Saludos!

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Enric Tobella
Mejor respuesta

No puedes hacer ninguna de las dos. Esto se debe a que no deberías editar un movimiento de factura en un periodo ya cerrado. Lo que debes hacer es un movimiento manual con el diario varios moviendo los importes entre ambas cuentas.

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David Cruz
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Ok. Esa opción la tenía, pero esperaba algo que pudiera cambiar una cuenta por otra. Realmente el cambio no afecta a impuestos (es la que contabiliza el gasto que no se utiliza hasta el cierre del ejercicio).

De hecho, si entras por el Plan de cuentas y a la cuenta en cuestión le cambias el número (por ej. la 114000 por la 623001) eso sí funcionaría (se ve que Odoo hace una especie de "Buscar y sustituir"). Pero entonces tendría una segunda cuenta de gasto, que tampoco quiero.

En fin, esperaba que hubiera alguna solución más. Haré un apunte cambiando el importe de una cuenta a otra.
Gracias!

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