General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Coste actualización de futuras versiones

Buenos días, estamos pensando en ir adelante con el cambio de nuestro actual ERP a Odoo a través de un partner en Madrid. A la hora de valorar el coste completo del proceso, nos preocupa el futuro coste que llegará en unos años cuando nos sea necesario actualizar el ERP junto con todos los desarrollos que vamos a poner en marcha. Alguien podría darnos una idea orientativa de cual es el coste que tendremos que afrontar en el futuro ante una actualización?  Muchas gracias

Avatar
Descartar
2 Respuestas
1
Avatar
Pedro M. Baeza
Mejor respuesta

Hola, José Miguel,

Está muy bien que te plantees estas cuestiones, porque es algo que la gente no considera habitualmente, y es tanto o más importante que el propio proyecto inicial de implantación. Y también es algo que ocurre en otros software, no solo con Odoo, aunque con Odoo cobra especial importancia por dos razones fundamentales:

  1. Odoo invierte cada año una cantidad ingente de recursos para mejorar el producto. Perderse dichas mejoras por no tener un sistema con la última versión es estar en desventaja competitiva con otro que sí la tenga, y además no poder utilizar funciones que pueden venir muy bien al negocio y a su crecimiento. La pandemia ha demostrado que hay que ser ágiles en la adaptación de los procesos si no se quiere morir por el camino, y Odoo está facilitando mucho esa adaptación con cada nueva versión.

  2. Las versiones obsoletas no reciben parches de seguridad por parte de Odoo, y también es más complicado obtener otro tipo de actualizaciones (como por ejemplo el nuevo IVA del 5%). OJO: Esto también puede ocurrir si el implementador no actualiza la instancia y la deja congelada, incluso dentro de una versión soportada.

El propio implantador debería plantearte esta estrategia de actualización, y costes asociados. Si no es así, tendrás un bloqueo que probablemente no te pueda solucionar ese implantador, o como mínimo un elemento de presión para que ese implantador imponga cualquier precio posible a la misma, así que creo que es un elemento más (e importante) a tener en cuenta a la hora de seleccionar el implantador inicial.

No existe un precio estándar para migrar, ya que depende totalmente de lo que se ponga en la instancia: no es lo mismo migrar una instancia de Odoo que tiene solo CRM, a otra que tenga contabilidad, fabricación, etc, o un montón de código personalizado. Mis consejos generales para esto:

  • Utilizar solo módulos de Odoo SA u OCA. Otros módulos no tienen los mismos controles de calidad y, además de poder tener potenciales problemas de seguridad o de rendimiento, serán más costosos de migrar.

  • Reducir al máximo el código personalizado. Hay muchas cosas ya existentes entre Odoo SA y OCA que pueden incluir el 80-90% de los flujos de negocio. No tener ese 10%-20% cubierto (de inicio) o querer que ponga exactamente con comas y puntos la terminología usada anteriormente, o quitar y poner campos de pantallas, no suele ser lo más recomendable en pos de la mantenibilidad y capacidad de migración de forma asequible. El equilibrio entre la adaptación al estándar y la personalización necesaria, como en todo, es lo más adecuado.

  • La experiencia en migraciones por parte del implantador hace que también, por economías de escala, puede ser más competitivo en esta parte.

Un saludo.
Avatar
Descartar
0
Mejor respuesta

Considéralo similar a cualquier otro ERP de alto nivel. Esto no es diferencial.

Cuantas más personalizaciones, más código a revisar. Cuantos más cambios en el futuro estándar del fabricante (no se conocen a priori), más impacto en tus desarrollos personalizados.

Recomendaciones: adaptarte en la medida de lo posible al estándar, desarrolllar tu core diferencial y utilizar los módulos comunitarios para compartir esfuerzos.

Avatar
Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas