General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Copias de BBDD para pruebas

Hasta ahora, cuando necesitamos hacer pruebas con datos lo más reales posibles, hacemos una copia de la BD de producción dentro de la misma instancia de Odoo.

Esto plantea diversos problemas:

  • Antes de hacer la copia hay que desconectar conexiones externas:
    • Archivar servidores entrantes/salientes de mail. (Podría pasar que la BD de copia recupere correos que ya no estaran disponibles para producción, o que enviemos correos de nuestras pruebas a contactos reales) 
    • Archivar acciones programadas o automáticas que puedan realizar acciones indeseables o que interfieran con producción. 
    • Desinstalar mail_mobile para que los usuarios no reciban notificaciones en sus móviles derivadas de nuestras pruebas.
    • Temas de EDI-Facturae y otros... 
    • Una vez hecha la copia, volver a activarlo todo.
  • Nuestro log de Odoo se "ensucia" con registros de las pruebas, que pueden alarmar a quien lo supervise y se hace más difícil distinguir los errores y alertas reales que merecen atención. 

¿Qué práctica utilizáis vosotros?



Avatar
Descartar
1 Respuesta
1
Mejor respuesta

Hola Josep Antoni,

En mi opinión, lo mejor es que lo hagas en una instancia separada. Hay otros factores que también pueden causar conflicto si creas una duplicidad de la BBDD en el mismo servidor de producción. Por ejemplo, si el cliente trabaja con ecommerce, conexiones externas con otros software/servicios, etc. Por otra parte hay que tener en cuenta que puede conllevar un consumo de recursos más alto y que eso impacte negativamente en el rendimiento en el entorno de producción.

Depende de la necesidad de ese entorno de pruebas, podrías trabajarlo en un entorno local; es decir, hacer una réplica en tu ordenador para llevar a cabo las pruebas necesarias. Para ello es muy útil trabajar con Docker, por ejemplo. Desconozco qué tipo de distribución utilizáis en los servidores, pero si te sirve de ayuda, échale un vistazo al proyecto de Doodba --> https://github.com/Tecnativa/doodba

Se trata de un proyecto de código abierto, el cual te sirve como base para preparar una imagen de Docker optimizada para el despliegue de Odoo. Es un buen punto de partida.

Saludos.

Avatar
Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas