General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Contabilizar pagos a proveedor con Tarjeta

Avatar
David Cruz

Tengo Odoo enterprise v16.


Estoy tratando de automatizar la contabilización de pagos con Tarjeta, pero me está resultando imposible. A ver si se os ocurre dónde me estoy equivocando:

1. Creo un nuevo Diario, de tipo Banco, y en cuenta contable, creo una nueva: 5201x (Deudas a corto plazo por crédito dispuesto)

2. Creo una factura de proveedor. El importe queda pendiente en la cuenta 41xx

3. Pulso en Registrar Pago, elijo el diario que he creado en el paso 1.

    3.1. Odoo me crea un apunte en la cuenta 4110 (Acreedores, efectos comerciales a pagar)

4. Igual con el resto de facturas que pague con la Tarjeta.

5. Cuando llega final de mes, tengo un cargo en el banco por el total pagado con Tarjeta

6. Entro en Contabilidad - Apuntes contables, o bien en Tablero-Banco, y concilio el cargo de la tarjeta, con los apuntes generados en el punto 3.1 (los selecciono todos a la vez hasta que el total coincide con el cargo del banco).


Hasta ahí, queda todo conciliado. El problema es que no soy capaz de hacer que la contabilización pase por la cuenta 5201x de la Tarjeta, y que en la 411x donde Odoo contabiliza las facturas en proceso de pago, se mezcla con todos las demás facturas. Es decir, Odoo siempre utiliza esa cuenta y luego va cancelando cuando concilia los pagos por cargo en cuenta corriente, recibo de banco, efectivo o lo que sea. 


La teoría es que debería realizar pagos parciales contra la Cuenta 5201x, y con el cargo del recibo mensual, cancelar el importe total con un apunte Banco-5201x.


He intentado hacerlo por detrás. Es decir, primero creo el "Registrar Pago", me crea el apunte en la cuenta 411x. Modifico el apunte, cambiando la cuenta por la 5201x. Y, a final de mes, un movimiento manual para conciliar el cargo del banco contra la 5201x. Contablemente está ok, pero entonces en el apartado Contabilidad-Proveedores-Facturas, me deja todas las facturas que haya pagado de esta forma como pendientes de pagar.


Se le ocurre a alguien como puedo hacerlo bien o me tengo que resignar a tener todos los movimientos mezclados en la cuenta 411x?

Gracias!

David


Avatar
Descartar
2 Respuestas
2
Avatar
Harald Panten López
Mejor respuesta

Hola David,

Si te he entendido bien, eso puedes resolverlo configurando correctamente tu banco en el cual gestionas las tarjetas de crédito.

  1. En el diario, haz clic en los 3 puntitos para abrir las opciones de configuración.
  2. En las pestaña de pagos salientes, escoge la cuenta 5201X para esos pagos. Ojo, tendrás que mostrar esa columna en la vista lista haciendo clic en los 3 puntos. De base esa columna no se muestra.
  3. Guarda

Una vez hecho eso, el funcionamiento debería ser:

  1. Creo factura de proveedor. Valídala.
  2. Eso me lleva el saldo pendiente a la cuenta de proveedor habitual (40, 41...).
  3. Registramos el pago con el diario de banco de tarjetas de crédito.
  4. Eso debería llevarte el saldo hacia la 5201X que has creado, una vez la has configurado correctamente en el diario. Si no, te la llevará a la 411, que es donde lo asigna el sistema por defecto con el plan contable español.
  5. Luego no tendrás más que seguir el flujo de conciliación, etc.

Por defecto, con el plan contable español, se utiliza como cuenta puente para pagos la cuenta 411000 y la cuenta 431200 para cobros, a no ser que se modifique el diario, como te comentaba.

Saludos.

8 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
David Cruz
-

Solucionado!! Muchísimas gracias! No te puedes hacer una idea la cantidad de vueltas que le había dado!

Avatar
Harald Panten López
-

Me alegro.

Si ves que la respuesta te ha servido, te agradeceré que la votes positivamente. Eso ayuda a que haya más participación.

Saludos!

Avatar
David Cruz
-

Sí, lo intenté, pero me dice que no tengo suficiente Karma para votar :-(

Avatar
Harald Panten López
-

Ah, gracias! Lo tendré en cuenta y propondré algún tipo de cambio para que los usuarios lo puedan hacer. Gracias por el feedback.

Avatar
Pedro M. Baeza
-

He ajustado los límites para votar. Probad de nuevo.

Avatar
David Cruz
-

Votado!
Gracias

Avatar
David Cruz
-

Lo que no he podido es marcarlo como "mejor respuesta"

Avatar
Harald Panten López
-

Sin problema David. Ya lo he marcado yo. Para ello sí prefiero (yo particularmente) que los usuarios tengan algo más de karma.

Saludos.

0
Avatar
Pau
Mejor respuesta

Entiendo que sólo hace falta el diario del banco donde cargan la targeta, verdad?

Avatar
Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas