General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Consolidación fiscal

Jordi Tubella

Odoo 17 CE

Hola,

Un cliente necesita trabajar bajo una consolidación fiscal a nivel de grupo. He visto que hasta la versión 14 de la localización española existía el módulo del modelo 322 de la aeat pero en versiones posteriores no se ha migrado dicho módulo.

¿Es posible realizar una consolidación fiscal en la versión 17 CE? ¿Dónde podría localizar información al respecto?.

Muchas gracias

Descartar
3 Respuestas
1
Enric Tobella
Mejor respuesta

Hola Jordi,

A ver, el módulo del 322 lo subí yo hace tiempo en la 14, pero no tengo más clientes que lo hayan necesitado en otras versiones.

Cuando pasa esto tienes varias opciones:

1- Migrarlo vosotros dentro de la OCA

2- Pagar a alguien para que lo migre dentro de la OCA

3- Migrarlo en un repositorio local (con el peligro de que lo mantendréis vosotros y puede divergir de lo que acabe pasando en la OCA)

Saludos!

2 Comentarios
Descartar
Jordi Tubella
-

Gracias Enric,
Analizando vuestras respuestas, creo que el planteamiento debería ser más amplio y poder desarrollar un módulo para gestionar el Régimen especial del grupo de entidades en el IVA y no tan sólo la posibilidad de generar el modelo 322.

Lamentablemente no disponemos de los conocimientos técnicos para el desarrollo de un módulo de esta complejidad por lo que valoraremos la opción de encargar el trabajo a alguna empresa especializada.

Saludos!

Enric Tobella
-

Bueno, en ese caso lo recomendable es buscar un parter tecnológico interesante que pueda realizar el desarrollo dentro de la OCA.

Saludos,

0
Mejor respuesta

Hola Jordi,

En odoo v17 puedes crear un PYG de multiples compañias, a través del modulo de mis_builder, por lo que te podria servir como consolidado, ahora las operaciones intergrupo, tendrias que ocultarla, para ello se puede usar un filtro de analitica de manera que aquellas operaciones entre empresas del grupo lleven una cuenta analitica, que no aparezcan en el PYG, nosotros estamos poniendolo en marcha para un grupo empresarial y lo vamos a plantear de esta manera, todavia no hemos visto el balance pero en principio mis_builder te permite tambien el balance de varias compañias, ya te contaré

Saludos cordiales

2 Comentarios
Descartar
Enric Tobella
-

Además, puedes llegar a detectar esos movimientos a traves del partner, así que no debería ser imposible.

Jordi Tubella
-

Creo que no hablamos de la misma consolidación. Nuestra necesidad no es consolidar estados financieros (pyg, balance, etc...) sino la consolidación fiscal por aplicación del régimen especial de grupo de entidades (art.163 LIVA). Si queréis más detalle, en este paper se explica bien:
https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_CIE/198art05.pdf y algo más complejo si se quiere aplicar el modelo "avanzado".

0
Mejor respuesta

Hola Jordi,

Tienes un repositorio para llevar a cabo la consolidación entre empresas, aunque no están las funcionalidades disponibles para la V17. --> https://github.com/OCA/account-consolidation

Por otra parte, si lo que necesitas es el modelo 322 en una versión más reciente, te aconsejo 2 posibles soluciones:

1. Migrarlo tú mismo a la versión de destino (y hacerlo en OCA, claro está).
  2. Financiar la migración del módulo de OCA (y hacerlo público en OCA, evidentemente).

Saludos.

2 Comentarios
Descartar
Jordi Tubella
-

Creo que el repositorio que indicas (https://github.com/OCA/account-consolidation) congeló el desarrollo del módulo en la versión 12.

Hola Jordi, no es correcto. El módulo está hasta V14 y hay un PR (aunque bastante olvidado, creo) para migrarlo a V15.
Saludos.

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas