General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

1

Conciliar devoluciones de cobros

Avatar
Antonio Gil Ortega

Hola, necesito ayuda con una duda funcional en Odoo 14 CE:

El caso es que emito factura al cliente, presento el recibo al cobro, el banco me lo paga y a los días, llega la devolución por impago del cliente.


1.- Emito factura al cliente con pago domiciliado

    - Aparece el ingreso de la remesa en el banco: Creo un extracto bancario donde aparece el pago y lo concilio con la factura.

    - Queda pagada OK

2.- El cliente devuelve el recibo

    - Creo una devolución de cobro al cliente por la factura relacionada. (Está confirmada y la factura contiene la información del pago y de la devolución. Queda pendiente otra vez; OK)

    - Creo un nuevo extracto donde aparece la devolución del recibo (impago)

    - Cuando voy a conciliar la línea del extracto, no aparece la devolución como posible contrapartida.

Pregunta: Cómo es la forma correcta de gestionar el impago? Me falta algo?

Gracias y un saludo,

Avatar
Descartar
3 Respuestas
1
Mejor respuesta

Buenas tardes, Antonio:

Estoy en la misma situación que tú. ¿Has encontrado solución a este tema?

Muchas gracias de antemano y saludos.


3 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Antonio Gil Ortega
-

Hola José Manuel,
No, no he encontrado forma de hacerlo que no fastidie algo en la contabilidad.
Un saludo,

Yo hago así:
Emito la factura
Hago la remesa
Contabilizo el cobro al confirmar la remesa
Concilio con el fichero 43 el cobro de la remesa
El cliente devuelve el recibo y aparece un cargo en el fichero 43 por la devolución y otro por los gastos
Desconcilio el cobro de la factura (rompo el enlace entre la factura y el cobro, pero no borro el asiento del cobro de la remesa)
Concilio con el fichero 43 el falso cobro con la devolucion
Concilio manual los gastos de devolución con la 669000

Avatar
Arelys
-

Buenas noches,

Quisiera saber si finalmente alguien encontró la solución a este problema ya que estoy en la misma situación y sino la han encontrado como lo estan realizando.

Un saludo y gracias

1
Avatar
Harald Panten López
Mejor respuesta

Hola, le has echado un vistazo a este módulo y sus relacionados? -> https://github.com/OCA/account-payment/tree/14.0/account_payment_return

6 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Antonio Gil Ortega
-

Hola Harald,

Gracias por tu respuesta. Efectivamente, es el módulo que estoy utilizando y he leído su información. Sin embargo, no me queda del todo claro su uso en el punto en que esperaba conciliar el movimiento del banco (donde me cargan el importe por la devolución) con la devolución creada, y no aparece.

El movimiento del extracto está pendiente de conciliar y no encuentro más detalle en la info del módulo.

Cómo se cierra el círculo?

Gracias y un saludo,

Hola Antonio, Desde la devolución de cobro, al casar las referencias, debería dejarte la factura original como no pagada y entonces será conciliable con la devolución correspondiente del banco.

Saludos.

Avatar
Antonio Gil Ortega
-

Hola Harald,

Gracias por tu respuesta.

Efectívamente, la devolución de cobro deja la factura como no pagada y será conciliable con el siguiente pago. Sin embargo, la propia factura impagada, no puede ser conciliada con el movimiento de devolución (en negativo) del extracto bancario; en todo caso se podrá conciliar con el siguiente pago del cliente en positivo.

El movimiento del extracto que se queda sin conciliar es el que carga en mi cuenta el importe de la devolución.

No estoy seguro de estar explicándome de manera adecuada pero no puedo subir capturas de pantalla, que se explicarían mejor.

Resumiendo, sigo en el mismo punto. Alguna idea?

Gracias y un saludo,

Hola Antonio,

No sé si podría ser un tema de configuración. Es verdad que es una operativa algo más compleja de la habitual, pero deberías poder hacer:

1- Concilio factura inicialmente pagada.

2- Devolución de cobro, caso con referencia e factura y factura ya no queda como pagada.

3- Concilio devolución de cobro con factura devuelta.

4- Recibo el pago de nuevo.

5- Concilio factura y queda como pagada.

Te has fijado que las cuentas implicadas sean conciliables y que las cuentas puente (obligatorias desde V14 para pagos y cobros) sean correctas?

Saludos.

Avatar
Antonio Gil Ortega
-

Hola Harald,

Gracias por tu respuesta.

Las cuentas contables son correctas y donde me encuentro el problema es en el punto 3 de tu lista: no puede conciliarse la devolución porque la factura devuelta no aparece (sí aparece para conciliar con el nuevo pago, es decir, signo cambiado).

Después estaría el punto 3,5 entre la conciliación de la devolución (punto 3) y recibir el pago de nuevo (punto 4): No es posible añadir la factura pendiente de pago a una orden de cobro porque "ya está cobrada".

Nota: No me deja añadir la factura a una nueva orden de cobro, generada desde la vista tree junto con otras facturas. Sí me ha dejado crear una orden de cobro de manera manual y añadir la factura.

Gracias por tu ayuda!!

Hola Antonio, de nada!

La verdad es que el módulo se las trae, no es el más sencillo de utilizar, por así decirlo. Siento no poder ayudarte más sin poder acceder a la instancia y simular algún caso.

Saludos!

0
Mejor respuesta

Buenos días Antonio,

¿La devolución está bien asignada al cliente en las cuentas contables? (Haber 520 - Debe 430)

Saludos.

1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Antonio Gil Ortega
-

Hola Ruth,

Gracias por tu respuesta. Imagino que te refieres al asiento contable que se genera al crer la devolución de cobro.

Correcto, el asiento es:

430000 Clientes - importe al debe

572004 Pagos pendientes - importa al haber

Un saludo,

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas