General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

¿Cómo distinguir las oportunidades perdidas en una herramienta de BI?

Avatar
Hernán

Hola, buena semana. Estoy conectando mi instancia de odoo a zoho analytics. El problema que tengo es que dentro de los campos que importo no encuentro ninguno que me permita separar las oportunidades perdidas de las demás. 

Hay un campo de yes or not en una columna llamada active, pero las perdidas las marca con yes igual que las otras. Por otro lado está el campo de fecha de cierre (close_date) pero allí las perdidas no tienen fecha de cierre.

Necesito poder separar las perdidas de las demás y también saber la fecha en que se marcó como perdida.  

Agradezco las sugerencias que me puedan dar. 

Saludos, 


4 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Hernán
-

Hola, gracias por las respuestas. Doy un poco más detalles. Estoy usando odoo 16 community. Estos son los campos que tiene la tabla crm_lead de la base de datos:
CREATE TABLE public.crm_lead (
id integer NOT NULL,
campaign_id integer,
source_id integer,
medium_id integer,
message_main_attachment_id integer,
message_bounce integer,
user_id integer,
team_id integer,
company_id integer,
stage_id integer,
color integer,
recurring_plan integer,
partner_id integer,
title integer,
lang_id integer,
state_id integer,
country_id integer,
lost_reason_id integer,
create_uid integer,
write_uid integer,
phone_sanitized character varying,
email_normalized character varying,
email_cc character varying,
name character varying NOT NULL,
referred character varying,
type character varying NOT NULL,
priority character varying,
contact_name character varying,
partner_name character varying,
function character varying,
email_from character varying,
phone character varying,
mobile character varying,
phone_state character varying,
email_state character varying,
website character varying,
street character varying,
street2 character varying,
zip character varying,
city character varying,
date_deadline date,
lead_properties jsonb,
description text,
expected_revenue numeric,
prorated_revenue numeric,
recurring_revenue numeric,
recurring_revenue_monthly numeric,
recurring_revenue_monthly_prorated numeric,
active boolean,
date_closed timestamp without time zone,
date_action_last timestamp without time zone,
date_open timestamp without time zone,
date_last_stage_update timestamp without time zone,
date_conversion timestamp without time zone,
create_date timestamp without time zone,
write_date timestamp without time zone,
day_open double precision,
day_close double precision,
probability double precision,
automated_probability double precision,
reveal_id character varying,
iap_enrich_done boolean,
lead_mining_request_id integer,
x_secuencia integer,
x_serial character varying,

Avatar
Harald Panten López
-

Entonces las respuestas que ofrecen David o Pedro se ajustan más a lo que necesitas.

Saludos.

Avatar
Hernán
-

Una actualización. Al parecer la opción de probabilidad 0 no me funcionaba porque en una importación de datos por alguna razón duplicó entradas y estas sólo aparecen en la base de datos y no dentro del odoo. Estas entradas quedaron en una especie de limbo en el estado en que estaban en el momento de la importación.
Lo que he hecho en la herramienta ha sido filtrar las de probabilidad 0 y excluir las entradas con fecha de asignación del día que se hizo la importación.
De esta forma ya logré filtrar las perdidas. Lo único que aún no logro es tener la fecha en que se dio como perdida porque no pone fecha de cierre cuando la oportunidad se marca como perdida.

Avatar
Hernán
-

Hola, espero que estén muy bien.
Les cuento que aún no he podido resolver este asunto. Al parecer es un problema con la herramienta de BI Zoho Analytics, ya estoy pidiendo soporte. El problema es que no me sincroniza todos los campos de la base de datos, me deja varios en blanco.
¿Alguno ha utilizado esta herramienta conectada a odoo?¿Cómo le ha funcionado?
¿Qué otra herramienta de Bi me recomendarían que funcione bien con odoo?

Gracias, saludos

4 Respuestas
0
Avatar
Alejandro Aladro
Mejor respuesta

Hola, según te comentan los compañeros las diferentes opciones disponibles con l campo active y el lost_reason.

El active = False y la razón de perdida , se ponen cuando marcas la oportunidad desde el formulario con el botón "marcar como perdida"

en el caso de arrastrarlo en la kanban creo que no sucede esto.

Lo que puedes hacer para el BI es hacerle un join con la etapa  sacando solo los registros que estén en las etapas que consideréis como perdidas.

Para hacerlo mejor pondria un check como el de "etapa ganada" en las etapas, para no tener que usar los nombres de las mismas y que en un futuro pudiera haber diferentes etapas con este check "perdida"

1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Hernán
-

Hola Alejandro, gracias. Lo del active aunque se han marcado como en el formulario como perdida el active no cambia. Sin embargo ya puedo distinguirlas porque cuando se marca perdida la probabilidad = 0.
Lo que no pasa es que registre fecha de cierre cuando se da por perdida, sólo registra fecha de cierre cuando se da ganada.
Voy a revisar si puedo usar la fecha de última actualización de la oportunidad para poder determinar el tiempo que pasa entre que se abre la oportunidad y se cierra, bien sea ganada o perdida.

0
Avatar
Valentín Vinagre
Mejor respuesta

Hola Hernán,

¿De las oportunidades ganadas tienes realizados los presupuestos/ventas vinculadas a estas? ya que podrías distinguir por ahí si fuera el caso.

Un saludo,

1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Hernán
-

Hola Valentín, gracias ya logré distinguirlas usando la opción de probabilidad = 0. Es decir todas las oportunidades perdidas como comentó David quedan con probabilidad 0.
Lo que no encuentro es que quede registrada la fecha en que se marcó como perdida.

0
Avatar
Harald Panten López
Mejor respuesta

Yo mejor lo haría por el campo won_status. Ahí tienes las que están Pendientes, las que están Ganadas y las que están Perdidas.

Saludos.


3 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
David Vidal
-

Bueno, eso si tiene crm_enterprise. Si no, el filtro equivalente es Activa = False y Probabilidad = 0

Avatar
Harald Panten López
-

Cierto, lo busqué en la primera base de datos que encontré a mano.

Avatar
Hernán
-

La columna activa es un campo de Yes or Not, pero las pérdidas las sigue marcando como activas, con yes. :(

0
Avatar
Pedro M. Baeza
Mejor respuesta

Si siempre pones razón de la pérdida, filtrando por `lost_reason` podría ser una opción.

2 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Hernán
-

Hola Pedro, es cierto, gracias, sin embargo necesito filtrar las que ya están registradas y no ha sido costumbre agregar la lost_reason.

Avatar
Pedro M. Baeza
-

Ya, ahí Odoo no ayuda para definirlo unívocamente en community :(

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas