General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Comisiones a agentes en facturas antiguas ya conciliadas - Tecnativa

Avatar
Jordi Llach

Hola Buenas, soy nuevo en el foro,
Tengo Odoo V15 Community instalado y le puse vuestros 3 módulos de comisiones
sale_commission + account_commission + commission de Tecnativa. 

Funciona perfectamente, pero tengo una necesidad que me gustaría saber si me podéis dar la solución.
Ejemplo: yo tengo un cliente que le hago 1 factura cada mes, y un Agente cobra la comisión. Facturo los 3 primeros meses y todo correcto. De repente entra un segundo agente en el mes 4 y necesito que cobre las comisiones de ese cliente, pero desde la primera factura. El problema es que las 3 primeras facturas ya están confirmadas y pagadas.
La solución "cutre" que he encontrado es: Primero agregar el agente al cliente, ir a la factura y cambiarla a borrador, eliminar ese producto y crear otro igual de nuevo, y entonces volver a confirmar.
El problema es que tengo que hacerlo con más de 1000 facturas.
Habría algún sistema automático mejor? alguna sugerencia?


Avatar
Descartar
3 Respuestas
2
Mejor respuesta

Hola Jordi,

es decir... que tienes 3 facturas ya con el agente 1 cobradas y pagadas la comisiones y ahora en el mes 4 te entra un nuevo agente para ese cliente (entiendo que es traspaso de cartera) y entonces este tiene que estar como comisionista en unas facturas que no estaba presente ni ha trabajado ni nada (las 3 primeras).

Disculpa... pero no entiendo dicho concepto ¿Podrías explicarlo más detalladamente? ¿Por que un segundo comercial tiene que estar y cobrar una comisión sobre unas facturas ya emitidas, cobradas y pagadas las comisiones al agente primer agente? A lo mejor se me escapa algo.

Un saludo,

8 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Jordi Llach
-

Buenas tardes,
Gracias por responder con tanta agilidad. Os aclaro un poco mejor...
Nosotros hacemos una venta de un proyecto que consta de 15 mensualidades. En ese proyecto interviene un comercial y un ingeniero (que también lo consideramos como un comercial). El Comercial cobrará un 12% de comisión sobre las 15 facturas y el Ingeniero un 18%, también de las 15 facturas.
Tenemos 3 comerciales y 4 ingenieros en la empresa. Hasta aquí todo bien. Qué sucede?
Cuando el comercial cierra la venta, ya tenemos el agente (comercial) asociado al cliente, lo hacemos cuando se hace el presupuesto, por lo tanto ya comisiona a partir de la primera factura.
El problema es que en ese momento no podemos determinar qué ingeniero hará el trabajo. Lo sabemos 3 ó 5 meses más tarde, que es cuando el ingeniero hace su trabajo. Entonces las primeras facturas van sólo con el agente comercial.
Cuando tomamos la decisión de qué ingeniero vamos a poner para hacer ese trabajo, resulta que ya hemos facturado cobrado y conciliado las primeras facturas. Ahí está el problema. Cómo hago para que el ingeniero cobre comisión de las primeras facturas?.. las siguientes ya entran en el proceso normal, el problema son las primeras.
Llevamos unas 100 operaciones simultáneamente y los ingenieros llevan unos 30 clientes simultáneamente.
Me he explicado bien?

Avatar
Valentín Vinagre
-

Hola Jordi,
Ahora mucho mejor si. Se me ocurren un par de cosas:

1.- Una manera fácil podría ser realizar un wizard/asistente de recálculo de comisionistas y comisiones. Es decir, que puedas seleccionar en que facturas poner un comisionista adicional en todas las líneas o en algunas en concreto y que el sistema cree esas líneas. Entonces el sistema generará otra línea de comisión no cobrada. La cosa sería entonces pasar el sistema de liquidación para esos periodos y ya lo tendrías solucionado. Pero esto requiere de un desarrollo extra (caso no contemplado en los módulos).

2.- Cuando entre ese comercial en las facturas, aumentar su cuota para esa factura en concreto y que así se lleve lo que no se ha llevado antes.

3.- Añadirlo en las facturas correspondientes, abriéndolas y añadiendo al comercial y volviendo a validarlas.

La problemática es que tienes que retocar histórico por una causa...meramente...conceptual ¿es necesario que ese perfil esté en esas facturas antiguas como comisionista? Si aún no estaba dentro del proyecto... siempre podéis hacerle una factura manual según lo que se le deba y lo tenéis solucionado fácilmente.

P.D: no cal que respondas por todos lados lo mismo, nos llegan todas las notificaciones y respuestas si estamos siguiendo el canal.

Un saludo,

Avatar
Jordi Llach
-

Gracias Valentín.
Ya vamos por buencamino.
La opción 1 es la que más me gusta, ya que me da mucho juego poder poner hasta incluso un par de agentes nuevos.. pero desarrollo?? habría que ver si es mucha movida, y luego si tenemos que pasarnos a una versión nueva.. a ver que pasa.
La opción 2 habría que probarla. Esa idea me gusta mucho.. Entiendo que se trataría de poner a todos los agentes (ingenieros) en cada cliente pero con 0% de comisión, entonces al pasar unos meses les cambio el % de comisión al que toque, no? el problema es que un Ingeniero puede estar en 25 proyectos, entonces si cambio su % se le cambia en todas las facturas donde esté asociado, no? ¿Se puede hacer para que afecte solamente a un cliente?
La opción 3 ya la he probado. Pasar la factura a borrador, si está pagada se desconcilia, luego tienes que eliminar esa línea de factura y poner otra del mismo importe. Luego confirmas factura y concilias pago... toda una movida. Para un caso ok, pero para 40 casos al mes es una movida impresionante.
Me interesaría investigar sobre el segundo caso

Avatar
Valentín Vinagre
-

Hola Jordi,
1.- En un principio se podría hacer como complemento en OCA, así que tampoco hay tanto problema, es totalmente factible. Se tiene que tener en cuenta que en OCA hay módulos que ciertos implantadores realizan con los circuitos de sus clientes, si alguna cosa no está o falla, etc. Cualquier persona es libre para complementarlo, corregirlo, etc.

2.- No, no me he explicado correctamente. Intento ponerte un ejemplo:
Factura 1 - agente1(12%)
Factura 2 - agente1(12%)
Factura 3 - agente1(12%)
(Entra otro comisionista y se agrega para que aparezca en las siguientes)
Factura 4 - agente1(12%), ingeniero(X%)
Hay 2 opciones posibles:
1.- X% -> en vez de tener el 18% fijo en esta se puede subir el % para esa factura en concreto y luego bajarlo para las próximas al 18% fijo que tubiera que tener.
2.- X% -> en vez del 18% fijo que sea 18% + Y% donde es la compensación por no haber estado en las anteriores facturas. Entonces les podéis subir ese % para que compense con las facturas restantes.
Factura 5 - agente1(12%), ingeniero(X%)

3.- Si, el método manual es algo más "pesado".

Un saludo,

Avatar
Jordi Llach
-

Buen dia Valentín
Creo que la opción 1 es la que más me conviene.
Lo que me comentas de la opción 2
Esas dos opciones las entiendo, pero requiere que el de administración ande haciendo cálculos y teniendo un pequeño excel por ahi... uff no me acaba de gustar, además nunca sabemos en qué momento entra el ingeniero, a veces entra al cabo de 6 meses otras veces al inicio.. un follón.
Voy a experimentar todas las opciones de tipos de comisiones, a ver si descubro algo, y si no iría por la opción 1
Gracias Valentín

Avatar
Valentín Vinagre
-

Hola Jordi,
si... la opción 1 sería la más sencilla ya que te lo haría todo el programa. Las otras 2 opciones son mas manuales y de administración.
Me alegro que te haya servido :)

Un saludo,

Avatar
Jordi Llach
-

Buenos días
Ayer trasteando todo tipo de opciones encontré la solución.
Cuando Confirmas las comisiones "settle commisions" digamos que fijas y bloqueas los comisionistas de esa factura, por eso ya no se pueden modificar.
Si te fijas desaparece el inoco "monigotes" y pasa a texto.
Para poder modificar ese/esos agentes hay que ir al listado de "settelment commissions" y eliminarlos, de manera que te aparece el icono de los monigotes de nuevo en la líneia de factura.
OJo si tienes 3 agentes y quieres modificar sólo uno, tienes que eliminar los 3 sí o sí. Lo que me pasaba a mí es que intentaba eliminar el "settelment" de un agente solamente y por eso la factura no acababa de desbloquearse.

Avatar
Valentín Vinagre
-

Hola Jordi,
de ahí que te comentara la opción 1, por código si se puede realizar.

Un saludo,

0
Avatar
Jordi Llach
Mejor respuesta

Buenas tardes,
Gracias por responder con tanta agilidad. Os aclaro un poco mejor...
Nosotros hacemos una venta de un proyecto que consta de 15 mensualidades. En ese proyecto interviene un comercial y un ingeniero (que también lo consideramos como un comercial). El Comercial cobrará un 12% de comisión sobre las 15 facturas y el Ingeniero un 18%, también de las 15 facturas.
Tenemos 3 comerciales y 4 ingenieros en la empresa. Hasta aquí todo bien. Qué sucede?
Cuando el comercial cierra la venta, ya tenemos el agente (comercial) asociado al cliente, lo hacemos cuando se hace el presupuesto, por lo tanto ya comisiona a partir de la primera factura. 
El problema es que en ese momento no podemos determinar qué ingeniero hará el trabajo. Lo sabemos 3 ó 5 meses más tarde, que es cuando el ingeniero hace su trabajo. Entonces las primeras facturas van sólo con el agente comercial.
Cuando tomamos la decisión de qué ingeniero vamos a poner para hacer ese trabajo, resulta que ya hemos facturado cobrado y conciliado las primeras facturas. Ahí está el problema. Cómo hago para que el ingeniero cobre comisión de las primeras facturas?.. las siguientes ya entran en el proceso normal, el problema son las primeras.
Llevamos unas 100 operaciones simultáneamente y los ingenieros llevan unos 30 clientes simultáneamente.
Me he explicado bien?

Avatar
Descartar
0
Avatar
Enric Tobella
Mejor respuesta

Esto va un poco contra la lógica del concepto, no? 

Por que motivo debería cobrar una comisión sobre un trabajo no realizado? 

Yo haria una factura manual en ese caso para compensar

1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Jordi Llach
-

Buenas tardes,
Gracias por responder con tanta agilidad. Os aclaro un poco mejor...
Nosotros hacemos una venta de un proyecto que consta de 15 mensualidades. En ese proyecto interviene un comercial y un ingeniero (que también lo consideramos como un comercial). El Comercial cobrará un 12% de comisión sobre las 15 facturas y el Ingeniero un 18%, también de las 15 facturas.
Tenemos 3 comerciales y 4 ingenieros en la empresa. Hasta aquí todo bien. Qué sucede?
Cuando el comercial cierra la venta, ya tenemos el agente (comercial) asociado al cliente, lo hacemos cuando se hace el presupuesto, por lo tanto ya comisiona a partir de la primera factura.
El problema es que en ese momento no podemos determinar qué ingeniero hará el trabajo. Lo sabemos 3 ó 5 meses más tarde, que es cuando el ingeniero hace su trabajo. Entonces las primeras facturas van sólo con el agente comercial.
Cuando tomamos la decisión de qué ingeniero vamos a poner para hacer ese trabajo, resulta que ya hemos facturado cobrado y conciliado las primeras facturas. Ahí está el problema. Cómo hago para que el ingeniero cobre comisión de las primeras facturas?.. las siguientes ya entran en el proceso normal, el problema son las primeras.
Llevamos unas 100 operaciones simultáneamente y los ingenieros llevan unos 30 clientes simultáneamente.
Me he explicado bien?

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas