Buenas tardes, Pablo.
Si estás intentando iniciar una empresa en 2025, lo que tendrás que hacer es el asiento de apertura de 2025 (un consejo, hazlo a fecha 31/12/24). Por lo que he entendido, el activo ya existe (no se compra en 2025). Dicho esto, no entra en ningún momento el juego el proveedor del inmovilizado (ya registrarías la factura en su momento). Y si la has pagado o no, eso es otro tema, que no afecta en éste.
Lo que debes hacer es crear el activo manualmente desde el módulo y poner los datos de la compra. El siguiente paso es calcular la tabla de amortización. Si no es exactamente como la que utilizas ahora, deberás ajustarla manualmente. Como comentas que ya se ha amortizado parcialmente el activo, para que no se creen de nuevo esos asientos (anteriores a 2025), debes marcar la casilla "Asiento de saldo inicial". Al confirmar el activo, se generarán periódicamente los asientos de amortización y tendrás actualizado el valor amortizado y el valor contable (en Odoo lo llaman "Valor residual").
No se puede crear un activo desde un asiento como tal (aparece un aviso indicando que debes generar los asientos desde el activo), por lo que no vas a poder vincularlo directamente. Lo que puedes hacer es en el apunte contable del asiento de apertura del activo poner un nombre o referencia del activo, que también puedes poner en su ficha, para que quede "relacionado".
Espero haberte ayudado.
Un saludo.