Por qué los sistemas de gestión deben ser libres (Parte 2)

No es el precio, es la libertad de no depender de ningún proveedor tecnológico

En la anterior entrega de este artículo hablamos de la importancia de controlar las plataformas tecnológicas críticas para evitar que cambios en las políticas de los fabricantes perjudiquen económica o reputacionalmente a una organización.

Específicamente, y centrando el debate en nuestra área, ERPs en general y Odoo en particular, ¿Qué condiciones deberían darse para no estar atado a un único proveedor?

¿Donde está mi código?

Como ya comentamos, Odoo en la versión del fabricante es un producto con licencia libre en su gran mayoría, si bien es habitual que Odoo nativo no cubra el 100% de lo requerido en todos los proyectos sin adaptaciones ni desarrollos adicionales. 

Contratando directamente con el fabricante, éste proporciona algunos módulos bajo su contrato Enterprise, que suponen una atadura de facto. Actualmente los costes son muy competitivos, pero esto es algo que puede cambiar en cualquier momento, y si Odoo está parcialmente funcionando con módulos privativos, el sistema completo depende de ellos y está atado a la licencia del módulo más restrictivo.

Si las necesidades van más allá de Odoo nativo (con o sin Enterprise) hay tres tipos de casos principalmente donde obtener módulos:

  • Marketplace de Odoo: la libertad que ofrecen depende de la licencia de su desarrollador, pero los de pago mayoritariamente no suelen ser libres. Algunos cuentan con código muy complejo de auditar y para mejoras o cambios suele ser necesario - recomendable solicitarlo a su desarrollador.
  • Módulos de OCA: el repositorio internacional comunitario de Odoo a fecha de hoy es la mejor garantía de que no vamos a estar atrapados en un proveedor, ya que todo su repositorio se encuentra bajo la misma licencia que el núcleo libre de Odoo. Además, a diferencia del marketplace, los estándares de calidad son muy altos.
  • Desarrollos a medida: el código que se paga a medida siempre debería estar bajo la misma licencia libre que Odoo/OCA para que nos permita el uso, modificaciones o redistribución sin restricciones. Sin excepciones, no hay ninguna  causa técnica que lo limite.

Que no te engañen con el Opensource

En inglés la palabra "libre" no tiene una traducción única ya que "free" significa libre pero también gratis, según el contexto, por lo que Free Software podría significar gratuito, pero no libre, ni siquiera de código abierto.

Algunas empresas utilizan el término código abierto (OpenSource), pero sin hablar de libertades, por lo que éste software podría ser igual de restrictivo en términos de licencia que uno sin acceso al código.

El software libre, con independencia de su enfoque técnico, fue creado para que se cumplieran estas 4 premisas:

  • Libertad 1: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (uso).
  • Libertad 2: (*) la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio).
  • Libertad 3: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución).
  • Libertad 4 (*) la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (mejora).

(*) Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente, porque estudiar y modificar software sin su código fuente no es viable. 

(fuente: Wikipedia) 

Por eso software libre y opensource (código abierto) no son sinónimos y el segundo no garantiza las mismas libertades que el primero. Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, creador de las principales licencias de software libre (como la que usa Odoo) y líder de la Free Software Foundation ofrece con mucho contenido, conferencias y escritos al respecto.


Hay dos posibilidades, o los usuarios tienen el control del programa o el programa tiene el control de los usuarios - Richard Stallman

Odoo libre, sin ataduras

La única garantía de gozar de independencia tecnológica en el caso de que el proveedor "cambie de opinión - sea comprado - cierre la empresa - suba las tarifas - etcétera" es utilizar únicamente módulos libres. En el mercado y coyuntura actual nada nos garantiza (excepto la propia licencia de uso) que esto pueda pasar.

Sumando todo lo anterior, y para tener la certeza de estar libre de grilletes digitales, que adquiere mayor importancia cuanto más grande - y compleja - es una empresa, las bases son:

  • Uso de software libre 100%
  • Alojamiento en un servidor que permita acceso total al código y base de datos
  • Posibilidad de cambiar de equipo de trabajo, incorporar o cesar a desarrolladores
  • (recomendado) Análisis y documentación funcional del proyecto
  • (recomendado) Código de calidad, se habla muy poco sobre esto, hablaremos más adelante

Es responsabilidad del cliente buscar un implantador que garantice estas bases y exigir que se cumplan, por escrito y al comienzo del proyecto si quiere disponer de un sistema sin restricciones.

¿Cual es la recomendación de Aeodoo entonces?

Extraído de nuestros propósitos:

El punto 1, es decir, la primera prioridad para Aeodoo, es trabajar sobre la versión libre de Odoo. Cualquier contenido para promoverlo, eventos como las jornadas, o difusión en general, será siempre con las mismas directrices que la comunidad internacional de Odoo, es decir, el código bajo una licencia libre y desarrollos sin ningún tipo de restricciones, como en el caso del repositorio de OCA.

No quiere decir esto para nada que desaconseje la combinación de Odoo libre + desarrollos privativos en los proyectos, eso es decisión de cada cliente y/o implantador, pero decidiendo sobre las posibilidades con información veraz.

Experiencia personal

En mi caso en concreto, y tras más de 15 años trabajando con Odoo, nunca nos hemos encontrado la necesidad de atar a un cliente a una solución privativa y especialmente en proyectos de gran envergadura, todo ha sido solucionado desde la experiencia propia y la suma de desarrollos a medida y OCA.

Como implantador quizás para algunos sea mucho más seductor seguir el camino de Odoo, comisionando por licencias vendidas e intentando seguir sus objetivos de captación de nuevos clientes, pero en nuestro caso particular optamos por mantenernos dentro de la filosofía del software libre y centrarnos en los servicios por encima de las ventas.

Y una reflexión

Ojalá las administraciones y organizaciones que trabajan con dinero público unificaran criterios para obtener una solución única de software libre que pudieran adaptar individualmente en lugar de pagar costosas licencias hacia empresas generalmente de otros países.

¿Te imaginas un programa de gestión único para hospitales o ayuntamientos o estaciones de bomberos, libre y que cada uno de ellos utilizara su presupuesto anual para adaptarlo y mejorarlo contratando con empresas locales (y que a su vez esas mejoras revirtieran en todos)? 

Personalmente no se me ocurre una manera más eficiente de gestionar el dinero público :)

Y por supuesto este también funciona en otras áreas, como una inversión en software para un grupo de empresas, u organizaciones en crecimiento o con varias delegaciones en distintas áreas geográficas. Asociaciones de fotógrafos cediendo recursos y tiempo a programas libres como Gimp, en vez de pagar costosas licencias a Adobe, o arquitectos haciendo con soluciones de CAD libres

En definitiva, usuarios siendo los dueños de sus programas y sirviendo a sus necesidades en lugar de a los intereses corporativistas de sus creadores para ganar más dinero.

Por qué los sistemas de gestión deben ser libres (Parte 2)
Domatix, Nacho Hermoso de Mendoza 11 de octubre de 2023
Compartir
Etiquetas
Archivo
Identificarse dejar un comentario
Por qué los sistemas de gestión deben ser libres (Parte 1)
No solamente de código abierto, sino sin restricciones ni candados digitales