En la anterior entrega de este artículo hablamos de la importancia de controlar las plataformas tecnológicas críticas para evitar que cambios en las políticas de los fabricantes perjudiquen económica o reputacionalmente a una organización.
Específicamente, y centrando el debate en nuestra área, ERPs en general y Odoo en particular, ¿Qué condiciones deberían darse para no estar atado a un único proveedor?
¿Donde está mi código?
Como ya comentamos, Odoo en la versión del fabricante es un producto con licencia libre en su gran mayoría, si bien es habitual que Odoo nativo no cubra el 100% de lo requerido en todos los proyectos sin adaptaciones ni desarrollos adicionales.
Contratando directamente con el fabricante, éste proporciona algunos módulos bajo su contrato Enterprise, que suponen una atadura de facto. Actualmente los costes son muy competitivos, pero esto
es algo que puede cambiar en cualquier momento, y si Odoo está
parcialmente funcionando con módulos privativos, el sistema completo depende de ellos y está atado a la licencia del módulo más restrictivo.
Si las necesidades van más allá de Odoo nativo (con o sin Enterprise) hay tres tipos de casos principalmente donde obtener módulos:
- Marketplace de Odoo: la libertad que ofrecen depende de la licencia de su desarrollador, pero los de pago mayoritariamente no suelen ser libres. Algunos cuentan con código muy complejo de auditar y para mejoras o cambios suele ser necesario - recomendable solicitarlo a su desarrollador.
- Módulos de OCA: el repositorio internacional comunitario de Odoo a fecha de hoy es la mejor garantía de que no vamos a estar atrapados en un proveedor, ya que todo su repositorio se encuentra bajo la misma licencia que el núcleo libre de Odoo. Además, a diferencia del marketplace, los estándares de calidad son muy altos.
- Desarrollos a medida: el código que se paga a medida siempre debería
estar bajo la misma licencia libre que Odoo/OCA para que nos permita el
uso, modificaciones o redistribución sin restricciones. Sin
excepciones, no hay ninguna causa técnica que lo limite.
Que no te engañen con el Opensource
En inglés la palabra "libre" no tiene una traducción única ya que "free" significa libre pero también gratis, según el contexto, por lo que Free Software podría significar gratuito, pero no libre, ni siquiera de código abierto.
Algunas empresas utilizan el término código abierto (OpenSource), pero sin hablar de libertades, por lo que éste software podría ser
igual de restrictivo en términos de licencia que uno sin acceso al
código.
El software libre, con independencia de su enfoque técnico, fue creado para que se cumplieran estas 4 premisas:
- Libertad 1: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (uso).
- Libertad 2: (*) la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio).
- Libertad 3: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución).
- Libertad 4 (*) la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (mejora).
(*) Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente, porque estudiar y modificar software sin su código fuente no es viable.
(fuente: Wikipedia)
Por eso software libre y opensource (código abierto) no son sinónimos y el segundo no garantiza las mismas libertades que el primero. Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, creador de las principales licencias de software libre (como la que usa Odoo) y líder de la Free Software Foundation ofrece con mucho contenido, conferencias y escritos al respecto.
Por qué los sistemas de gestión deben ser libres (Parte 2)