Novedades Odoo V15

Todas las funcionalidades de la nueva versión de Odoo

Siguiendo con el calendario de los años anteriores, Odoo ha lanzado una nueva versión del ERP: Odoo 15. Esta es la versión más inteligente y estéticamente agradable hasta la fecha,  incluyendo cambios y mejoras en la mayoría de sus módulos. A continuación se explican las novedades más destacables:

 

General

Como cambios generales para todo el entorno de Odoo encontramos que ahora el comando Ctrl + K nos da atajos para acceder a otras vistas de forma más rápida

 

Desde los campos donde se puede escribir texto (como pueden ser las descripciones de las tareas) también se han añadido comandos  para cambiar el formato de texto. Se pueden crear títulos, listas y tablas entre varias otras opciones.

 

Además, una de las funciones más novedosas es que ahora también se ha añadido una opción colaborativa para que dos usuarios puedan editar a la misma vez una vista, pudiendo ver los cambios que está realizando la otra persona. Esta opción es muy útil por ejemplo para editar hojas de cálculo conjuntamente o redactar el informe de un proyecto.

 


Conversaciones

Se han añadido funciones al chat para que la comunicación entre usuarios sea mucho más fluida y clara:

 

Se ha agregado la opción de hacer videollamadas, donde más de una persona puede compartir pantalla a la vez y además no es necesario que tengas usuario en Odoo ya que se puede acceder mediante un enlace de invitación.

 

También se puede responder específicamente a un mensaje e incluso reaccionar a él con emoticonos.

 

Y para ordenar mejor los chats en caso de tener conversaciones con varias personas, se pueden reordenar mediante una flecha que aparece en la parte superior.

Proyectos

Ahora el campo Asignado a pasa a ser Many2Many, por lo que se puede asignar más de una persona en una tarea.

 

También se ha añadido una nueva vista para las tareas de un proyecto en formato de Gantt. Dentro de una tarea se podrá especificar las dependencias con otras tareas para que se vea de forma más gráfica en esta nueva vista.

 

Si a un empleado se le solapan varias tareas, aparece una pestañita roja en la esquina superior izquierda de la tarea. Además, Odoo puede recalcular automáticamente la ruta crítica para evitar el conflicto entre tareas dependientes, tan solo con pulsar la flecha que relaciona las tareas

 

Para mejorar el seguimiento de los proyectos, el módulo se amplía con la creación de Milestones y un nuevo apartado para crear informes sobre el estado de los proyectos. En estos se pueden especificar aspectos como el nivel de ventas, beneficios o el porcentaje realizado del proyecto.

 

Ahora los clientes podrán tener acceso desde su factura al parte de horas asignado a su proyecto, donde aparecerán desglosados todos los costes con su descripción correspondiente


Planificación

Ahora desde la vista Gantt se pueden planear turnos tanto para recursos materiales como humanos, pudiendo ver la asignación actual de los recursos en función del total gracias a la barra de progreso que aparece en el nombre del recurso

 

Al crear una orden de venta, Odoo puede puede generar los turnos automáticamente teniendo en cuenta los roles, el tiempo personal, la carga de trabajo y horas de trabajo de los empleados.

Sitio Web

Al abrir el módulo por primera vez Odoo te genera automáticamente 3 diseños inteligentes para poder escoger el que mejor se adapte a tus gustos a partir de una serie de preguntas como el tipo de industria de la empresa, su objetivo o los colores corporativos.

 

En cuanto al formato de los elementos ahora es mucho más customizable. Por ejemplo, ahora se les puede dar formas y movimiento a las imágenes, se pueden hacer degradados de color, cambiar el tamaño a los botones…

 

También se han agregado dos nuevos bloques: 

  • Donaciones, para que los usuarios puedan aportar dinero a la organización de forma de forma altruista

  • Embed Code, donde se puede incrustar código html para obtener funciones de aplicaciones externas (como un diseño 3D realizado desde una página de diseño online)

Ecommerce

La estética del módulo se ha renovado por completo para adaptarla al estilo de diseño actual y que así sea más moderna.

 

Ahora se pueden filtrar los productos por precio con un límite de valor máximo y mínimo, y en la barra de búsqueda ahora también se pueden buscar categorías de productos.

 

Para focalizar las ventas en productos determinados, también se han agregado opciones que los destaquen, como los Ribbons que pasan a ser personalizables. Se les podrá editar color y texto. Además se puede aumentar el tamaño a la entrada de un producto respecto al resto para darle más visibilidad.

 

Desde la configuraciones de los bloques se puede escoger qué tipo de usuarios quieres que lo vean, con tal de que las páginas sean personalizadas en función del target. Por ejemplo, podemos insertar un bloque por cada red social para que sus usuarios tengan códigos de descuento distintos.

 

También se puede indicar, para cada producto, a partir de cuántas unidades de stock debe aparecer el stock disponible para los clientes y se puede hacer que al añadir el producto a la cesta redirija directamente al cliente a la página de pago. Esto puede ser útil para productos con alto margen de beneficio o que cuestan de vender, para no dar tiempo al usuario a que se piense si hacer la compra o no.

 

En la página de pago, se puede escoger la opción de pagar y recoger en tienda y además las tarjetas regalo pasan a estar disponibles para la compra online.


Inventario 

Se ha agregado un nuevo método para reservar stock para que se haga antes de la fecha programada, y uno de salida de stock para que las existencias se cojan de la localización más cercana al destino final.

 

Se ha añadido el campo Reserve Packagings para el formulario de las categorías de productos, y así decidir si solamente queremos reservar paquetes completos o pueden reservarse parcialmente. Un ejemplo en el que sería útil esta opción sería si el cliente quiere 80 unidades pero los paquetes que ofrecemos son de 100 unidades.

 

Desde un albarán se pueden establecer directamente las cantidades totales desde un botón

 

Tanto para albaranes como para productos, se pueden imprimir etiquetas en diferentes formatos, y escoger las características que queremos que aparezcan. Para productos se puede elegir por ejemplo si aparece el barcode, precio, variantes… Y para los albaranes se puede escoger si imprimirlas de una cantidad específica o imprimir una por cada transferencia.

 

La vista Ajuste de inventario pasa a ser una lista editable, por lo que se pueden editar varias líneas a la vez. Esta agrega una acción para solicitar un recuento de stock y además se puede planear una revisión de inventario periódica para cada localización.


Se crea una nueva clasificación: las categorías de almacenamiento. Aquí se puede especificar el peso máximo permitido y las capacidades tanto como por productos y como por packs. Además, las Reglas de Estrategía de Traslado son más específicas ya que especifican por tipo de paquete y tipo de almacenamiento. 



Email marketing 

Se han incorporado todas las funciones de diseño de Sitio web, incluidos los nuevos bloques de donaciones y Codigo HTML, por lo que la edición de plantillas de correo es mucho más avanzada.

Las pruebas A/B permiten escoger la condición que queremos que revise Odoo para seleccionar la versión del correo ganadora. Por ejemplo podemos hacer que sea por ratio de click, por numero de respuestas, o por beneficios generados.



Barcode

Se han mejorado los botones para editar cantidades más fácilmente e incluye un botón para agregar la cantidad máxima de forma automática.

 

También se han implementado los escaneos inteligentes para facilitar el trabajo a los trabajadores, con funciones como:

  • Identificar un pedido fácilmente con tan solo escanear uno de sus productos

  • Escanear un producto para mostrar su ubicación y cantidad.

Ahora se acepta el formato GS1 para las etiquetas, que contiene mucha más información a la vez (productos, cantidades…) para palets y cajas.

Odoo asigna automáticamente una localización para los palets en función de la capacidad del compartimento, tipo de embalaje o otras estrategias personalizables. También sugiere la creación de un lote cuando hay varias entregas para el mismo cliente/proveedor.


Ahora permite escanear códigos de barras tanto desde la cámara del ordenador como del móvil.

 


Punto de venta

Todas las funciones pasan a estar disponibles directamente desde el Front-end, y toda la maquinaria (la impresora, el datáfono...) ahora se conecta directamente sin necesidad de una Iotbox

 

Se agrega la opción de cupones y promociones vinculados a códigos de barra. 

 

Se puede incluir un motivo en la entrada y salida de efectivo de la caja, además de escribir una nota personalizada al cliente para un producto específico en el recibo o factura.

 



Este artículo ha sido redactado por nuestro asociado  Qubiq
 
Novedades Odoo V15
Qubiq 2010 S.L. 12 de noviembre de 2021
Compartir
Etiquetas
Archivo
Identificarse dejar un comentario
Recibos bancarios y mandatos en Odoo
Configuración de Odoo para el uso de la función de recibos bancarios y mandatos.