10 razones para contribuir a OCA

Y una pequeña reflexión personal

Traducción a español del artículo original de Kitti Upariphutthiphong: https://odoo-community.org/blog/news-updates-1/10-reasons-to-contribute-to-oca-101

El ERP es la aplicación más importante de cualquier organización. Es la columna vertebral que dirige el negocio, cuanto más complejo sea el negocio, más características funcionales requiere. Gracias al elegante marco de trabajo de Odoo, que permite una modularidad extrema, los desarrolladores y afines pueden agregar nuevos módulos para extender sus características fácilmente. Pero facilidad no necesariamente significa calidad. Inicialmente había una gran cantidad de módulos disponibles que cumplían el mismo propósito, y muchos de ellos estaban plagados de errores y a veces eran de mala calidad.

La Asociación Comunitaria de Odoo (OCA) fue fundada por un grupo de entusiastas de Odoo que vieron una manera de mejorar esta situación. Son las personas que se enfrentan a los verdaderos desafíos empresariales de sus clientes, muchos de los cuales Odoo S.A. a veces no se ha dado cuenta. La OCA crea plataformas que facilitan la contribución y ayudan a promover la colaboración entre miles de usuarios y desarrolladores. Como resultado, miles de módulos de alta calidad que atraviesan versiones de Odoo se están agregando y manteniendo continuamente bajo el paraguas de la OCA. Estos módulos ayudan a cerrar las brechas entre los paquetes centrales de Odoo y los requisitos de las empresas reales. La OCA se ha convertido en una parte indispensable del ecosistema.

No hay duda de que la contribución es la mejor manera de aprender cualquier software de código abierto. Al contribuir a la OCA, un miembro tiene la oportunidad de "dar" a la comunidad, así como la oportunidad de "obtener" enormes beneficios al ser parte de la comunidad. A continuación, discutiré algunas de las principales razones para ser parte de la OCA y por qué deberías intentarlo.

1. Mejora tus habilidades

Puedes pensar que ya conoces bien Odoo, pero créeme, todavía tienes mucho que aprender. La OCA, como comunidad, tiene una gran colección de talentosos desarrolladores de Odoo y personas funcionales de todo el mundo. Estas personas te sorprenderán, la mayoría están más que dispuestas a ayudar y seguro que aprenderás muchas técnicas de Odoo, pero más que eso, al unirte a la comunidad también aprenderás muchas habilidades blandas: comunicación y colaboración, resolución de problemas, inglés para no nativos, escritura técnica, empatía, liderazgo, por nombrar solo algunas. 

2. Revisiones de código y corrección de errores

Una vez que publiques tu PR en github.com/OCA, los miembros de la comunidad intervendrán para revisar tu código. Se asegurarán de que no estés reinventando la rueda. Muchas veces les agradecerás cuando aprendas que lo que pensabas que era bueno puede mejorar mucho. Y, si tu código pasa las rigurosas pruebas y finalmente se fusiona en un repositorio de la OCA, puedes estar seguro de que recibirá mejoras continuas y se actualizará a la próxima versión. 

3. Construye tu propio perfil

Si aún no lo sabes, Github es el mejor amigo del reclutamiento en tecnologías de la información. Si tienes muchas contribuciones aquí, te abordarán muchos. Antes de que te des cuenta, ya habrás construido tu propio perfil. Yo ya siento que ya me lo he demostrado a mí mismo aunque no me considero un buen programador todavía - ¡Siempre hay más para aprender! 

4. Hazte amigo de grandes personas

Trabajarás con personas de todo el mundo. Las personas que contribuyen son en su mayoría encantadoras y de mente abierta. La OCA tiene muchas personas así, y cuanto más das, más te involucras con los demás. De hecho, esta es la principal razón por la que me gusta estar en una comunidad de código abierto, que es tan diferente de la privativa. De todos modos, tenemos que trabajar duro, soy más feliz trabajando con buena gente. Los sprints de código son una excelente manera de pasar tiempo con tus colaboradores en línea en persona. 

5. Inspírate para ser parte de algo más grande que nosotros mismos

La OCA tiene la misión de promover Odoo y sus contribuciones. Producen muchos módulos que ayudarán a apoyar a Odoo para convertirse en un ERP de clase mundial, accesible para empresas de todos los tamaños. La OCA tiene la visión de convertirse en una wikipedia para aplicaciones empresariales y esto es solo el comienzo. Puedes formar parte de este grupo inspirador y trabajar con pasión sabiendo que estás trabajando hacia un objetivo mayor. 

6. Crea un sentido de compartir dentro de la organización

Cada miembro del personal querría trabajar para una empresa que comparta sus buenas acciones con su sociedad. Contribuir a la OCA envía un mensaje fuerte como tal. Los miembros del personal con una mentalidad de apertura y compartir son miembros valiosos de su sociedad, esto tiene un impacto positivo en su sociedad si no en el mundo. 

7. Usa las modernas herramientas de DevOps de la OCA

Ya sea que tu código se fusione en los repositorios de la OCA o no, recibirá revisiones de calidad por varias herramientas de DevOps utilizadas en la OCA, es decir,

  • Revisión de calidad del código y corrección automática (Linitng, Black, pre-commit, etc.) 
  • Verificación de cobertura de pruebas unitarias (Codecov) 
  • Servidor de compilación y pruebas unitarias (Travis) 
  • Servidor de prueba para verificación funcional (Runbot) 
  • Plataforma de traducción (Weblate)

8. Usa la OCA para capacitar y calificar al nuevo personal

Al adoptar completamente la OCA, puedes reducir significativamente el tiempo que usas en capacitar a tus empleados, especialmente a los programadores nuevos. Los recién llegados pueden aprender mejor Odoo ayudando a la comunidad a migrar módulos existentes a la próxima versión. Pueden beneficiarse de las revisiones de código de otros miembros de la OCA, aprender a escribir código de Odoo de alta calidad, trabajar en equipo utilizando Github y, lo más importante, aprender la mentalidad de compartir. 

9. Marketing sin hacer marketing

Algunos dicen "cada línea de código es un vendedor", esto es indiscutible. No es necesario hablar de ventas, cada contribución que hagas hablará por ti. 

10. Entrega proyectos mejores y más rápidos con módulos de la OCA

No personalices si no quieres proyectos problemáticos. Esto es cierto, pero nunca sucede en la vida real. Siempre hay brechas entre Odoo estándar y las necesidades comerciales de tus clientes. Cada vez que pienses que es un requisito específico, descubres que esto no existe, luego te lanzas a una personalización interminable, seguida de errores interminables y soporte. Al adoptar la OCA obtienes un nuevo enfoque: usa tantos módulos de la OCA primero para reducir tu costo de personalización. Luego, si estás seguro de que no hay un módulo que coincida con tu necesidad, haz una nueva solicitud de extracción con la OCA. El resto, lo personalizas.


Éstas son las 10 razones por las que elijo contribuir a la OCA. Al principio, puedes sentirte abrumado con lo que estarás aprendiendo mientras adaptas tu flujo de trabajo. Si tienes demasiado trabajo en marcha o no estás lo suficientemente decidido, podrías rendirte antes de poder darte cuenta de los verdaderos beneficios de la OCA.

Personalmente, estoy convencido de que la única manera de trabajar eficientemente con Odoo es contribuir a la OCA.

10 razones para contribuir a OCA
Asociación Española de Odoo 18 de diciembre de 2023
Compartir
Archivo
Identificarse dejar un comentario
Este mes en Aeodoo #3 - Octubre y Noviembre 2023
Llega el otoño, ¡con muchas novedades!