General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

añadir diario para cuentas de crédito en Odoo v14

Avatar
karlggest

Hola.


En versiones anteriores de Odoo era posible crear un diario de tipo banco especificando las cuentas deudora y acreedora, de forma que podías definir un diario de tipo banco con la cuenta 520100, por ejemplo.


Sin embargo veo que ahora si defines el diario con tipo banco sólo te permite usar cuentas bancarias (subgrupo 57) y de activo.


He visto un módulo para tarjetas de crédito pero no veo que sirva para esto. En todo caso, ¿puedo definir un diario de este tipo o hay otra forma de llevar un registro de una cuenta de crédito?


Un saludo y gracias por la ayuda.

Avatar
Discard
5 Answers
1
Best Answer

Como comenta Ignacio Rodríguez, aporto un poco más de información. Una opción para el flujo sería:

1- Creas el diario de tipo Banco que necesitas para la gestión de la tarjeta de crédito.

2- Le asignas una cuenta 572, por ejemplo la genérica 572000 u otra "dummie".

3- En los pagos entrantes y salientes es donde asignas es cuenta 520XXX que realmente necesitas.

El flujo funcional sería:

1- Recibo una factura de proveedor. La entro en el sistema.

2- Alguien de la plantilla paga esa factura con la tarjeta de la empresa. Se paga con tarjeta de crédito.

3- Esa factura de proveedor la doy pagada manualmente (Registrar pago) mediante el diario (de tipo banco) de tarjeta de crédito que he creado antes.

4- El saldo se queda en la cuenta 520XXX que necesito. La factura queda como pagada (si hablamos de Odoo Community).

5- Posteriormente ya haré la gestión contable que corresponda a nivel de conciliación, etc.

No es buena idea forzar la cuenta "a martillo" como estás indicando. Hoy te funciona, pero mañana puede darte un error. Si Odoo está preparado para aceptar unas tipologías de cuenta concretas, una de dos:

a) La tipología de la cuenta contable es errónea en el plan contable (puede pasar, aunque no es lo más habitual).

b) No debes escoger esa cuenta donde la quieres utilizar. El problema está en el flujo que estás planteando.

Saludos.

1 Comment
Avatar
Discard

Por ampliar más la información. Os dejo un post de gestión de tarjetas de crédito:
https://www.sygel.es/blog/blog-de-sygel-2/gestion-de-tarjetas-de-credito-con-odoo-1

un saludo,

0
Avatar
karlggest
Best Answer

Gracias por las respuestas.

He probado a importarle directamente el número de cuenta y parece funcionar correctamente.

la cuenta contable 5201 que intentas asignar no es de tipo banco. Ve a configuración... cuentas contables y cámbiale el tipo

Pero ¿eso afecta en algo al funcionamiento de la cuenta? esto es, las cuentas tipo banco son cuentas de activo, mientras que 5201 es de pasivo. Entiendo que "tipo" es lo que informa al sistema cómo ha de usar esa cuenta, ¿o me equivoco en eso?

O si la importo como he hecho, ¿creéis que habrá algún problema que no he visto en mis pruebas?

Un saludo y gracias.

Avatar
Discard
0
Best Answer

La causa es que la cuenta contable 5201 que intentas asignar no es de tipo banco. Ve a configuración... cuentas contables y cámbiale el tipo. Así la podrás elegir en la configuración del diario.

Avatar
Discard
0
Best Answer

Somplemente creas un diario de banco. Le sutituyes la cuenta 57200x por la 520100x y te aseguras que sea cuenta de banco.

Las de pagos y cobros pendientes las dejas como están.

Saludos

Avatar
Discard
0
Best Answer

Buenos días, yo también estoy interesado en posibilidades con respecto a la duda que planteas. Una sería crearte una cuenta contable de banco (algo así como una cuenta "dummie"), con el único propósito de informarla en el campo obligatorio del Diario contable. Luego configuras, en las pestañas de pagos entrantes y salientes las cuentas 520* que necesites. De esa forma la cuenta bancaria "dummie" no tendrá movimientos en ningún caso, solo las que establezcas en los pagos entrantes o salientes. Pero no sé si esta operativa tendrá algún inconveniente, diría que no, pero no estoy 100% seguro.



Avatar
Discard

Your Answer

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!