Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

 
Ocultar IntroRegistro

0

[AEAT] Modelo 347 agrupación de operaciones

Constato que el modelo 347 agrupa las operaciones por cliente (entidad comercial) y no por NIF, como yo esperaba. 

Siendo que Odoo permite crear diversos clientes con el mismo NIF, ¿no deberían agruparse las operaciones por NIF? El funcionamiento actual deja facturas fuera de la declaración e incluso algunos clientes no se declaran porque individualmente no llegan al umbral, aunque sí llegarían teniendo en consideración todos los del mismo NIF. 

(Uso Odoo Enterprise V15, on premise, con módulos OCA)

Avatar
Discard
3 Answers
0
Avatar
Pedro M. Baeza
Best Answer

Nunca se debería contemplar en el módulo OCA en mi opinión. Es una deformación del estándar que trae muchas consecuencias:

- Duplicidad de datos, con las correspondientes incongruencias, pero también errores en los datos de los procesos por ello. No se puede culpar a los empleados de equivocarse sobre qué contacto es el correcto según qué caso.

- División de la información.

- Gestión de las deudas con esa división, con continuos problemas de pagos a un contacto y teniendo la factura al otro, etc.

- Tener que adaptar todos los informes contables. No es solo el 347, si no todos los informes contables y fiscales.

- Seguro que un largo etcétera que no he recordado en este momento.

y no conozco hasta ahora una justificación para que se necesite hacerlo, fuera de no hacer desarrollo a otro nivel. Decidme si no la casuística por la que necesitáis tener más de un contacto con el mismo NIF.

Avatar
Discard
1
Best Answer

No está contemplado en el modelo 347 de OCA. Es uno de los aspectos que aparece en el Roadmap. Nuestra idea es abordarlo durante las jornadas de Odoo este 2023. Será una de nuestras iniciativas. 🤓

Saludos.

3 Comments
Avatar
Discard
Avatar
Harald Panten López
-

Hola Pedro,

En nuestro caso facturas a hospitales, por ejemplo. Las facturas deben ir todas a un mismo NIF, pero cada una con una dirección de factura distinta.

Nos ha ocurrido como a Josep.

Quizá no sea el caso de uso más habitual, pues sólo nos ocurre en 2 o 3 clientes, pero sí existe la posibilidad por lo que hemos ido viendo. Al separar por partner, deja fuera todos aquellos que sean inferiores al importe correspondiente, pero todas las facturas han sido bajo el mismo NIF y deben considerarse de ese modo (como un total agrupado).

Por otra parte, es uno de los aspectos que aparece en el Roadmap, por lo que me da la sensación de que puede haberse planteado en otras ocasiones.

Saludos.

Avatar
Pedro M. Baeza
-

Ese caso de hospitales que comentas se puede cubrir perfectamente con contactos hijos como "Dirección de facturación". Luego, siempre se puede poner un campo related de los apuntes al contacto de la factura si quieren agrupar por ello. Ahora desde v13 está chupado. Sigo por tanto sin ver la necesidad con el mismo principio de si hay que tocar, que se toque donde se debe.

Lo de que esté en el roadmap fue para cerrar debates cuando se eliminó la opción en el módulo (allá por v8).

Avatar
Harald Panten López
-

Reviso más a fondo, por si el cliente estuviera utilizando Otro partner en vez de un hijo, como comentas.

Saludos.

0
Best Answer

Poder tener 2 clientes con el mismo NIF da una flexibilidad que, en algunos casos, puede ser útil. Nos podemos relacionar independientemente con cada división o delegación como si fuera un cliente diferente (asignar diversos comerciales, condiciones de pago o entrega diferentes, etc) Fiscalmente, por supuesto, son la misma entidad y, por lo tanto, se debe tener en cuenta para las declaraciones de operaciones 347. 

8 Comments
Avatar
Discard
Avatar
Pedro M. Baeza
-

Todo lo que dices se puede hacer perfectamente con los contactos hijos. Repito: es un error conceptual importante aconsejar a vuestros clientes que hagan eso.

Avatar
Harald Panten López
-

Confirmado lo que dice Pedro. Error de gestión por parte del usuario.

Saludos.

Avatar
Miguel
-

Aun así los contacto puedes tener Códigos de facturación electrónica diferentes en cada contacto?

en el caso de los colegios teniendo 10 colegios diferentes, que facturan con el mismo NIF pero códigos de facturación electrónica diferentes es posible?

por que yo tendría que modificar todos las factura de colegios que son mas de 100.

Avatar
Pedro M. Baeza
-

Yo diría que sí, pero si no, lo que hay que modificar es esa parte de FacturaE para permitir ponerlo (no hay nada técnico que lo impida, es simplemente que pudo no pensarse en esa opción), en lugar de cambiar esto otro.

Avatar
Harald Panten López
-

No he probado el caso de uso concreto. Hasta donde yo recuerdo, los contactos pueden tener sus códigos individuales y no recogen el de la empresa padre.

Avatar
Miguel
-

Por lo menos en la V14 por defecto no, no deja, dice que los datos se configuran en la compañía martriz.

Avatar
Harald Panten López
-

Entonces podéis proponer el cambio que indica Pedro en OCA. Es una limitación del FacturaE, pero no del modelo 347. Saludos.

Avatar
Miguel
-

si, es verdad, pero yo teniendo mas de 20 clientes que son colegios, es complicado para controlar todos los colegios y mas si son varios usuarios que facturan o un simple descuido a la hora de hacer el presupuesto y se facture luego mal, eso creo que seria un despropósito pasar todos los colegios que tengo como clientes a un solo cliente y todos los demás como contactos o direcciones de entrega.

Ademas desde la versión 14 esta en el rodamap.

Cito:

Permitir agrupar varios partners en un solo registro por su NIF.

Yo lo he tenido que hacer con un excel para sumar esos cliente con el mismo NIF.

En todo caso, no voy a hacerlo de esa forma así lo pongan en el FacturaE.

En todo caso, gracias, y Saludos,