Hola!
Personalmente, me gusta mucho la numeración de asientos de Odoo, es muy útil que la secuencia del ID del asiento empiece con el código corto del Diario y luego sea un número correlativo, lo que hace que puedas identificar sólo con mirar el ID del asiento a que Diario pertenece, y por lo tanto de que se trata el asiento (venta, compra, bancos..)
Mi pregunta radica en que esta forma de numerar los asientos de Odoo no es estándar si lo comparamos a otros programas contables españoles (A3, Sage, Holded..) pues en estos programas no existe el concepto de bloques de Diario y numeran los asientos correlativos para cada mismo año fiscal (1,2,3...) sin diferenciar por bloques de Diario, y supongo que aunque es un poco ortodoxo esta forma de numerar los asientos de Odoo no creo que sea incorrecta atendiendo a la legislación española que no concreta mucho este punto.
Me he estado mirando información del Código de Comercio sobre el Diario, y lo único que dice es lo siguiente: " El artículo del Código de Comercio que debe estar libre de tachaduras es el artículo 29 del Real Decreto de 22 de agosto de 1885, que establece que todos los libros y documentos contables deben llevarse "con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras".
Entiendo que no hay problema en que los IDs de los asientos del Diario no sean correlativos para una misma empresa, pues al hacer la numeración por Diario con Odoo esa correlación de los asientos de la empresa se rompe. Yo he legalizado libros contables varios años con las exportaciones de Odoo con el formato que me descargo del Diario, y he tenido alguna Auditoría y he presentado los libros de Odoo (Diario, Mayor..) y no he tenido ningún problema, pero me surgía la duda de si la forma de numerar los asientos que hace Odoo es "compliance" al 100% con la localización española pues diría que es el SW contable donde este tema de la numeración es tan particular.
Y otro tema es que en el Informe de Diario solo te da la opción de ver el Diario por bloques de Diario, no se puede descargar el Diario con el histórico de asientos por fecha agrupado en una sola pestaña, y tampoco se si este formato de Diario dividido en distintas pestañas (una por cada Diario) es el formato más estándar de presentación del Diario.
¿Qué opináis vosotros de este tema?
Uso la v19 entreprise de Odoo, y tampoco estoy viendo ahora como se cambiada la secuencia de numeración de asientos para poder definir otro prefijo (Año + mes, por ejemplo) de la numeración (ej: BILL/2025/12/02) por si me pudierais indicar.
gracias!
Gonzalo